¿"Ocupas" en espacios verdes de la Comuna 10? Desde hace 3 meses, no se sabe quién autorizó las construcciones en dos Plazas

Por estos días, se habla de los “ocupas” de un predio de Villa Lugano. Y también, de la instalación de bares en plazas y parques de la Ciudad. Mientras estos dos temas se plantean en la opinión pública, nadie sabe si son “ocupas” los que están levantando una construcción en dos plazas de la Comuna 10. Están allí desde hace más de tres meses, sin cartel de obra. ¿Y los inspectores? Pedido de informes de la Juntista Lopes.

Durante más de tres meses, "intrusos" levantaron construcciones en dos plazas de la Comuna 10.

Durante más de tres meses, “intrusos” levantaron construcciones en dos plazas de la Comuna 10.

Los “ocupas” de terrenos, aquellos no tienen su casita propia, en el barrio de Villa Lugano, motivó el repudio de los más altos dirigentes macristas.

Pero nada dicen -a nivel local- de otra intrusión, que no se dió en un cementerio de autos, precisamente, sino en dos de los espacios verdes más lindos de la Comuna 10: Plaza Terán, y Plaza Don Bosco.

Allí, desde hace más de tres meses, un grupo de señores, con total impunidad, colocó un obrador y levantó un pequeño edificio, el cual -por lo que se ve- estará rodeado por rejas. Es muy probable que las construcciones sean para instalar calesitas.

Pero nadie lo sabe: ninguna de las dos obras tiene el cartel que le ordena la ley 3893 (en el que deben figurar indicar el número de expediente, nombre de los responsables de la obra, y fecha de concesión del servicio, entre otros datos).

Durante todo este tiempo, desde la Comuna 10 (que tiene bajo su potestad los espacios verdes) nunca se le exigió que cumplan con la ley. De lo contrario, ya hubieran aparecido los papeles y los carteles correspondientes.

Y digo con total impunidad, porque durante todo este tiempo, desde la Comuna 10 (que tiene bajo su potestad los espacios verdes de los seis barrios) nunca se le exigió que cumplan con la ley. De lo contrario, ya hubieran aparecido los papeles y los carteles correspondientes.

El tema motivó un pedido de informes por parte del Consejo Consultivo, y también, de la Juntista Maru Lopes, quien envió una nota al Ministro de Desarrollo Económico porteño -que generó el expediente PV 2014-03407906- en la que pregunta, invocando la ley de información pública 104, que en el lapso de 10 días respondan:

a) Si la Dirección Gral. de Concesiones dependiente de ese Ministerio ha efectuado llamado a licitación para otorgar en concesión espacios en las plazas Don Bosco, Terán y Banff de esta comuna, para la instalación de Calesitas.

b) En caso afirmativo, si se ha solicitado autorización o notificado a la Junta Comunal 10, que ese Ministerio llevaría a cabo dichas licitaciones.

c) También remita los pliegos de licitación y los convenios mediante los cuáles se establecen los términos y condiciones de dichas concesiones.

A mediados de Diciembre, en una reunión con el Consejo Consultivo, el Presidente de la Comuna 10 Agustín Ferrari dijo que las calesitas se instalaban por una orden “de arriba”, y que el pedido estaba avalado por las firmas de 300 ó 400 vecinos.

Pero nunca se vió ese papel con el “gancho” de los vecinos, ni tampoco, el cartel de obra que justifique que lo que se está haciendo, es en el marco de la ley.

Mientras tanto, serán “ocupas”, como los vecinos de Lugano. Y ya van para cuatro meses…

Claudio Serrentino

Fotos: La Bocina