Defensoría del Pueblo: "alarmante falta de vacantes en escuelas públicas porteñas"

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires calificó de “inédito” y “alarmante” que el problema de las vacantes en los colegios porteños tras el fallido sistema de inscripción online “se haya extendido a todos los niveles”, luego de recibir 190 denuncias durante la última semana.

 

Una de las protestas de los padres por la falta de vacantes en escuelas públicas de la Ciudad.
Una de las protestas de los padres por la falta de vacantes en escuelas públicas de la Ciudad.

“En la última semana recibimos denuncias de padres de escuelas en todos los niveles a quienes les informaron que otorgaron vacantes a partir de los trámites online, y ahora los llaman del Ministerio de Educación porteño, sin identificarse, para decirles que no la tienen más”, afirmó a Télam Gustavo Lesbegueris, titular del Área de Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
El defensor contó que “el Ministerio de Educación afirma que hay vacantes disponibles, pero el problema es que los padres, cuando buscan escuela para sus hijos, no buscan cualquier lugar”.

“No les da lo mismo por el tipo de jornada escolar, porque es distinto si es simple o completa ni tampoco la distancia a la escuela es un tema menor”, sostuvo.

Además, en el caso del secundario, “no se respetan los intereses y las preferencias de los adolescentes, que en esta etapa de su vida eligen una determinada orientación para la escuela, modalidad educativa, determinada especialización”.

Lesbegueris subrayó que “colateralmente aparecieron las `aulas móviles`, que entendemos que busca subsanar el fracaso del sistema online, con más desastre”.

La resolución mediante la cual se llamó a licitación, por un monto de $26.650.000, sostiene que “el objeto de dicha contratación consiste en incrementar las aulas existentes a efectos de cubrir vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014”.

“Las aulas móviles intentan suplir la falta de vacantes que principalmente van a ser reinstaladas en la zona sur de la ciudad, reproduciendo situaciones de desigualdad, y entendemos que aportan más imprevisión y más precariedad al sistema educativo”, criticó Lesbegueris.

La Defensoría dictó una resolución que reclama al gobierno de Mauricio Macri que garantice el derecho a la educación de los 17000 niños, niñas y adolescentes que aún no tienen una vacante asignada, “y esa es la discusión de fondo”, afirmó el defensor.

Entre hoy y el domingo se realizará una recolección de firmas en reclamo de vacantes en nueve parques de la Ciudad organizada por la Multisectorial Por Vacantes y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

También se realizarán tareas descentralizadas en distintas esquinas de la ciudad de Buenos aires para que el gobierno porteño garantice las 17 mil vacantes que faltan.

Asimismo el martes a las 11.30, las familias sin vacantes, junto con UTE, se reunirán en la puerta del Ministerio de Educación de la Ciudad para intentar ser recibidos por el ministro del área, Esteban Bullrich.

 

Fuente y foto: Télam

También le puede interesar