Pese al aumento del presupuesto, el gobierno porteño redujo la partida para infraestructura escolar en 2014

La Ciudad de Buenos Aires aumentó su presupuesto en casi el 50%, entre 2013 y 2014. Sin embargo, el dinero destinado a infraestructura escolar (construcción de nuevas escuelas y mejoras de las existentes) se redujo un 7%.

Reclamos por las aulas móviles, en los barrios del sur de la Ciudad.
Reclamos por las aulas móviles, en los barrios del sur de la Ciudad.

En medio de la polémica por la falta de vacantes y las “aulas container”, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri redujo el monto estipulado para infraestructura escolar en el Presupuesto 2014, de 231 a 216 millones de pesos -un siete por ciento menos-, mediante un decreto dictado el 3 de enero, el primero del año.

En el Proyecto de Presupuesto 2014 enviado a la Legislatura porteña a fines de noviembre del año pasado, se preveía un monto total de $231.172.410 dedicado al área de infraestructura escolar, de los cuales 203 de ellos estaban destinados a bienes de uso (construcciones y maquinaria).

[pullquote]Entre el tercer trimestre del año pasado y los datos que surgen luego del decreto 1/2014, la reducción presupuestaria alcanza el 19% para el área.[/pullquote]

La Legislatura porteña realizó modificaciones al proyecto de ley y agregó la suma de $900.000 al monto primero, llevándolo a 232 millones, con el objetivo de incluir la inversión en construcciones en la escuela N° 24 “Padre Castañeda”.

Sin embargo, el 3 de enero de este año, utilizando facultades que el Poder Ejecutivo posee para mover partidas mediante la Ley N° 4.089, se dictó el Decreto 1/2014 que establece que el presupuesto en infraestructura escolar será de $216.721.634, un siete por ciento menos que el proyecto original, y de acuerdo a los datos públicos que figuran en la web del Gobierno de la Ciudad.

El artículo 3° del mecionado decreto establece la aprobación de la distribución analítica del presupuesto general para 2014 “según el detalle en el Anexo III” que integra la norma, en donde la cifra de 216 millones sale a la luz.

Ese recorte se suma a uno anterior en infraestructura escolar: de acuerdo a los datos publicados sobre el presupuesto vigente para el 2013 al cierre del tercer trimestre -el cuarto aún no fue publicado-, infraestructura escolar recibió un monto de 265.523.070 pesos.

Es decir, que entre el tercer trimestre del año pasado y los datos que surgen luego del decreto 1/2014, la reducción presupuestaria alcanza el 19% para el área.

El decreto fue dictado en medio de la polémica por la falta de vacantes, que dejó sin escuelas a unos 12.000 niños, y las críticas cosechadas por la colocación de las llamadas “aulas container” en distintos puntos de la Capital Federal.

 

Fuente y foto: Télam.

También le puede interesar