A casi 10 años de la tragedia de Cromañón, piden que se reglamente la ley de reparación integral a familiares y víctimas

Luciano Frangi, sobreviviente de la tragedia de Cromañon, reclamó la importancia de que “se reglamente la ley de Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de La Tragedia de República de Cromañon”, votada en la Legislatura porteña en Noviembre del año pasado.

"Estamos peleando por mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes y familiares", dijo Luciano, integrante de "Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañon".
“Estamos peleando por mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes y familiares”, dijo Luciano, integrante de “Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañon”.

La ley, sobre la tragedia del boliche Cromañón ocurrida en diciembre del 2004 y por la cual murieron 194 personas, fue promulgada “recién en enero” por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, resaltó Frangi, de 35 años, e integrante de la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañon.

“Estamos peleando por mejorar la calidad de los sobrevivientes y familiares de esa tragedia, que dejó secuelas hasta hoy ya que hubo muchos chicos que se suicidaron y otros que aún no fueron atendidos, y encontramos impedimentos de parte del gobierno porteño”, indicó.

En ese sentido, Frangi resaltó que desde la coordinadora, que nuclea a varias organizaciones no gubernamentales, realizan tareas solidarias en distintos comedores de Capital y el Conurbano, con el objetivo de funcionar como “una red de contención para las víctimas”.

“Hoy por ejemplo, nos reunimos en la casa de una compañera en Liniers, a la que se le murieron los dos hijos en Cromañon y hace poco su marido, como una forma de apoyarla, de organizar desde aquí”, expresó y señaló que “el objetivo para este año será hacer estas tareas en todo el país y poder garantizar que haya una jornada cerca del día 30 de cada mes”.

Por otra parte, recordó que antes de la promulgación de esta ley “nos pagaban un subsidio de 600 pesos que Macri nunca actualizó” y señaló que “nos pagaban una vez que Macri firmaba un decreto”.

Frangi explicó que “la ley aún no se reglamentó” y que en este momento están “preocupados por el reempadronamiento que establecerá quienes son las personas que puedan cobrar”.

“El PRO todavía no comenzó a reempadronar a las víctimas y estamos hablando de 1700 personas, que son las que alguna vez se empadronaron pero no abarcan la totalidad del universo Cromañon”, indicó.

Sobre este punto, expresó que “lo que no quieren es abrir ese empadronamiento porque dicen que puede haber gente que se empadrone hoy sólo para cobrar el subsidio y no haya estado el día de la tragedia, ese argumento es porque ellos como gobierno de la Ciudad nunca hicieron nada de entrada sobre este tema”.

“Hoy sólo pretenden que se reempadronen los que lo hicieron alguna vez, esto es: 1700 personas, sin embargo no hacen nada para que esa gente sepa que tiene que hacerlo”, y añadió que “les hemos pedido que haya mayor difusión de esta etapa pero nos dicen que con que este en el boletín oficial alcanza y creemos que no es así, que debería estar en los medios por ejemplo”.

Con la nueva ley, los sobrevivientes de la tragedia pasarían a cobrar, por el término de cinco años, 1.200 pesos y los familiares 2.400 pesos por 5 años, explicó Frangi y resaltó que desde la coordinadora, los familiares y víctimas aspiraban que “eso sea de por vida, porque esta tragedia tiene consecuencias de por vida”.

Por otra parte, expresó la necesidad de que se amplíe la cobertura de salud integral a otros hospitales de la Ciudad, más allá del Alvear, que es el único hospital en el que están pudiendo atenderse las víctimas y creemos que podría sumarse alguno más por zona sur o lindero al Conurbano”.

[pullquote]Tenemos que reconocer que por lo menos Ritondo nos atendió, en cambio hubo otros legisladores de su espacio, que nos cerraron siempre las puertas de sus despachos”, dice Luciano[/pullquote]

Con respecto a las cifras diferenciales para víctimas o familiares, Frangi aseguró que pretendían que “todos cobren lo mismo pero el Gobierno porteño también se negó, como a que el valor se establezca de acuerdo al salario vital y móvil o a que esta suma sea de por vida”.

El proyecto de ley que hoy reclaman a Macri que se apure su reglamentación, fue autoría del anterior presidente del bloque del Frente para la Victoria Juan Cabandié y de la diputada Laura García Tuñón.

En ese marco, Frangi resaltó que “más allá de las limitaciones que encontramos en el PRO a la hora de tratar la ley y establecer los aspectos de la misma, tenemos que reconocer que por lo menos Ritondo nos atendió, en cambio hubo otros legisladores de su espacio, que nos cerraron siempre las puertas de sus despachos, ese fue el caso de Fernando de Andreis o Martín Ocampo”.

Por último, aseguró que “seguiremos con nuestros reclamos y planteando nuestra lucha en los encuentros que tengamos con el Director de Asistencia a la Víctima y el Subsecretario de derechos humanos de la Ciudad”.

Fuente y foto: Télam.

También le puede interesar