Más de 10.000 chicos de escuelas públicas se quedaron sin vacantes "gracias" a la inscripción on line: protesta en la Defensoría

Cientos de padres reclamaron en la Defensoría del Pueblo porteña por el no otorgamiento de vacantes en las escuelas públicas, pese a haber cumplido todos los pasos requeridos en la nueva modalidad de inscripción on line implementada por el gobierno de la Ciudad.

 

El nuevo sistema de inscripción on line fue un dolor de cabeza para los padres, y para el gobierno porteño, que lo implementó.
El nuevo sistema de inscripción on line fue un dolor de cabeza para los padres, y para el gobierno porteño, que lo implementó.

 

Los casos más frecuentes tienen que ver con padres que anotaron a sus hijos por internet en una determinada escuela pero recibieron por correo eléctrónico la notificación de falta de vacantes, sin que se tome en cuenta si tiene a un hermano cursando en la institución o si el colegio esta situado en el radio de su domicilio.

Padres de niños que quedaron sin lugar en las escuelas crearon un grupo de la red social Facebook llamado “Inscripción escolar GCBA 2014” y concurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, para reclamar y evaluar los pasos a seguir.

“Los reclamos desmoronan la idea de transparencia y confianza a las políticas educativas del macrismo y revelan que el nuevo sistema en línea no garantiza lo establecido en el Reglamento Escolar vigente en cuanto al orden de prioridades para el otorgamiento de vacantes”, dijo Gustavo Lesbegueris, responsable del área educativa de la Defensoría.

El funcionario destacó que no les han sido asignadas vacantes a alumnos que cursaron otro nivel de la educación en el mismo establecimiento, a niños con hermanos matriculados en la misma escuela, a estudiantes que habitan en el radio del colegio o a hijos de personal del establecimiento.

Precisó además que otros casos “exponen que no se otorgó vacante en ninguna de las opciones habilitadas o que, habiendo realizado los trámites establecidos, no figuran en el sistema, mientras que los que logran comunicarse al 147, se les informa que recién en febrero podrán confirmar vacante”.

Lesbegueris destacó que las escuelas y las supervisiones Escolares reciben las quejas y no cuentan con las herramientas para dar respuestas y las Direcciones de Área trasladan las “culpas” al nuevo sistema”.

“Los costos de la improvisación y el marketing exceden con creces los 16 millones de pesos del erario público asignados al nuevo sistema y lo deben asumir niños, niñas y adolescentes que a la fecha no cuentan con vacante”, precisó el funcionario.

Por su parte, la periodista Gisela Marziotta le dijo a Télam que no se le asignó vacantes a su hijo para ingresar al Lengüitas pese a haber hecho tres trámites: on line, presencial y por sorteo.

“En el Lengüitas también hay chicos que dieron examen para ingresar al secundario, lo aprobaron y no les dieron la vacante, como así también hay otros casos que no rindieron pero se les asignó igualmente”, indicó

“También hay casos que, en la inscripción online, colocaron como segunda opción ese colegio y se les dio vacante a ellos, y no a quienes lo habían elegido como primera opción”, mencionó.

Asimismo sostuvo que “en otros colegios no se respeta la prioridad de quienes tienen hermanos cursando allí, es decir que también se quedaron sin vacantes quienes tenían la asignación directa”.

“Son muchas las irregularidades que están sucediendo, desde el momento en que se empezó a instrumentar un sistema de inscripción online que no estaba definido de entrada”, dijo Marziotta y añadió: “da la sensación de que las vacantes se hubieran otorgado antes de hacer los sorteos”.

Denunció además que “falta información, porque nos dijeron sobre los trámites a cuentagotas, y todavía no sé para qué realizaron un sorteo de prioridades si no había vacantes en algunos colegios”.

El Gobierno de la Ciudad estima que se inscribieron on line más de 62.000 alumnos; pero quedaron afuera del reparto más de 10.000.

 

Fuente: Télam

Foto: Diario Ëpoca

También le puede interesar