El gobierno central insiste en "pasar por encima" de la Comuna 10: convoca a los vecinos por la pérgola de Versailles

El gobierno porteño insiste con que la Constitución de la Ciudad, la ley 1.777 y el voto popular, no sirven para nada. Por eso, convoca a los vecinos “a pensar juntos el diseño y la puesta en valor de la Pérgola de Versalles”, pasando por arriba de la Junta Comunal, que fue votada en 2011 para hacer exactamente ESO, según la Carta Magna y la legislación vigente.

06-machiavelli
Empleados de la Subsecretaría de Acción Ciudadana en Versailles, “puenteando” a la Junta Comunal 10.

Con la falta de recursos que tienen los Estados… ¿Se pueden dar el lujo de que dos estamentos distintos hagan la misma cosa? En la Ciudad de Buenos Aires, parece que sí.

La Junta Comunal de la Comuna 10 (Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Villa Real, Versailles y Monte Castro) fue elegida para hacerse cargo de asfalto, veredas, iluminación, poda y espacios verdes, entre otras tareas.

Sin embargo, la que está recorriendo el barrio de Versailles y “timbreando” para invitar a los vecinos a participar, es la Subsecretaría de Atención Ciudadana del gobierno porteño, una dependencia del gobierno central.

Lejos de pasarle el recurso que le corresponde, el gobierno central pisotea las atribuciones de las autoridades locales, y se florea por el barrio como si la Junta Comunal no existiera. Como en los tiempos de los CGP’s.

Usted, de bien intencionado que es, podrá decir: “no, Claudio, lo que pasa es que están trabajando en conjunto”. Lamento comunicarle que no: de lo contrario, por lo menos podrían decirle a los vecinos que se contacten con la sede comunal, que está cerca, y no con la oficina del centro. Pero ni siquiera eso…

Este es el mensaje que envió vía Facebook la Subsecretaría de Participación Ciudadana:

“BA Participación Ciudadana estará mañana por nuestra Comuna para pensar juntos el diseño y la puesta en valor de la “Pérgola de Versalles”, ubicada en las calles Lascano y Barragan. Para enterarse de la hora y el lugar, llamá al 4331-1581 (int. 162). ¡Nos vemos para crear entre todos las ideas que pondrán más lindo nuestro barrio!”.

No es necesario que el señor Subsecretario se moleste en venir al barrio. Con asignar el presupuesto, es suficiente.

 

Es casi seguro que el Presidente de la Comuna adherirá a esta convocatoria, y la difunda por el boletín electrónico (en términos prácticos, el Subsecretario es su jefe).

No me gusta pinchar globos, pero lamento informarles que así no son las cosas.

Según la Constitución, las Comunas deben tener su propio presupuesto, y elaborar los proyectos conjuntamente con los vecinos.

Es decir, trabajo entre los vecinos representantes (los siete que integran la Junta Comunal), y los vecinos representados (a través del Consejo Consultivo Comunal). Esa es la democracia participativa que manda la Constitución.

No es necesario que el señor Subsecretario se moleste en venir al barrio. Con asignar el presupuesto, es suficiente.

Así tendrá tiempo de ocuparse de otros temas que también son muy importantes, y que requieren de solución urgente: por ejemplo, que los porteños sean bien atendidos por el 147, o con la nueva modalidad, que hagan sus reclamos a través del celular.

 

Por Claudio Serrentino

Foto: Subsecretaría de Atención Ciudadana GCABA.

 

También le puede interesar