Denuncian que Macri quiere provocar un "golpe de estado" contra las Comunas

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires crea las Comunas como Gobiernos Locales, Descentralizados y Participativos dentro del territorio porteño. Constituyen un cuarto poder en la estructura del Estado de la Ciudad, independiente del Poder Ejecutivo; como lo son el Poder Judicial o el Poder Legislativo; o como lo son los Municipios en los territorios provinciales. Esto es lo que establece la Constitución de la Ciudad y le da forma la ley Orgánica de Comunas 1777.

Macri se ríe. El Movimiento Comunero denuncia que quiere hacer un "golpe de estado" contra las Comunas.
Macri se ríe. El Movimiento Comunero denuncia que quiere hacer un “golpe de estado” contra las Comunas.

Sin embargo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Demoró cuatro años para confeccionar los padrones electorales por Comunas de manera que durante ese período no se puedan hacer las elecciones comunales.

  • Fue obligado por el Tribunal Superior de Justicia a convocar a elecciones comunales en el año 2011, luego de no cumplir la ley 2405 que le mandaba convocarlas el 10 de Agosto del 2008

  • Cuando se vio compelido a convocar a elecciones y poner en funcionamiento las Comunas, desconoció la existencia de los Consejos Comunales integrados por los vecinos y organizaciones de los barrios y creó por Decreto los Preconsejos Consultivos Comunales obstaculizando la libre participación vecinal en el análisis, tratamiento y elaboración de propuestas barriales.

  • Pocos días antes de que asuman las Juntas Comunales electas por la ciudadanía de cada Comuna, le cambió de nombre a los CGPC – que debían disolverse cuando empezaran a funcionar las Comunas – y bajo el nombre de UACs, siguió reteniendo en sus manos las funciones que debían trasladarse a las Comunas.

  • Desde que las Comunas se pusieron en funcionamiento:

  • No respetó la autonomía ni el carácter colegiado de las Juntas Comunales electas por la ciudadanía, ni el status legal y participativo de los Consejos Consultivos Comunales.
  • No les transfirió las competencias exclusivas que por la Constitución y la Ley deben tener a cargo.
  • No les permitió que ejerzan las competencias concurrentes que lo obligan a consultar con las Comunas las obras, políticas y proyectos de impacto en los barrios.
  • No les otorgó el carácter de jurisdicción presupuestaria, impidiendo que tuvieran recursos propios para cumplir con sus funciones.

En síntesis, violó deliberada y sistemáticamente la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas, para no permitir que los vecinos puedan participar orgánicamente en las decisiones y el control de las acciones de gobierno, tal como lo establece esta institución clave de la democracia participativa.

Ahora pretende eliminar la Ley de Comunas mediante otra ley que busca eliminar directamente el Poder Comunal usurpando sus funciones, configurando un verdadero golpe de estado, incurriendo en lo establecido en el artículo 4 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que dice “Esta Constitución mantiene su imperio aún cuando se interrumpa o pretendiese interrumpir su observancia por acto de fuerza contra el orden institucional o el sistema democrático o se prolonguen funciones o poderes violando su texto. Estos actos y los que realicen los que usurpen o prolonguen funciones, son insanablemente nulos. Quienes en ellos incurren quedan sujetos a inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos y están excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Es deber de las autoridades ejercer las acciones penales y civiles contra ellos y las de recupero por todo cuanto la Ciudad deba pagar como consecuencia de sus actos. Todos los ciudadanos tienen derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.”

POR LO CUAL EL MOVIMIENTO COMUNERO:

  • CONVOCA A TODOS LOS VECINOS Y ORGANIZACIONES PORTEÑOS A EJERCER EL DERECHO DE RESISTENCIA CONSTITUCIONAL ANTE LA PRETENSIÓN DE ELIMINAR LAS COMUNAS Y
  • EXIGE A LOS FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO, A LOS LEGISLADORES, A LOS JUECES Y A LOS JUNTISTAS COMUNALES CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD Y LA LEY DE COMUNAS PARA NO SER CÓMPLICES DE TAL ABUSO DE AUTORIDAD.

 

Por Movimiento Comunero

Foto: Wikimedia

También le puede interesar