El Consejo Consultivo Comunal 10 pide que en el presupuesto 2014, las Comunas sean jurisdicción

El próximo Miércoles 8 de Octubre, a las 18.30, se realizará una nueva Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10. Esa institución elevó una nota al Presidente de la Junta Comunal, Agustín Ferrari, en la que le “recomienda” que se trate y apruebe en el seno de la Junta Comunal, un proyecto de resolución que le pide al Poder Ejecutivo porteño, que en el presupuesto 2014 se incluya a las Comunas como jurisdicción.

 

La próxima Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10, será el Miércoles 8 de Octubre a las 18.30, en el Centro de Jubilados “Suyai”, de Segurola 1174. Según el orden del día, los temas a tratarse son los siguientes:

1)     Aprobación Acta de Asamblea Extraordinaria (se adjunta acta).

2)          Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones.

3)          Mantenimiento de espacios verdes (se adjunta decreto de transferencia de competencia)

4)          Evaluación y difusión del Consejo Consultivo.

Pero desde hace unas semanas, a través del correo electrónico, algunos de sus integrantes están discutiendo cómo hacer para sumar más vecinos al organismo, fundamental para que se ejerza plenamente la democracia participativa. El Consejo Consultivo Comunal, tiene como función controlar y elevar propuestas a la Junta Comunal. Pero participa muy poca gente.

Si se pudiera difundir antes, quizás, se logre que concurran más vecinos. Pero la informaciòn a difundir llega tarde, y así casi no da la chance de llegar al pùblico. Pero en fin… Son los tiempos que maneja el Consejo Consultivo Comunal: invita a participar de la Asamblea del Miércoles 8 de Octubre a las 18.30, a travès de un mail enviado el 4 de Octubre…

 

RECOMENDACIÓN A LA JUNTA COMUNAL

 

En fin, en otro orden de cosas, a través de una nota que lleva el Expediente Nº 05014041/2013, el Consejo Consultivo Comunal le recomienda a la Junta Comunal lo siguiente:

“Al Señor Presidente de la Junta Comunal Comuna 10

Sr.Agustín Ferrari:

En nombre del Consejo Consultivo Comuna 10 le hago llegar la RECOMENDACIÓN a la Junta Comunal tomada en la Asamblea Extraordinaria realizada el pasado 11 de setiembre del corriente año:

Las Comunas como organismos descentralizados y de democracia participativa requieren el pleno uso de las facultades de la Junta Comunal. Aunque esta se encuentra con nula autonomía por falta de recursos dado que la asignación de los mismos es según el criterio único del gobierno central, tanto para las Comunas en si como entre ellas. Esto se explica porque la totalidad de recursos es unificado en una sola jurisdicción presupuestaria que engloba a las quince Comunas.

La Junta Comunal y el Consejo Consultivo, en una sesión conjunta en los "Amigos de Villa Luro".
La Junta Comunal y el Consejo Consultivo, en una sesión conjunta en los “Amigos de Villa Luro”.

De lo expuesto se infiere que el Gobierno de la Ciudad esta incumpliendo con la Constitución de la C.A.B.A. que en su Art. 53º establece que “El presupuesto debe contener todos los gastos que demanden el desenvolvimientos de los órganos del gobierno central, de los entes descentralizados y comunas,…” y en su Art. 128º inc. 2 establece que es de competencia exclusiva de las Comunas “La elaboración de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, así como su ejecución”.

Que La Ley 1777, en sus Arts. 15º y 26º inc. a. determina que estará a cargo de la Junta Comunal la elaboración a escala barrial garantizando la participación de los vecinos del anteproyecto de presupuesto anual de cada Comuna y su aprobación.

Que la ley 70, en concordancia con lo establecido en la Constitución de la CABA, en su Art. 6º determina el carácter de jurisdicción de las Comunas, y en su Art. 49º, establece que “sobre la base de los anteproyectos preparados por las jurisdicciones y entidades, y con los ajustes que resulten necesarios introducir, la Oficina de Presupuesto prepara el Proyecto de Ley de Presupuesto General”.

En virtud de lo expuesto este CCC recomienda a la Junta Comunal 10 el tratamiento y aprobación del PROYECTO DE RESOLUCIÓN COMUNAL sobre Presupuesto 2014 presentado por la juntista Maru Lopes el 9 de setiembre de 2013, a fin de solicitar al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en la elaboración del Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2014, incluya a las Comunas como Jurisdicción de acuerdo a lo determinado por la Constitución de la C.A.B.A., la Ley 1777 y la Ley 70.

Asimismo solicitar a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en el tratamiento del Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2014 enviado por el Poder Ejecutivo, incluya a las Comunas como jurisdicción, en cumplimiento a lo determinado por la Constitución de la C.A.B.A., la Ley 1777 y la Ley 70. En caso contrario, se abstenga de aprobarlo”.

Habrá que esperar a la próxima sesión de la Junta Comunal (y a la posterior difusión del acta) para conocer cuál será la posición de ese organismo ante dicha recomendación. Para lo cual, quizás haya que esperar unos meses.

Y no es una exageración: recién el 3 de Octubre, el boletín electrónico de la Comuna difundió el acta del 8 de Agosto. Es decir, dos meses después.

 

Por Claudio Serrentino

Foto: La Bocina.

 

También le puede interesar