Familiares de la Tragedia de Once aclaran: el maquinista no se autoincriminó

En un comunicado, el grupo unificado de querellas que participan en el juicio por la Tragedia de Once, aclaran que el maquinista Marcos Córdoba “no sólo no se incriminó, sino que describió el mal funcionamiento de los frenos”, afirmación que contradice la información que difunden los medios masivos. Y destaca que el Tribunal rechazó en su totalidad los pedidos de nulidad pedido por las defensas de los imputados.

Los peritos "no cuentan con evidencias" de que el maquinista haya accionado los frenos de emergencia.
“El maquinista Córdoba afirmó que los frenos no funcionaron”, aclaran los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once.

Este es el texto completo del comunicado:

El grupo unificado de querellas que encabezan los Dres. Leonardo Menghini y Lelia Leiva comunican que, de conformidad con lo peticionado por esta querella, en forma conjunta con el Ministerio Público, el TOC2 ha rechazado en su totalidad los pedidos de NULIDAD formulados por la totalidad de las defensas de los imputados en las anteriores audiencias.

Dichas nulidades pretendidas sobre el requerimiento de elevación a juicio del Sr. Fiscal de Instrucción, Dr. Delgado, fueron rechazadas por ser cuestiones ya resueltas en la causa en forma previa y por los mismos motivos por los cuales se la rechaza ahora, tal como hemos argumentado.

Asimismo, se rechazaron todas nulidades accesorias entre las que se destacan la duplicidad de investigación en relación con los subsidios y todas las interpuestas en relación con las acusaciones de las querellas.

En consecuencia rechazó la pretensión de la querella que encabeza el Dr. Dalbón, que pretendía diferir el trámite.
Con ello, y tal como requirió está parte se inició el debate oral, propiamente dicho tan esperado por familiares de la victimas de la TRAGEDIA DE ONCE.

Así, acto seguido, se amplió la indagatoria del motorman MARCOS CORDOBA quién ratificó su ya mencionada postura, sobre la falla en el sistema de frenos del tren siniestrado, quien, lejos de inculparse, detalló como según su versión los frenos NO FUNCIONARON.

EN ESTE PUNTO SE ACLARA ESPECIALMENTE QUE CORDOBA, NO SOLO NO SE INCRIMINÓ SINO QUE DESCRIBIÓ EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS FRENOS, POR LO CUAL LA CAUSA, CONTRARIAMENTE A LA MALICIOSA VERSIÓN CIRCULANTE, NO SOLO NO ESTÁ DEFINIDA SINO QUE ESTA MAS ABIERTA QUE NUNCA A DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DE EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS.

Luego se explayaron los imputados RANIERI, NINONÁ y ROQUE CIRIGLIANO quienes pretendieron también desligar responsabilidades en el nombrado Córdoba, pero se pudo escuchar por lectura y de sus propias palabras en indagatoria (sin juramento de verdad) circunstancias que han sido ya claramente derribadas por la prueba de autos, y que empieza a aclarar los hechos investigados en torno a una responsabilidad conjunta de todos los imputados.

Este grupo de querellas RECHAZA LA EVASION DE SUS RESPONSABILIDADES EN EL MANTENIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL TREN y rechazamos enfáticamente la voluntad de intereses oscuros que pretenden hacer a cargar a Córdoba con la responsabilidad única del choque, Tal voluntad forzada e infundada es una clara prueba que todos los indicios probatorios analizados en conjunto definirán la responsabilidad de la TRAGEDIA en todos y cada uno de los 29 imputados.

También le puede interesar