Ferrari presentó el primer informe semestral de 2013

Después de postergaciones, el Presidente Agustín Ferrari presentó el informe de lo actuado durante el primer semestre del año por la Junta Comunal 10. Pocos vecinos participaron del acto, convocado por el Consejo Consultivo.

 

 

MUY poca gente -según el acta, 49 vecinos- participaron de la presentación del informe semestral que el Presidente de la Comuna 10, Agustín Ferrari, hiciera ante el Consejo Consultivo.

Si a la cifra de los presentes se la compara con la cantidad de habitantes que viven en el distrito integrado por los barrios de Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Villa Real y Versailles (166.022 personas según el Censo 2010), se llega a la conclusión que sólo a 1 de cada 3.388 personas les interesan las Comunas, la Junta Comunal y el Consejo Consultivo. Lamentable.

Es que no hay difusión de las actividades. Es cierto que la Junta Comunal (ni esta, ni ninguna) cuenta con presupuesto como para poderle dar “manija” a este tipo de reuniones. Y?el Consejo Consultivo cuenta con menos recursos, todavía. Pero no es menos cierto que tampoco se quiere difundir a través de los medios barriales.

Conozco a mis colegas, así que puedo asegurarles que, si les mandan la data con cierta antelación (no sirve como hicieron hasta ahora, mandarla sobre la hora), la mayoría de los medios periodísticos de la Comuna 10, se ocuparían de informar a los vecinos.

Pero hay una especie de círculo vicioso: pareciera que a algunos les conviene esta desinformación….

Es más: ni siquiera la Junta Comunal en pleno estuvo presente. Acompa-ñaron a Ferrari Teresa Funes, Maru Lopes y Osvaldo Vega. Ausentes: Leonardo Farías, Cynthia Salama (FPV) y Diana Patané (PRO).

Respecto del informe leído, “está hecho con partes de los informes de cada Juntista, toma los párrafos que quiere, modifica, corrige, no se respeta lo que escribimos originalmente”, se quejó la Juntista Maru Lopes durante la emisión del programa radial “La Bocina de Mi Barrio” (Jueves de 10 a 12, FM?90.1).

La Bocina recoge algunos puntos del informe, ya que otros fueron dados a conocer en ediciones anteriores:

INUNDACIONES

El primer tramo del informe que presentó el Presidente Ferrari al Consejo Consultivo, estuvo dedicado a las inundaciones, que incluyó acciones y omisiones. Por ejemplo, cuenta que “tramitamos 4090 expedientes de subsidios incluidos inmuebles, autos y comercios”, pero no especificó cuántos lograron cobrar (“se depende del dinero que envía el GCABA”, declaró Ferrari en la reunión).

También se afirma:?“Entregamos 360 colchones, 200 mantas”. Pero no se informa dónde ni con qué criterio se repartieron.

Sobre las causas que provocaron la inundación en la zona de Versailles, le preguntaron a Ferrari si están terminadas las obras complementarias para alivianar el arroyo Maldonado. La respuesta del Presidente de la Comuna fue la siguiente:

– No se sabe. Lo que informó Capdevila es que la cuenca a la altura de Vélez, debería dividir aguas, 70% hacia el arroyo Cildañez y 30% hacia el Maldonado y que en la última inundación, el 100% del agua fue al Maldonado.

PODA Y VEREDAS

Como en 2012, Ferrari vuelve a insistir con los records de poda de árboles: “se han planificado 4575 ejecuciones, cantidad que según los registros de la Dirección Gral. de Arbolado nunca se habían llevado a cabo en nuestros barrios. En el mapa figuran los barrios planificados para este año: Floresta y Monte Castro”. ¿Y los otros barrios que integran la Comuna? Ante la pregunta de un vecino presente, Ferrari aclaró:?“Desde que se transfirió la competencia, la empresa que poda sólo cobra cuando lo autoriza la Comuna”.

Con respecto a las veredas, un sólo párrafo está dedicado a esta problemática. Dice: “A la fecha, se han realizado arreglos a cargo de empresas contratadas por el EMUI Ente de Mantenimiento Urbano Integral. Esta competencia aún no se ha descentralizado”.

CUADRILLA DE EMERGENCIAS BARRIALES

Dice el informe:?“La Cuadrilla de Emergencias Barriales ha ejecutado tareas solicitadas por vecinos por problemas de destrucción de veredas por raíces, obstrucción de pluviales, relleno de baches en el espacio público. extracción de anclajes y corte de ramas. También frente al mal tiempo o por previa solicitud el equipo ha colaborado en tareas en la sede de nuestra Comuna como por ejemplo armado de escenarios, etc.

En total se realizaron 30 intervenciones de las cuales el 50% corresponde a reparación de aceras. (Durante este periodo la cuadrilla también colaboró con el desagote de sótanos producto del temporal del mes de Abril pasado)”.

No se sabe cuáles cuál es el criterio utilizado para definir prioridades, en las que pueda intervenir dicha cuadrilla.

ALUMBRADO PÚBLICO

Según consta en el informe, “se reemplazarán luminarias por las nuevas con tecnología LED. Está programado para este año la colocación de la red de luminarias LED en las siguientes arterias: Juan B. Justo, Directorio y Juan B. Alberdi.

Seguidamente se programó la iluminación Led interna y externa de las plazas: Vélez Sarsfield, Arana, Ejército de los Andes, Plaza Don Bosco, predio ex Agrocom”.

OBRAS COMUNALES

Se detallan las obras comunales en el Corredor Venancio Flores, el Paseo Versailles, la Plaza lateral del bajo autopista sobre Rivadavia, la Plaza Ciudad de Banff, la Plazoleta Calderón de la Barca y la Plazoleta Arana. En algunos casos, no se informa si las remodelaciones cuentan con el aporte de los vecinos, pero sí se destaca que “Agustín Ferrari junto a su equipo de colaboradores y Horacio Rodríguez Larreta, trabajaron en el seguimiento de obras y planificación 2013-2015”.

Le preguntaron a Ferrari por la reparación de la pérgola de Versailles. Respondió: “Rodríguez Larreta mandó a presupuestar y se harán los trabajos este mismo año”.

SUBSEDE COMUNAL Y PRESUPUESTO 2014

Dos preguntas de vecinos referidas a estos temas. Sobre el primer punto -la subsede comunal- Ferrari declaró:?“La Comuna solo tiene el terreno para Subsede en Rivadavia bajo la Autopista, pero es un lugar intrusado y además hay un amparo que impide su utilización. La sede podría construirse en el Corralón de Floresta, pero también hay ‘una situación especial’ que lo impide”.

Respecto del presupuesto 2014 -cuyo anteproyecto debería realizar el Consejo Consultivo -hay una propuesta de la Juntista Cynthia Salama al respecto- la respuesta de Ferrari fue “No hay presupuesto para las Comunas, solo se les provee Caja Chica”.

RELACIÓN JUNTA COMUNAL – CONSEJO CONSULTIVO

Sobre este punto, el informe dice lo siguiente:

“Hacer un balance del vínculo entre dos organismos novísimos, que no tienen precedente, y SIN políticas de Estado para que se desarrollen las Comunas en primer lugar, y los Consejos Consultivos en relación directa, es, al menos, complejo”.

Señala como un aspecto “positivo” la autonomía con que se maneja el Consejo Consultivo;?y (textual) “que se dejaron de realizar, por 6 meses, las reuniones entre la Secretaría de RRII y el Enlace de la JC (Maru Lopes)”.

También destaca que “a dos meses de la gran inundación que golpeó a la Comuna 10, se ha logrado articular una asamblea conjunta, convocada por el CCC, en la que como responsable del área presente un informe firmado por toda la JC, en la que se determinaban ciertos aspectos solicitados por el CCC relativos a las inundaciones, y lo que no se podía responder por no contar con la información, se solicitó con un 104 por Mesa Gral. De Entradas. Lo que se había hecho, lo que no, cómo y por qué. En relación al Comité de Emergencia que se está creando en las 15 comunas, se suman en la Comuna 10 representantes del CCC (dos por barrio)”.

Por Claudio Serrentino

Foto: Boletín Electrónico Comuna 10