LANDRÚ. El humor no tiene edad: a los 91, presentó su Antología en la Legislatura

Ante un salón colmado de público, Landrú presentó su antología “El que no se ríe es un maleducado”. Lo acompañaron el dibujante Hermenegildo Sábat, el profesor Pedro Luis Barcia y los periodistas Rolando Hanglin y Horacio del Prado.

 

Landrú presentó su antología rodeado por sus amigos Hermenegildo Sabat y Rolando Hanglin

Landrú presentó su antología rodeado por sus amigos Hermenegildo Sabat y Rolando Hanglin

El libro “Landrú. El que no se ríe es un maleducado”, una antología de este artista que hizo reír a varias generaciones fue presentado esta tarde en la Legislatura porteña durante un acto organizado por el diputado porteño Oscar Moscariello (PRO). Dieron a conocer la publicación el dibujante Hermenegildo Sábat, el linguista Pedro Luis Barcia y los periodistas Rolando Hanglin y Horacio del Prado en el Salón Dorado, donde se realizó también un merecido homenaje a este humorista gráfico que cumple 91 años.

En la antología figuran inolvidables personajes que van desde Jacinto W. el Reblán hasta María Belén y Alejandra pasando por los Campeonatos de mersas, bianudos y caqueros, los chistes absurdos, los de Señoras Gordas, el detective Cuculiú, el Doctor Chantapufi y el Señor Porcel.

Desde su primer trabajo publicado en la revista “Don Fulgencio” en 1945, la obra de Landrú constituyó una crónica política y social argentina e internacional. “Landrú. El que no se ríe es un maleducado” recopila en diez capítulos los mejores trabajos del humorista, con prólogos de Sábat, Dobal, Sendra, Siulnas, Norma Aleandro, Rosendo Fraga, Rogelio García Lupo, Hanglin, Barcia y Daniel Balmaceda. También asistieron el periodista Claudio Escribano y el músico ex Chalchalero, Juan Carlos Sarabia.

En el acto homenaje a Landrú, Oscar Moscariello expresó: “es un honor y un privilegio compartir esta distinción a una persona que marcó a fuego a hombres y mujeres de la Argentina, dando una cuota de humor y al exponer agudamente la ridiculez de aquellas cosas que los políticos hacemos a contramano de la sociedad”. Landrú (Buenos Aires, 10 de enero de 1923) está considerado uno de los artistas cumbre del humor político. Publicó su primer chiste en 1945 en la revista “Don Fulgencio”, de Lino Palacio.

En 1957 lanzó la revista “Tía Vicenta”, su creación emblemática, que fue clausurada por la dictadura militar de 1966 y en 1971 la Universidad de Columbia le otorgó el premio María Moors Cabot.

Landrú participó en un amplio arco de publicaciones argentinas como “Vea y Lea”, “Avivato”, “Pobre diablo”, “Rico Tipo”, “Patoruzú”, “Sucedió con la Farra”, “Dinamita”, “Gente de cine”, “Loco Lindo”, “Leoplan”, “Gente y la actualidad”, “El Mundo”, “Clarín”, “Somos” y “Mercado”.

 

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura

A %d blogueros les gusta esto: