La gran performance del PRO en la Ciudad de Buenos Aires para Senadores, se vió opacada por el resultado en la elección de Diputados nacionales. En 6 Comunas del centro y el oeste porteño, ganó UNEN. Para legisladores porteños, el PRO también ganó en todas las Comunas, pero por menos diferencia.

 

Gabriela Michetti se convirtió en «la» referente electoral del PRO: su sola presencia como cabeza de la lista de candidatos a senadores, traccionó votos hacia el segundo de su lista, Diego Santilli, y al resto de los candidatos, Sergio Bergman e Iván Petrella (este último totalmente desconocido para la gran mayoría del electorado).

Pero no todo fue color amarillo en Buenos Aires: en la elección de diputados nacionales, 6 de las 15 Comunas prefirieron a Elisa Carrió, de UNEN, antes que al Rabino Bergman del PRO. Son las Comunas 5 (Almagro y Boedo), 6 (Caballito), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 10 (Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Villa Real y Versailles), 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Gral. Mitre) y 15 (Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo).

 

El centro y el oeste de la Ciudad prefirieron a UNEN en la elección de diputados nacionales.
El centro y el oeste de la Ciudad prefirieron a UNEN en la elección de diputados nacionales.

 

En la Comuna 10, UNEN derrotó al PRO por poco más de 600 votos (35.614 a 34.966). En la 11, la victoria de UNEN fue por menos de 300 sufragios: 40.555 a 40.279.

En el resto de la Ciudad, siempre hablando de la elección de diputados nacionales, el PRO sacó mejor porcentaje de votos en la Comuna 2 (Recoleta). Allí, sumó el 41,61%. Pero UNEN anduvo cerca: 38,53%. En el mismo distrito, en la elección de senadores, PRO sumó 48,20% contra 32,06% de UNEN.

El corte de la boleta del PRO se fue ampliando, a medida que bajan las categorías: Si Gabriela Michetti sumó el 39,25% en toda la Ciudad, el Rabino Bergman (candidato a diputado nacional) bajó a 34,46% e Iván Petrella (candidato a legislador porteño) descendió aún más: 33,59%.

Por su parte, el candidato a senador por el FPV, Daniel Filmus, no se impuso en ninguna, pero logró el segundo lugar en cuatro Comunas: 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4 (Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca), 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) y 9 (Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers).

 

Por Claudio Serrentino