Macchiavelli en la Legislatura, el magro presupuesto para las Comunas, y muchas preguntas sin respuesta

El responsable de la Secretaría de Gestión Comunal y atención ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Alberto Macchiavelli y su equipo estuvieron en la Legislatura para dar cuenta de la tarea desarrollada en el corriente año y fundamentar el presupuesto de gastos previstos para el año venidero estimado en $ 908.014,278, el 0,6 % del total de la Ciudad. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo prevé un gasto de $ 194.233.088 para la dirección ejecutiva y $ 66.533.300 para las Comunas y mejoramiento del espacio público comunal en 47.267 m2 lo que implica un incremento respecto al presupuesto vigente.

 

En la reunión donde el responsable de la descentralización expuso ante los legisladores, manifestantes le exigían que cumpla con la Constitución y la ley de Comunas.
En la reunión donde el responsable de la descentralización expuso ante los legisladores, manifestantes le exigían que cumpla con la Constitución y la ley de Comunas.

 

ATENCIÓN CIUDADANA

Ante la comisión parlamentaria de Presupuesto, el funcionario destacó el programa de mejora contínua de atención al ciudadano que tiene como objetivo disminuir tiempos y desplazamiento en la realización de trámites del GCABA. Explicó que los componentes de acción del programa se vinculan con relevamientos de procesos y procedimientos de atención en cualquiera de los puntos de contacto (teléfono, web, presencial) con el objeto de elaborar e implementar mejoras en tiempos e instancias de tramitaciones ya sea a través de estrategias de modificación, reforma o reingeniería de procesos y sistemas.

Macchiavelli recordó que se aboca al tratamiento de denuncias, reclamos, quejas y solicitudes tendientes al fortalecimiento y penetración dentro del Gobierno del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI) como herramienta de gestión. “Para el ejercicio 2014 -afirmó-, se busca consolidar aún más el posicionamiento del 147 a través de varias estrategias. Una de ellas consiste en la atención 24 horas del servicio de atención telefónica, avanzando hacia un modelo de “Atención Gobierno 24”.

Otra estrategia consiste en dotar de capacidad tecnológica a los diversos puntos de contactos para establecer una modalidad de atención tele presencial a través de terminales de auto consulta que abarquen un gran número de servicios con información unificada a través de la nueva Guía de Trámites, el nuevo sistema de turnos web y el Sistema Único de Atención Ciudadana, todo vinculado con el Call Center del GCABA “147” que tiene una meta física de más de 3 millones de llamadas”.

El Secretario apuntó que el año próximo se avanzará en “incrementar el nivel de satisfacción de la población en la realización de gestiones, requerimientos y resolución de los mismos. La disminución de tiempos de espera y de atención, son factores que gracias a las tecnologías implementadas hoy pueden ser medidos objetivamente, por lo que se prevé para el ejercicio 2014 encarar una serie de acciones destinadas a medir el grado de satisfacción de los ciudadanos en la atención presencial a través de la utilización de un Índice de Satisfacción; el análisis de la experiencia del ciudadano en la relación que mantiene con el GCABA en los distintos puntos de contacto (telefónico, web, presencial) a los fines de poder generar propuestas de mejora, reforma o de innovación de atención al ciudadano”.

Refirió también a la coordinación y difusión de eventos, y en este campo al programa de actividades socioculturales en cada comuna, revalorizando el patrimonio intangible de cada barrio que la integra a través de trabajos conjuntos con organizaciones y juntas históricas barriales.

Con relación a la defensa y protección de los consumidores destacó que “mientras se atendieron 8.300 denuncias en el año 2007, se alcanzarán 14.270 a fin de éste año”, además “se incorporó personal de prevención de conflictos que intervienen en audiencias de conciliación por presuntas infracciones a las Leyes 24.240 “Defensa del Consumidor”, 22.802 “Lealtad Comercial” y 941 “Administradores de Consorcios” y se realizaron talleres en escuelas capacitándose a más de 3.000 docentes y alumnos mediante el programa de “Educación en el Consumo”.

En otro pasaje en que aludió a los logros, mencionó el incremento en el Registro “No Llame”, en el número 147 de 5.000 consultas a más de 20.000 en octubre de 2013, el Registro de Administradores y el Modelo único y digital de liquidación de expensas, así como más del 11 % de inspecciones respecto a las del año pasado.

 

DESCENTRALIZACIÓN – COMUNAS

 

Entre las acciones de descentralización que tiene como eje a las 15 Comunas que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires, a la luz de la Ley 1777 y sus modificatorias, asunto de particular interés de los legisladores, Eduardo Macchiavelli destacó la transferencia de las competencias respecto al Arbolado, extracciones y cortes de raíces, así como Espacios Verdes, excepto 37 parques de la Ciudad. Afirmó que $ 120 millones se distribuirán de acuerdo a la superficie de cada Comuna en 2014.

Por otra parte, recalcó la transferencia de guardianes de plaza “que en breve se los proveerá de teléfonos móviles” y los relevamientos en función de la distribución territorial; y también logros en bacheo adelantando que “cada Comuna contará con un camión propio para fines de 2014” y respecto a veredas afirmó que “cada Comuna recibirá $ 2 millones para reparaciones”.

Los Padrinazgos de plazas por 268 entidades reconocidas informáticamente y los eventos participativos así como “la inclusión de las Comunas en el Plan director de Emergencias que implicó capacitación y equipamiento a 90 personas” fue otra de las acciones destacadas por Macchiavelli quien además expuso su interés en la adecuación de las sedes comunales “a las que se asignará $ 12 millones, las nuevas subsedes en las Comunas 7 y 9 y a fines de 2013 estarán todas las fachadas terminadas. En 2014 avanzaremos en las Comunas 2 y 3 y en 2015 en la 12. El programa de obras incluye a 138, de las cuales 72 están finalizadas, 38 en ejecución, 17 en proceso y 11 en proyecto; $ 211 millones habremos logrado de ejecución a fin de año”, dijo.

“Ha sido un año muy intenso, con capacidad completa de gestión. hemos logrado que la transción no impacte en la calidad de los servicios que se prestan y continuaremos priorizando las necesidades del vecino” y en este sentido el secretario también anticipó “la intervención central en el Registro Civil para el segundo semestre de 2014”.

 

PREGUNTAS DE LOS LEGISLADORES

 

La Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) comenzó la ronda de inquietudes al plantear “el bajo presupuesto que reciben las Comunas respecto al total asignado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 0,6%, lo cual -según dijo- es preocupante ya que es uno de los órganos más importantes para el vecino y está siendo relegado”. También argumentó que se están transfiriendo algunas competencias pero que no se constituye el Consejo de Coordinación Intercomunal necesario para realizarlas. Por último, se refirió a que hay un déficit en la estructura del funcionamiento de las Juntas Comunales y a la falta del reflejo de las obras para las mismas en el presupuesto, y a que hay un ítem dentro de algunos programas llamado “activo financiero” que reúne $ 45 millones en total, y que no se sabe cuál es el destino de los recursos asignados.

Por otro lado, el Diputado del bloque MST, Alejandro Bodart, enfatizó en que “la distribución a las Comunas no es correcta porque se toma como si fueran todas iguales, pero no lo son porque por ejemplo, las del sur deberían recibir más dinero, como está planteado en la reglamentación”. Asimismo, dijo que “no hay participación vecinal en la elaboración de los presupuestos comunales”, que no hay jurisdicciones independientes, y que “desde que se puso en marcha el proceso de Comunas no se cumplió nada”. En el mismo sentido, Pablo Bergel (PSur) aseguró que “hay un ninguneo hacia los ciudadanos” y que “existe un conflicto con la jurisdicción propia de las comunas”. Consultó por los ante proyectos del presupuesto que no fueron presentados y por qué el presupuesto presentado no asignó recursos indivualmente a cada Comuna. Además, se refirió a la disparidad de dinero asignado y consultó cuál es la base legal por la que se pretende que la Legislatura autorice al Poder Ejecutivo a hacer reestructuraciones presupuestarias.

En tanto, las Diputadas Gabriela Alegre Claudia Neira (FpV) plantearon el tema de la Identidad de Comunas, área en la cual aumentó en gran cantidad el presupuesto para el 2014, y cuál es el presupuesto asignado para motivar a los ciudadanos a participar. Alegre sostuvo además, que el manejo del presupuesto debería ser decidido desde las Juntas Comunales y no sólo por el presidente, y preguntó cuáles son las competencias que se van a transferir, cuál es el monto del presupuesto asignado para los integrantes de la Junta y cuánto para el funcionamiento de los Consejos Consultivos.

Por último, la Diputada María América González (BApT) se interesó por la implementación del sistema de información de precios que se tendría que realizar a través de internet.

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana estuvo acompañado por subsecretarios y directores generales del área y por la presidente de la Comisión Parlamentaria de Descentralización y Participación Ciudadana, Diputada Raquel Herrero (PRO).

La reunión que se llevó a cabo en el Salón Montevideo comenzó a las 10:20 horas y finalizó a las 12:45, fue presidida por Rogelio Frigerio (PRO). Contó con las presencia de los Diputados y Diputadas Diana Martínez BarriosLidia SayaMarta VarelaLía RuedaCarmen PolledoKarina Spalla, Victoria Morales GorleriJosé Luis AcevedoDaniel PrestiBruno Screnci Silva, Oscar MoscarielloEnzo PaganiFrancisco QuintanaAlejandro GarcíaDaniel LipovetzkyMartín Ocampo (PRO), Alejandro Amor, Claudia NeiraGabriela Alegre (FpV), Rocío Sánchez Andía(CC), María América GonzálezLaura García Tuñón (BApT), Pablo Arenaza (BpU), Pablo Bergel (PSur) y Alejandro Bodart (MST).

 

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura.

También le puede interesar