En 6 Comunas (entre ellas, la 10 y la 11) el PRO salió segundo en la elección de diputados nacionales

La gran performance del PRO en la Ciudad de Buenos Aires para Senadores, se vió opacada por el resultado en la elección de Diputados nacionales. En 6 Comunas del centro y el oeste porteño, ganó UNEN. Para legisladores porteños, el PRO también ganó en todas las Comunas, pero por menos diferencia.

 

Gabriela Michetti se convirtió en “la” referente electoral del PRO: su sola presencia como cabeza de la lista de candidatos a senadores, traccionó votos hacia el segundo de su lista, Diego Santilli, y al resto de los candidatos, Sergio Bergman e Iván Petrella (este último totalmente desconocido para la gran mayoría del electorado).

Pero no todo fue color amarillo en Buenos Aires: en la elección de diputados nacionales, 6 de las 15 Comunas prefirieron a Elisa Carrió, de UNEN, antes que al Rabino Bergman del PRO. Son las Comunas 5 (Almagro y Boedo), 6 (Caballito), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 10 (Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Villa Real y Versailles), 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Gral. Mitre) y 15 (Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo).

 

El centro y el oeste de la Ciudad prefirieron a UNEN en la elección de diputados nacionales.

El centro y el oeste de la Ciudad prefirieron a UNEN en la elección de diputados nacionales.

 

En la Comuna 10, UNEN derrotó al PRO por poco más de 600 votos (35.614 a 34.966). En la 11, la victoria de UNEN fue por menos de 300 sufragios: 40.555 a 40.279.

En el resto de la Ciudad, siempre hablando de la elección de diputados nacionales, el PRO sacó mejor porcentaje de votos en la Comuna 2 (Recoleta). Allí, sumó el 41,61%. Pero UNEN anduvo cerca: 38,53%. En el mismo distrito, en la elección de senadores, PRO sumó 48,20% contra 32,06% de UNEN.

El corte de la boleta del PRO se fue ampliando, a medida que bajan las categorías: Si Gabriela Michetti sumó el 39,25% en toda la Ciudad, el Rabino Bergman (candidato a diputado nacional) bajó a 34,46% e Iván Petrella (candidato a legislador porteño) descendió aún más: 33,59%.

Por su parte, el candidato a senador por el FPV, Daniel Filmus, no se impuso en ninguna, pero logró el segundo lugar en cuatro Comunas: 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4 (Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca), 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) y 9 (Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers).

 

Por Claudio Serrentino