Un juez autorizó al gobierno porteño a aumentar el subte a $ 3,50

El juez en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires Pablo Mántaras, levantó la medida cautelar que tenía suspendido el aumento de la tarifa del subte a 3,50 pesos -aumento del 40 por ciento-. El legislador Bodart denuncia que, además del aumento de la tarifa, en el Presupuesto del año que viene, se prevé aumentar el subsidio a Metrovías en casi 1.000 millones de pesos.

 

El juez le ordenó a Macri que instaure una "tarifa social" que tenga en cuenta a los más pobres.
El juez le ordenó a Macri que instaure una “tarifa social” que tenga en cuenta a los más pobres.

 

El magistrado también le ordenó al gobierno de Mauricio Macri que cree una tarifa del subte con un valor diferencial para los sectores de vulnerabilidad social, informaron hoy fuentes judiciales.

El aumento había sido objetado en la Justicia por el legislador porteño Alejandro Bodart y en marzo pasado el juez Mántaras lo había suspendido con una medida cautelar.

El boleto de subte hoy es de 2,50 pesos, tarifa que implementó el gobierno de Mauricio Macri cuando asumió la administración del servicio, aplicando en ese momento un amuemto del 127 por ciento, ya que el valor cuando era competencia de la Nación se ubicaba en 1,10 pesos.

De esta manera, pasando la tarifa de 2,50 a 3,50 pesos, el incremento para el boleto de subte será del 40 por ciento.

En su resolución, el magistrado ordenó al Ejecutivo porteño “incorporar –al sistema de abonos y pases especiales actualmente vigente– una tarifa o ticket social, o cualquier otra medida equivalente que establezca un valor diferencial para el valor del ticket de viaje del servicio SUBTE y Premetro, que asegure su accesibilidad para los sectores de alta vulnerabilidad social”.

La tarifa social, dispuso la Justicia, será para quienes tengan planes sociales administrados por el gobierno porteño o el Plan Jefes y Jefas de Hogar del gobierno nacional.

Asimismo, debe ser destinado a personas en situación de desempleo crónico o recurrente, quienes tengan ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el INDEC y quienes se encuentren en situación de indigencia.

Alejandro Bodart, autor del recurso de amparo que frenó la suba de la tarifa de subte, denunció que en el proyecto del Presupuesto 2014 de la Ciudad, “Mauricio Macri quiere subir los subsidios para Metrovías a 980 millones de pesos. Sería escandaloso que le permita a la empresa subir el boleto y encima le aumente los subsidios”.

El legislador sostuvo que la auditoría “no ha podido efectuar el examen de legalidad de los procedimientos, porque la respuesta de la CNRT fue extemporánea, ni se pudo analizar si el personal se halla categorizado correctamente, ni fue posible verificar el pago de Ingresos Brutos debido a que la empresa no adjuntó la información”.

“Tampoco se pudo analizar la información contable de los años 2010 y 2011 debido a que la empresa no proporcionó la misma, ni se ha puesto a disposición la totalidad de los contratos de concesión de inmuebles, locales y publicidad, ni se pudo realizar una auditoría técnica del servicio”, detalló.

 

Fuente y foto: Télam.

También le puede interesar