Macri en las obras del Arroyo Vega: “aumenta 40% la capacidad de escurrimiento”

“Esto nos va a permitir aumentar de 52 a 72 metros cúbicos por segundo la capacidad de escurrimiento”, señaló el jefe de gobierno porteño. La cuenca ocupa 1.712 hectáreas y afecta a 315 mil vecinos de los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón; Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.

 

El Jefe de Gobierno, en las obras del canal aliviador del Arroyo Vega
El Jefe de Gobierno, en las obras del canal aliviador del Arroyo Vega.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, recorrió las obras que se realizaron para favorecer el desagüe del Arroyo Vega y que contribuirán a mejorar en un 40 por ciento la capacidad de escurrimiento pluvial en una amplia zona del barrio de Belgrano.

“Esto nos va a permitir aumentar de 52 a 72 metros cúbicos por segundo la capacidad de escurrimiento”, señaló luego de realizar una recorrida por los túneles junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

Macri dijo que la obra “va a traer una sensible mejora” para los vecinos que viven en Belgrano en la zona comprendida entre la avenida Cabildo y las manzanas más cercanas al río. Pero recordó que para la solución definitiva de los problemas de inundaciones que afectan a esa zona todavía es necesario “avanzar con otra obra del mismo tamaño y envergadura que la que hicimos en el Maldonado, cuya construcción llevará tres años y que estamos licitando en este momento”.

La primera etapa de las obras consistió en derivar el flujo hídrico del aliviador Monroe desde un sitio en el que contaba con 34 metros cuadrados de sección de conducto hacia una conexión con el emisario del Vega ubicada 500 metros en dirección el río, en donde el espacio de descarga se amplió a 110 metros cuadrados.

Así, al triplicarse la capacidad de drenaje, el escurrimiento pluvial los días de lluvia mejorará en un 40 por ciento.

La cuenca del arroyo Vega ocupa 1.712 hectáreas y afecta a 315 mil vecinos de los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón; Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.

Un tramo de 2.400 metros se realizará mediante métodos de excavación en galería y para los otros 6.000 metros se utilizará una tunelera, siguiendo la metodología de trabajo que se usó con éxito para la construcción de los canales aliviadores del Maldonado bajo la avenida Juan B. Justo.

 

Fuente y fotos: GCABA.

 

También le puede interesar