Juntista presenta acción de amparo para frenar una obra "inconsulta" del gobierno central, en la Comuna 15

El Juntista Carlos “Lito” Grisafi (Comuna 15) presentó un recurso de amparo ante la Justicia, para suspender una obra en el viaducto Dorrego. Según el denunciante, el gobierno porteño viola la Constitución de la Ciudad y la ley 1.777 de Comunas, al impulsar obras sin consultar a la Junta Comunal. El Juntista hace referencia a la colocación de plantas en dicho viaducto, a un costo de más de medio millón de pesos: “despilfarran recursos que aportan nuestros vecinos”, dice Grisafi en el recurso de amparo.

 

La obra para colocar plantas en el Viaducto Dorrego cuesta más de medio millón de pesos.
La obra para colocar plantas en el Viaducto Dorrego cuesta más de medio millón de pesos.

 

Según el gobierno central del PRO, la transferencia de competencias a las Comunas se realiza en forma “gradual”. Pero hay Juntistas que no piensan lo mismo. Es el caso de Carlos “Lito” Grisafi, Juntista por el FPV de la Comuna 15, canillita, y militante barrial.

El Juntista presentó un recurso de amparo ante el Juzgado 1 (expediente A69338/2013) en el que solicita una “medida cautelar de suspender la Ejecución de la Obra ubicada en VIADUCTO DORREGO COMUNA 15 CABA a cargo de la Dirección General de Obras Comunales”.

En su escrito, Grisafi advierte que “no quiero ser cómplice del GCABA” ante la toma de “decisiones arbitrarias e inconsultas en relación a obras que le competen a la junta comunal y al despilfarre derecursos que aportan los vecinos”.

Concretamente, el funcionario elegido por los vecinos denuncia la obra “Muros Verdes”, que el gobierno de Macri empezó a realizar en el Viaducto Dorrego.

“La obra consiste en poner plantas en las paredes del viaducto con un costo de $557.126,88 en un plazo de obra de 45 días por el Vivero Cuculo SRL. Este contratista, casualmente, ha ganado muchas licitaciones durante la gestión de Mauricio Macri: a destacar, la construcción durante el año 2011/2012 de caniles en 15 espacios verdes por un monto de $1.802.294,85($120.152,99 cada canil).

El proyecto ‘Muros Verdes VIADUCTO DORREGO’, a cargo de la Dirección General de Obras Comunales bajo el EXPEDIENTE Nº 27331195/2013 MONTO DEL CONTRATO: $557.126,88; fue puesto en marcha sin la consulta previa que merece la Junta Comunal, y los vecinos, hayan votado a quién hayan votado, se les desconoce un Órgano que fue creado para impulsar el principio de proximidad entre la administración y el administrado. Nada de esto se cumple, por lo que es necesario un llamado de atención, y por tal motivo acudí a la Justicia”, afirma el Juntista de la Comuna 15.

Grisafi pide la suspensión de la obra, hasta que la Justicia evalúe “si se ha producido o no una invasión del Ejecutivo en las COMPETENCIAS, ya sean exclusivas o concurrentes, de este Organismo que ha sido elegido democráticamente por los vecinos de la Comuna”.

 

Por Claudio Serrentino

Foto: Carlos “Lito” Grisafi

También le puede interesar