Más reclamos para que las Comunas manejen su presupuesto en 2014

El Consejo Consultivo Comunal 10 pidió que se tomen a las Comunas como jurisdicción. Más tarde, se sumaron el Consejo de la Comuna 13, que envió cartas a todos los legisladores, cinco de los siete Juntistas de la Junta Comunal 9, y una comisión del Consejo Consultivo Comunal 5. Estos organismos democráticos coinciden en el mismo reclamo: que los Poderes Legislativo y Ejecutivo cumplan con la ley.

 

En la primera semana de octubre, el Consejo Consultivo de la Comuna 13 les envió una carta a todos los Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires advirtiéndoles que, al momento de votar la aprobación de las Leyes de Presupuesto de los años 2012 y 2013, no les habían dado a las Comunas el carácter de Jurisdicción Presupuestaria diferenciada, tal como lo establece el Art. 6 de la Ley 70.

Ese incumplimiento fue suplido por el manejo discrecional de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana – a cargo del Dr. Eduardo Macchiavelli – según su criterio, en oposición a lo establecido por la Ley de Comunas Nº 1777 en su art. 16, que dispone que “…La transferencia de los fondos del tesoro de la ciudad a las Comunas se ejecuta en forma automática y se rige por las disposiciones vigentes comunes a toda la administración.”

En esta ocasión, el Consejo Consultivo 13, les solicita a los legisladores que a la hora de votar el Presupuesto 2014 den cumplimiento a las leyes vigentes y la Constitución de la CABA y, consecuentemente, las Comunas tengan el carácter de jurisdicción presupuestaria y se estipule la ejecución automática de las partidas correspondientes tal como se le asigna a las restantes jurisdicciones.

En idéntico sentido y con fecha 4 de noviembre la Junta Comunal de la Comuna 9, con la firma de cinco de los siete juntistas que la integran, aprobó una nota de similares características reiterando y ratificando lo votado por la mayoría de sus miembros el día 15 de noviembre de 2012, como figura en folio 175 del libro de Actas del mencionado año, donde expresaban su rechazo a un presupuesto no expedido desde la propia Junta, además del no cumplimiento de las normas mencionadas.

Por su parte, el Espacio CIUDADANOS x COMUNAS resolvió en su plenario realizado el sábado 9 de noviembre enviar también sendas notas a la Presidenta de la Legislatura y Vice-jefa de Gobierno, Sra. María E. Vidal, al Vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Rogelio Frigerio y a todos los
legisladores.

En esas notas les hace saber que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014, en lo referente a las Comunas, es contrario al ordenamiento legal vigente ya que no contempla lo normado por las leyes 70 y 1.777, y la Constitución de la CABA, exhortándolos a que consideren esos planteamientos “…para NO acompañar con su voto una norma manifiestamente contraria al ordenamiento legal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Finalmente, la Comisión de Control y Seguimiento Comunal de la Comuna 5, presentará en el próximo Plenario del Consejo Consultivo del 13 de noviembre, el pedido de aprobación de un texto semejante para que en nombre del CCC se le envíe a los legisladores, y otro a los integrantes de la Junta Comunal, instándolos a requerir al Poder Legislativo el cumplimiento de las Leyes mencionadas.

También solicita a la JC que informe la matriz presupuestaria que debería haberse elaborado en el ámbito del Consejo de Coordinación Intercomunal, de acuerdo con las previsiones establecidas en el art. 17 de la Ley 1777.

 

Por Movimiento Comunero

También le puede interesar