"Un tal Julio": palabra, música y Cortázar, en el Parque Centenario

El Jjueves 30 de Enero, se ofrecerá a las 20,30 en el anfiteatro de Parque Centenario, Ángel Gallardo y Lepoldo Marechal conentrada libre y gratuita el espectáculo Un tal Julio, protagonizado por Santiago Kovadloff y los músicos César Lerner y Marcelo Moguilevsky, como homenaje a Julio Cortázar en el marco de “Verano en la ciudad”, programa con más de cien actividades gratuitas organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

“UN TAL JULIO”

El espectáculo forma parte del ciclo La palabra y la música, cuyas dos propuestas previas, “Informe Pessoa” y “Lo que Borges nos contó”, impulsó a sus creadores: Kovadloff, Lerner y Moguilevsky a volver a reunirse para explorar esta vez el universo poético de Julio Cortázar. No cabe duda de que Lerner y Moguilevsky han logrado inspirarse musicalmente en la obra del gran escritor argentino.

Santiago Kovadloff, a cargo de la palabra.

Santiago Kovadloff recita a Cortázar.

Oyéndolos interpretar sus propias creaciones es posible verificar hasta qué punto es cierta y sustantiva esa contigüidad entre música y literatura que ya los griegos antiguos supieron reconocer; una contigüidad que, en las propuestas de estos dos notables intérpretes, despierta de inmediato la percepción de esa frontera, tenue y clara al unísono, en la que confluyen y se distancian realidades, mundos y lógicas diferentes, signos que son y no son los mismos según desde dónde se los aborde y que tanto obsesionaron a Cortázar, del primero al último de sus textos.

La gama instrumental de la que Lerner y Moguilevsky se valen para presentar ese abanico de configuraciones sonoras en el que plasman su acercamiento a Cortázar se despliega en una ofrenda melódica tan variada como conmovedora. De igual modo y complementariamente, la diversidad de registros tonales que caracterizan la voz del autor de Rayuela, esas modulaciones magistrales que van de lo lírico a lo trágico, de lo humorístico a la metafísico, cobran vida en el relato y la lectura precisa y polifacética de Santiago Kovadloff. Sus intervenciones se enhebran naturalmente con la ofrenda musical de sus compañeros dando cuerpo a un espectáculo tan intenso como coherente que sabe celebrar, durante ciento veinte minutos inolvidables, el talento de uno de los mayores escritores de nuestra América.

“VERANO EN LA CIUDAD

Con más de 100 propuestas gratuitas todos los días y en diferentes barrios se desarrollará hasta el domingo 16 de febrero. En ese marco el Rock desembarcará en la Ciudad del Rock en el sur porteño. El Teatro recorre ya las plazas porteñas y en el Anfiteatro de Parque Centenario se pondrá en escena nuevamente el espectáculo Tango Buenos Aires de Mora Godoy. También tiene lugar elBAFICITO, lo mejor del cine para los más chicos. La programación se completa con los espectáculos en Buenos Aires Polo Circo enParque Patricios, los musicales para niños en el Anfiteatro de Mataderos y espectáculos infantiles, cine, teatro, danza y músicaen Centros Culturales barriales.

Fuente y foto: Ministerio de Cultura GCABA