Con nuevos cortes de luz, y en medio de la ola de calor, el gobierno designó a un nuevo titular en el ENRE

Mientras la ola de calor no da respiro, y los cortes de energía eléctrica siguen afectando a varios barrios de la Ciudad y el Conurbano, el titular del ENRE renunció a su cargo. El gobierno nacional designó a un hombre de confianza del Jefe de Gabinete Capitanich, para reemplazarlo.

 

El nuevo titular del ENRE participa en el organismo desde la década del '90.

El nuevo titular del ENRE participa en el organismo desde la década del ’90.

El termómetro está “on fire”: a las 9 de la mañana marcaba 31 grados. La gente también está caliente, pero por motivos que ya parecen no tener remedio: hace mucho calor, y no hay luz.

Mientras en la Ciudad, los vecinos de San Nicolás, Balvanera, Boedo, Caballito, Villa Crespo, Flores, Paternal, Villa del Parque, Liniers, Monte Castro y Palermo sufren la falta de energía eléctrica, en el gobierno nacional las piezas se van moviendo.

Mario de Casas fue titular del ENRE hasta ayer. Ocupaba su cargo desde 2007 (con los resultados conocidos -y sufridos- por todos).

Según el decreto 54, firmado por la Presidente Cristina y el Jefe Capitanich, lo reemplazó Ricardo Alejandro Martínez Leone. Este señor fue primer vocal en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, hasta la renuncia de De Casas.

 

Mientras la crisis energética hacía estragos, el recién designado Martínez Leone se había ido de Buenos Aires, y vuelto a la provincia del Chaco para jurar otro cargo, esta vez a nivel provincial: Subsecretario de Inversión Pública. 
Se ve que como primer vocal del ENRE le sobraba tiempo…

 

 

 

Mientras la crisis energética hacía estragos, el recién designado Martínez Leone se había ido de  Buenos Aires, y vuelto a la provincia del Chaco para jurar otro cargo, esta vez a nivel provincial: Subsecretario de Inversión Pública.

Se ve que como primer vocal del ENRE le sobraba tiempo…

El nuevo titular del Ente Regulador tiene una larga historia en ese organismo: había sido vocal en la década del ’90. En 2004, cuando Néstor Kirchner asume la Presidencia, lo nombró Vicepresidente. Pero estuvo poco tiempo, y se volvió al Chaco.

El decreto 55 nombra como primer vocal del directorio del Ente a Federico Basualdo Richards, y como tercer vocal a Valeria Martofel.

Es un procedimiento que va contra la naturaleza misma del ENRE, ya que los profesionales deben seleccionarse mediante concurso público.

Por eso, el decreto aclara que dada la “naturaleza excepcional” de esta situación, se consideró  “imprescindible la adopción de esta medida, tendiente a asegurar el ejercicio de la función regulatoria y de contralor de servicios públicos de tan alta trascendencia socioeconómica”.

La norma presidencial señala que “Los nombramientos de ambos vocales tendrán validez hasta que el Poder Ejecutivo Nacional proceda a designar a los profesionales que resulten elegidos en el proceso de selección previsto”.

 

Por Claudio Serrentino

Foto: www.subandino.com