Convocan a Asamblea del Consejo Consultivo: analizan acciones “políticas y judiciales”, ante la falta de respuestas

Convocatoria a la primera asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10 (Miércoles 8 de Enero a las 18.30 en Club Jorge Newbery). Analizarán el “plan de acción” para 2014, ante las actitudes y expresiones verbales y escritas del Presidente Comunal Agustín Ferrari, las cuales “explicitan un no reconocimiento del C.C.C. e incumplimiento del espíritu de la ley 1777”. Se incluyen las actas completas de las Asambleas de Diciembre (Miércoles 11 en Rincón de los abuelos, Miércoles 18 en sede comunal).

 

La Junta Comunal y el Consejo Consultivo, en una sesión conjunta en los "Amigos de Villa Luro".
La Junta Comunal y el Consejo Consultivo, en una sesión conjunta en los “Amigos de Villa Luro”.

 

El día 11/12/2013 se desarrolló la vigésima Asamblea del CCC10 con la participación de 38 vecinos. En la misma se resolvió convocar la próxima Asamblea para el 8 de enero de 2014 de 18,30 hs. a 21 hs. en la sede del Club JORGE NEWBERY Irigoyen 2092, abierta a la participación de todos los vecinos así como a los representantes de las Instituciones de la Comuna 10.

Te comunicamos que podés informarte de todo lo referente a este CCC 10 en www.ccc10.hostinazo.com

 

ORDEN DEL DÍA

 

1)     Aprobación Acta de Asamblea anterior (se adjuntan actas).

2)          Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones (adjunto informe S.A.L.)

3)          Plan de acción 2014 del CCC 10 (se adjuntan fundamentos)

 

ASAMBLEA Nº 20 – 11 de Diciembre de 2013

 

ACTA DE LA ASAMBLEA Nº 20 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 10 (CCC) REALIZADA EL 11/12/13 EN LA SEDE DEL CENTRO DE JUBILADOS EL RINCÓN DE LOS ABUELOS, SITUADA EN ELPIDIO GONZÁLEZ 4157.

Hora de comienzo: 19.15 hs.

Moderador: César Magnano

Participantes: 38 vecinos.

ORDEN DEL DIA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:

  1. Aprobación Acta de Asamblea anterior

  2. Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones

  3. Evaluación de la falta de respuesta de Ferrari a la presentación efectuada por el CCC 10 con los temas elevados que no fueron respondidos.

  4. Intento oficial de modificación de Ley de Comunas.

  5. Tratamiento legislativo del Presupuesto 2014

ACREDITACIÓN

Se entregó la identificación para poder votar en la asamblea únicamente a los que reunían las condiciones determinadas en el artículo 12 de las Normas de funcionamiento. Todos los participantes están registrados como miembros del CCC10.

REGISTRO DE VECINOS

Durante el transcurso de la asamblea contamos con el Registro de Vecinos e Instituciones para inscribir a los que desean participar del CCC10. Se registraron 4 vecinos.

Antes de comenzar con el tratamiento del Orden del Día se brindó un aplauso a los “30 años de democracia”.  También se pidió un minuto de silencio por los personas muertas en los incidentes de los últimos días.

TRATAMIENTO DEL PUNTO 1) Aprobación Acta de Asamblea anterior

Se comenzó leyendo una modificación al acta enviada por mail junto con la convocatoria:

Donde decía:

  • El tema no fue tratado en el CCC10. Fue una acción unilateral del presidente de la J.C.

Debe decir:

Luego del informe y tras alguna otra intervención que reclamaba en el sentido de que el CCC no había sido invitado y/o participado por el Presidente de la Junta Comunal, un asambleísta  expresó

“Como integrante de Vecinos Autoconvocados de Villa Real y miembro de este CCC compartía la preocupación por esta acción unilateral del Presidente de la Junta Comunal, con independencia de que estaba respondiendo a una demanda vecinal. Esto era así ya que el Proyecto de los vecinos presentado a la Legislatura en 2011 había sido presentado por Vecinos Autoconvocados de Villa Real y tratado por el CCC10, para que éste elevara a la Junta Comunal su solicitud de que el mismo fuese declarado de “Interés Comunal” ante el ejecutivo y el legislativo en Septiembre de 2012. Si bien la Junta Comunal lo trató nunca elevó a esas instituciones tal declaración, hecho este que a mi juicio en nada favorece a fortalecer el rol del CCC, al no dar curso a la recomendación del CCC10.”

Puesta a consideración la aprobación del acta con la modificación indicada se intercambiaron opiniones:

  • El texto del acta que se modificó puede haber llevado a una mala interpretación de cómo se trató el tema del predio ExAgrocom.

  • La modificación se incorpora al acta de la asamblea nº 20.

  • Es necesario que cada institución barrial tenga autonomía y el CCC lo apoye.

  • Hasta la fecha no está firmado el comodato del predio Ex Agrocom.

Finalmente el acta se aprobó sin otras observaciones.

 

TRATAMIENTO DEL PUNTO 2) Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones

Informe de la Comisión de Comunicaciones:

  • Están trabajando en el armado de un plan integral para el año 2014.

  • Se elaboraron 2 escritos. Uno es más largo para entregar a las instituciones barriales.

  • Están planificando hacer convocatorias por barrio para explicar a partir de marzo de 2014 el funcionamiento del CCC. Para ello es necesario armar 6 grupos (uno por cada barrio). Ver lugares céntricos para hacer las reuniones. Se mencionaron algunos puntos posibles.

  • Está previsto ir a cada institución para conversar y explicar. Está previsto compartir la tarea con la Secretaría de Relaciones Institucionales.

  • Se establecerán contactos con medios gráficos y radiales.

  • Se pedirán recursos a la Junta Comunal.

La Asoc. de Comerciantes de Monte Castro envió un volante junto con la revista de la institución invitando a la asamblea del CCC10 el 11/12/13.

Informe de la Comisión de Relevamiento:

Acciones realizadas durante el mes de noviembre:

Gestiones Realizadas: Reunión en la Dirección General de Obras Comunales con los arq. Daniel Firpo y Alicia Aguilá por la paralización de las obras Plazoleta de la Victoria, Paseo de Versailles y Plaza Ciudad de Banff.

Reunión en la Junta Comunal con arquitectos de la Dirección General de Obras de la Comuna para conocer el anteproyecto de Plaza Lafitte.

Reunión con vecinos, Centros de jubilados y el arq. Daniel Málaga para consensuar la Puesta en Valor de Plaza Lafitte.

Notas Presentadas:

Nota solicitando información por la paralización de las obras: Plazoleta de la Victoria, Paseo de Versailles y Plaza Ciudad de Banff a la Junta Comunal Expediente 06125639/13.

Nota solicitando los pliegos de licitación, planos y otra documentación de la Pérgola del Paseo de Versailles a la Junta Comunal Expediente 06408455/13

Nota elaborada sobre Guardianes de Plaza para presentar a la Junta Comunal que ponen a consideración del CCC. A continuación texto de la nota:

Consejo Consultivo Comuna 10

Comisión de Relevamiento

                                                           Buenos Aires, diciembre de 2013.

A los miembros de la Junta Comunal 10

Presente

                      La Comisión de Relevamiento del Consejo Consultivo 10, en cumplimiento de las funciones que emanan del Reglamento, acorde a lo establecido en la ley 1777, les solicita elevar ante quien corresponda el pedido de cobertura de Guardián de Plaza, según el decreto 139/08 para las plazas de la Comuna 10.

                     Este pedido se fundamenta en la necesidad de mejorar y mantener adecuadamente los espacios verdes y de los equipamientos instalados en ellos.

                     Esperando una contestación favorable saludamos atte.

Verificación de Gestiones solicitadas:

Se verificó que aún la Junta Comunal no contestó las notas presentadas por la Comisión de Relevamiento con expediente 06125639/13 (paralización de obras) y 04072340/13 sobre pedido de semáforo.

Terminado el informe se comenta que hay un solo guardián de plaza en toda la comuna 10

Predio ExPepsi:

A continuación se comienza a analizar la situación del predio ExPepsi. Están desmantelando lo que queda. Está quedando sin seguridad. El parabólico que era realmente importante prácticamente se lo robaron. Hay un proyecto firmado por 5.000 vecinos que no se tiene en cuenta. En cualquier momento el predio puede ser tomado.  El tema no fue incluído en la nota presentada a la J.C. solicitando respuestas. Se solicita al CCC que haga una presentación expresa sobre el tema  a la J.C..

Informe de la Comisión de Derechos Humanos:

Están trabajando en el programa de radio.

 

TRATAMIENTO DEL PUNTO 3) Evaluación de la falta de respuesta de Ferrari a la presentación efectuada por el CCC 10 con los temas elevados que no han sido respondidos.

La nota es a la Junta Comunal y no solamente a Ferrari.

La reunión realizada en la sede comunal no fue efectiva por contarse solamente con la presencia de la juntista M. Lopes de parte de la J.C. y pocos miembros del CCC.

Hay que evaluar si se hace una reunión de la S.R.I. con Ferrari o se inicia una Acción de Amparo.

Tenemos que pedir información por medio de la ley 104 y ver qué se hace en función de la respuesta que se obtenga.

Los trámites llevan tiempo. La instancia burocrática hace todo lento.

Está funcionando la Junta Comunal? Por lo que conocemos no se están reuniendo. La junta comunal se tiene que reunir. Lo tenemos que exigir.

¿Qué diferencia hay entre el efecto de una recomendación y lo que se solicita por la ley 104? La ley 104 es más amplia, fija plazos y tiene otras instancias.

La no respuesta hace que nos sintamos indignados.

Tenemos que encarar una acción antes de que termine el año 2013.

Hagamos una presentación por la ley104 y llevemos copia a la J.C. con presencia del CCC.

La presentación por medio de la ley 104 se dirige a la Procuraduría en función de un expediente sobre el que se pide información.

El art. 36 de la ley 1777 establece que las recomendaciones del CCC son de tratamiento obligatorio por parte de la J.C.

Lo del predio ExPepsi debe presentarse por separado en forma urgente.

Tenemos que hacer una acción en la calle frente a la sede comunal.

Hagamos la acción el miércoles 18/12 a las 17 hs con un corte frente a la sede comunal y llamando a los medios.

Presentar antes el pedido por la ley 104. Esperar 10 días y luego actuar.

Presentación y acción en simultáneo.

La burocracia no va a resolver el tema, por eso se propone la acción.

Ver de relacionarnos con el resto de las comunas para tratar el tema del no reconocimiento de los Consejos Consultivos.

Podemos desmoralizarnos si hay poca respuesta a la acción propuesta.

Ver qué tipo de convocatoria se hace a los medios.

No es un planteo de partidos. Es un tema de derechos de vecinos y ciudadanos. Venimos como vecinos y no como representantes de partidos políticos. El CCC es un órgano político pero no partidario.

Lo que estamos reclamando es que la J.C. escuche al CCC

Por último se acuerda:

Mandar un mail vía Participación Vecinal a todos los integrantes de la Junta Comunal diciendo que el miércoles 18/12/13 a las 17 hs. el CCC10 se reunirá en la sede comunal exigiendo la presencia de todos los juntistas. Se encomienda a la S.R.I. la redacción del mismo.

También se acuerda que la próxima asamblea del CCC10 se realizará el miércoles 8/1/14 a las 18.30 hs. en lugar a designar. Correspondería en el barrio de Versailles. Ver si hay propuestas de lugares y pasar por mail a la S.A.L.

Los puntos 4) y 5) del Orden del Día no se alcanzaron a tratar. Referido al punto 4) solamente se mencionó que el proyecto para reformar la ley 1777 no se tratará este año.  Se necesitan 40 votos para ser aprobado.  Entró en la Legislatura por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Se puede hacer una presentación pidiendo que se declare inconstitucional.

Siendo las 21.10 hs. se levanta la asamblea.

ACTA REUNIÓN EN SEDE COMUNAL – 18 de diciembre de 2013  17 horas

En cumplimiento de lo resuelto por la Asamblea del CCC 10 del 11/12/2013 la Secretaría de Relaciones Institucionales informó a la Junta Comunal 10 (vía Participación Vecinal) que miembros de este Consejo concurrirían a la Sede Comunal en la fecha señalada a fin de recibir respuesta de nota presentada al Sr Agustín Ferrari el 25/10/2013 según expediente PV-2013-06139887- – UAC cuyo párrafo inicial decía:  Por medio de la presente nos comunicamos con Ud. y por su intermedio con la Junta Comunal, dado el mandato unánime del CCC surgido de la última Asamblea del 9 de octubre, ocasión en la cual se plantearon cuestiones pendientes de resolución de parte de la Junta.

El día indicado se hacen presentes en el 2º Piso de la Sede Comunal alrededor de 15 miembros de este CCC 10, las juntistas Cynthia Salama y María Marta Lópes así como periodistas de LA BOCINA y LA POSTA CAPITAL. Al no concurrir otros miembros de la Junta se sube al 3er. piso a reclamar la presencia del Sr. Ferrari quien baja a decir que a pesar de saber de la presencia del CCC 10 no podría participar de la reunión en razón de tener otro compromiso.

Así y todo preguntado por la gestión de los temas planteados en aquella nota contesta que los mismos estaban resueltos y comienza a detallar algunos aspectos cuando se le interrumpe diciéndole que este CCC 10 merece una respuesta por escrito. Y preguntado puntualmente por: Espacio para el C.C.C. en sede comunal responde que eso no estaba resuelto. Por lo que se le insiste en una respuesta por escrito a lo que accede y que la daría antes de fin del corriente año.

En otro momento de la conversación donde el Sr. Ferrari habla por la Junta Comunal en primera persona y se comenta que las Gacetillas de la Comuna vienen con su fotografía afirma que la conducción de la Comuna no es colegiada!!!!!!!! También surgen discrepancias entre los juntistas presentes que evidencian el anormal funcionamiento de la Junta Comunal lo que conspira contra el buen vivir de los habitantes de la Comuna.

Preguntado si en enero haría su informe semestral ante este CCC 10 responde afirmativamente.

Por último y luego de retirarse el Sr. Ferrari el Coordinador de la Secretaría de Relaciones Institucionales propone reunir a la misma junto a la Secretaría Administrativa y Legal, los juntistas de la oposición y en presencia de los medios barriales el próximo 3/1/2014 a fin de establecer el Orden del Día para la Asamblea del 8/1/2014, lo que se aprueba por los presentes.

PLAN DE ACCIÓN 2014 DEL CCC 10

FUNDAMENTACIÓN

En función del Acta de la reunión del 18/12/2013 integrantes de las dos Secretarías del CCC 10 se reunieron el 3/1/2014 a fin de analizar lo acontecido en la última quincena y definir en consecuencia el Orden del Día de la Asamblea próxima. Se consideraron diversos temas referidos al funcionamiento del C.C.C. y la relación del mismo con la J.C. para poder tratarlos en la asamblea del 8/1/14 destacando:

– Necesidad de fortalecer el C.C.C.

– Planificar la labor del C.C.C. para el año 2014.

– Consideración de las expresiones y comportamientos del presidente de la J.C. que explicitan un no reconocimiento del C.C.C. e incumplimiento del espíritu de la ley 1777, en función de;

  • El último párrafo del ACTA JUNTA COMUNAL publicado en Gacetilla Nº 1 que dice: “El Pte. de la Junta Comunal Agustín Ferrari manifiesta que debe dejarse lo ideológico para otros foros y hace hincapié también que una dosis de pragmatismo y ejecutividad como las que implementa Horacio Rodríguez Larreta dando la CARA A LOS VECINOS Y HACIÉNDOSE CARNE EN FORMA DIRECTA DE LOS PROBLEMAS VECINALES TIENE GRAN ACEPTACIÓN COMUNAL.”

  • La no respuesta por escrito al cuestionario de fecha 31/10/2013 prometida para antes del 31/12/2013

  • El no tratamiento por la Junta Comunal de la solicitud de Jurisdicción para la Comuna

  • La no convocatoria formal a este CCC 10 para brindar el Informe del segundo semestre de 2013

En consecuencia se evaluó necesario encarar acciones a desarrollar por el CCC10 durante el año 2014:

  • Desarrollar el plan de la Comisión de Comunicación para visibilizar  el CCC 10 a los ojos de las Instituciones y vecinos de la Comuna 10

  • Crear una comisión de trabajo específica para elaborar los objetivos y acciones a desarrollar.

  • Definir las metodologías para un funcionamiento creativo y novedoso.

  • Estructurar un programa de acercamiento a los vecinos desde el ámbito cultural

  • Hacer las presentaciones administrativas que establece la Ley 104 para exigir a la Junta Comunal respuesta a nuestros pedidos y reclamos

  • Combinar todas las acciones judiciales y políticas que se definan en Asambleas de este CCC 10

  • Establecer contactos y acciones conjuntas con otros CCC.

Por Consejo Consultivo Comunal 10

También le puede interesar