Un día antes de las PASO, vecinos exigen democracia participativa

Exigen el cumplimiento de la Constitución porteña y la Ley Orgánica de Comunas, rechazan la pretensión de “simular” la existencia de las Comunas sin asignación de presupuesto, sin transferencia de competencias, y sin atender a las necesidades y demandas de la ciudadanía que exige su derecho a ejercer la Democracia Participativa a través de los Consejos Consultivos Comunales.

 

EN el plenario de Ciudadanos por Comunas, realizado el pasado 3 de Agosto, se presentaron los resultados de una consulta realizada junto con el Movimiento Comunero, en 11 de los 15 Consejos Consultivos Comunales.

La encuesta en cuestión constaba de siete preguntas vinculadas al funcionamiento de los Consejos Consultivos, la relación de estos con las Juntas Comunales, y la actuación de las JC en cuanto a la publicidad de los actos de gobierno.

Se obtuvieron los siguientes resultados y conclusiones:

– El 55% de los CCC celebra sus Asambleas en lugares conseguidos por los propios vecinos.

– El 91% de los Consejos Consultivos no dispone de los bienes necesarios para su funcionamiento, tales como línea telefónica, computadoras, conexión a Internet, archivos, útiles de escritorio, etc. provistos por la Comuna; y el 86% cubre sus gastos con el aporte voluntario de los vecinos y sin ningún aporte estatal al respecto.

De igual modo funcionan las comisiones temáticas o territoriales y/o secretarías tales como prensa, administración o coordinación, etc., que los diferentes Consejos Consultivos se han dado para el tratamiento y organización de sus actividades.

El 91% de los Consejos Consultivos realizó, cada uno, más de 10 demandas o requerimientos vecinales a las Junta Comunal.

Las JC sólo respondieron menos del 3%.

En Junio 2012, el 73% de los Presidentes de las JC cumplieron con la obligación de rendir cuentas semestralmente ante el CCC de las actuaciones de la Junta Comunal; en Diciembre 2012 lo hizo el 55%; y en Junio 2013 sólo el 9%.

El 73% de las Actas de reuniones de las Juntas Comunales no son publicadas ni públicas.

Se desconoce absolutamente el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Coordinación Inter-comunal, y el contenido y frecuencia de sus reuniones, ya que no existe información pública al respecto.

Estos indicadores demuestran acabadamente que, a más de un año y medio de vigencia de las Comunas, las Juntas Comunales no están cumpliendo con su obligación de “garantizar el efectivo funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales” tal como en forma expresa y categórica lo establece la Ley de Comunas Nº 1777, impidiendo la participación ciudadana en la evaluación y control de la Gestión Comunal.

A pesar de estas limitaciones, los vecinos y organizaciones integrantes de los CCC están desarrollando una actividad incuestionable y honoraria que no es respetada ni debidamente valorada por el Gobierno Comunal, en beneficio de los habitantes de cada Comuna.

Por todo esto, y por la más que evidente falta de voluntad política por parte del Poder Ejecutivo de la CABA, acompañado por el silencio complaciente de Legisla-dores y Juntistas Comunales, con excepción de algunas voces que parecen clamar en el desierto,  el espacio Ciudadanos por Comunas junto al Movimiento Comunero realizaron la anunciada Ronda Comunera frente al Obelisco de la Ciudad.

Con el propósito de llamar la atención de los transeúntes sobre la existencia de las Comunas el Sábado 10 de agosto a la mañana, acompañados por una agradable temperatura y un cielo despejado,  ante la mirada entre atenta y curiosa de porteños y turistas que paseaban por la zona, los organizadores portaban 15 pancartas, a razón de una por Comuna, que desplegaban sendas consignas reclamando: Plena vigencia de la Ley 1777; Comunas con presupuesto y competencias asignadas; defensa irrestricta de la democracia participativa con vecinos que deciden y controlan la acción de gobierno, etc.

Se prevén otras actividades en el mismo sentido y con idéntico propósito.

Por Movimiento Comunero