Según CAME, la venta ilegal provoca que haya locales vacíos

La menor ocupación comercial en la Ciudad de Buenos Aires ya es un dato preocupante. Según un relevamiento realizado este mes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), cada 16 locales ocupados se detectó 1 vacío, que implica un promedio de 1,3 locales desocupados por cuadra. En algunas zonas comerciales, principalmente las afectadas por la venta ilegal, se llegaron a registrar hasta 4 locales vacíos por cuadra.

Las estadísticas por centros comerciales. "Es un dato preocupante", dice CAME.
Las estadísticas por centros comerciales. “Es un dato preocupante”, dice CAME.

La caída que vienen registrando las ventas minoristas, la suba desmedida en los precios de los alquileres comerciales, la creciente carga fiscal que afronta el empresario PYME, y sobre todo, la venta ilegal masiva en la vía pública, explican los mayores cierres de locales y la reducción de las tasas de apertura registradas en el tercer mes del año, en el que la tasa de ocupación comercial se ubicó en 94,0%, un porcentaje bajo para un mes de marzo, que es cuando se suele registrar el mayor nivel de aperturas comerciales. Incluso en zonas de alto tránsito comercial como calle Corrientes, se relevaron 76 locales vacios en 42 cuadras, con una ocupación de solo 92,5%.

Sobre un total de 10.976 locales relevados en la Ciudad, en un radio de 492 cuadras y avenidas comerciales, se detectaron 10.321 locales ocupados y 655 vacíos.

Algunas de las zonas comerciales más afectadas por la desocupación de locales en marzo fueron: calle Defensa, que en sus 11 cuadras con 187 locales se relevaron 43 vacíos (casi 4 locales cerrados por cuadra); Avenida Saenz, con 17 locales vacíos en 5 cuadras (3,4 por cuadra); yAvenida Nazca, con 40 locales cerrados en 13 cuadras (3,1 por cuadra).

Fuente: CAME

También le puede interesar