Después de la tortura de los cortes, prometen invertir $ 4.000 millones en obras para mejorar la distribución eléctrica

Después de un mes de terror, en que los porteños fueran castigados duramente por la crisis energética, el Ministerio de Planificación Federal anunció un plan de obras para reforzar y mejorar la distribución de electricidad en las zonas más castigadas. Flores, Liniers y Villa Santa Rita, entre los barrios que se beneficiarían con la inversión, según la información oficial.

 

Imagen de un video de Télam. Obra en Boyacá al 1500.

Imagen de un video de Télam. Obra en Boyacá al 1500.

 

El gobierno nacional puso en marcha un “Plan de obras” de infraestructura eléctrica para mejorar las instalaciones de 10 barrios porteños, como parte de un programa que prevé una inversión de 3950 millones de pesos.

Así se dispuso a través de la resolución 3/14 del Ministerio de Planificación Federal, que lanzó este programa de 26 obras mayores para reforzar y mejorar la distribución de electricidad en zonas correspondientes a la empresa Edesur, las más afectadas por las interrupciones de servicios de las últimas semanas.

Las obras que se iniciaron hoy benefician a los barrios de Villa del Parque, Flores, Almagro, Villa Mitre, Caballito, Mataderos, San Telmo, Santa Rita, Liniers y Villa Crespo.

Del total previsto en este “Plan de obras”, 2050 millones corresponden al área de concesión de la empresa Edesur, y 1900 millones  al área de Edenor.

Las obras provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica, son decididas por la Subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio, y consisten en reforzar y mejorar la distribución de electricidad a los usuarios mediante la instalación de nuevos centros de transformación, repotenciación y renovación de los cables de baja tensión y ampliación de salidas a la red de cámaras, entre otras.

Ya suman 26 las obras en marcha y en los próximos días continuarán iniciándose nuevos trabajos, se destacó.

El esfuerzo de estos grupos de trabajo contratados por las empresas responsables del suministro eléctrico completa el cuadro de asistencia a los vecinos damnificados por los cortes de energía puesto en marcha por el gobierno nacional desde el inicio de la crisis meteorológica, a fines de diciembre.

El empeño interministerial ordenado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuó todo el lunes con el despliegue en la ciudad de funcionarios de las carteras de Desarrollo Social, Salud, Defensa, Planificación Federal y Seguridad, coordinados por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, para tomar contacto directo con los usuarios que aún padecen problemas.

El Centro de Comando instalado en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina despachó durante todo el día las cuadrillas de trabajadores encargados de realizar las obras necesarias para reponer el flujo eléctrico, con custodia de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a las primeras tareas iniciadas, la cartera de Planificación informó que los trabajos consisten en la instalación de nuevos centros de transformación, repotenciación y renovación de los cables de baja tensión y ampliación de salidas a la red de cámaras, entre otras.

El “Plan de obras” contempla una inversión total de 3.950 millones de pesos, de los cuales 2.050 millones corresponden al área de concesión de la empresa Edesur, y 1.900 millones al área de Edenor.

Por otra parte durante esta jornada la empresa Edesur había anunciado que ejecutará un plan de inversiones de corto plazo para mejorar la calidad de servicio en las zonas afectadas por los cortes de energía eléctrica durante la ola de calor de fines de diciembre.

El plan de la empresa implica “la realización de 205 proyectos, entre los que se destacan la repotenciación de 91 centros de transformación y el reemplazo y tendido de 256 kilómetros de redes de Baja y Media Tensión”, informó Edesur en un comunicado.

“Estas obras mejorarán la calidad de servicio de 200.000 vecinos de los barrios de la Capital Federal y Conurbano sur que han sido afectados durante la ola de calor extraordinaria” de fines de diciembre, señaló la distribuidora.

 

Fuente y foto: Télam