En la manzana de Agrocom habrá plaza (pero no se sabe cómo será)

En la manzana que perteneció a la fábrica Agrocom construirán la plaza, pero no se sabe cuáles serán sus características. El gobierno central impulsa “participación” vecinal por caminos paralelos, ignorando -por supuesto- a las autoridades comunales (Junta Comunal y Consejo Consultivo). ¿Habrá licitación? ¿Terminarán las obras antes que venza el comodato?

En los comentarios de la gente que "votó" para definir cómo será la plaza por Facebook, aparece gente de Belgrano, Palermo y hasta de Luján.

En los comentarios de la gente que “votó” para definir cómo será la plaza por Facebook, aparece gente de Belgrano, Palermo y hasta de Luján.

A través de la gacetilla Nº 38, la Comuna 10 afirma:

“El sábado pasado (5 de Abril), se realizó la reunión con vecinos e Instituciones del barrio de Villa Real, donde se presentó el proyecto preliminar para la obra en el predio Ex-Agrocom. La presentación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano, donde se pudo debatir y aportar ideas para el proyecto final. Estuvo presente la Juntista Diana Patané”.

Es de esperar que esas ideas que aportaron los vecinos, sean tenidas en cuenta a la hora de construir la plaza, y no como ocurrió en la Ciudad de Banff de Versailles, que también invitaron a los vecinos a “participar”, y después hicieron lo que quisieron.

Esta movida tiene una intencionalidad: el gobierno central pretende instalar como que “los vecinos participan y deciden”, cuando en realidad, es todo lo contrario.

Según la Constitución y la ley, la representación vecinal es encabezada por la Junta Comunal (integrada por siete miembros), votada en elecciones libres, hace casi tres años, que es la que debe canalizar las propuestas vecinales de los barrios que integran la Comuna 10: Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Villa Real (el predio Agrocom está en este barrio) y Versailles.

Hay un Consejo Consultivo Comunal, compuesto por instituciones vecinales y vecinos independientes, que debate las propuestas, y la eleva a la Junta Comunal para su aprobación final.

El gobierno central, a través de la Jefatura de Gabinete y en este caso, el Ministerio de Desarrollo Urbano, ignoran -a sabiendas- la Constitución y la ley, “puentean” a la Junta Comunal y al Consejo Consultivo, y tratan de satisfacer a un grupo de vecinos (los Autoconvocados -proyecto Plaza- de Villa Real).

Pero no hay doble, sino triple discurso: el gobierno central no sólo ignora a las instituciones gubernamentales de la Comuna 10; mientras por un lado hace reuniones y consulta a los Autoconvocados, por otro lado, en una estrategia puramente marketinera, difunde a través de Facebook una “votación”, en la que puede participar cualquier integrante DEL MUNDO que integre esa red social.

Detalle no menor: respecto de la “votación”, los Vecinos Autoconvocados mantuvieron silencio, y ni siquiera “compartieron” la información en su sitio de Facebook.

Los votantes podían elegir sólo una de estas opciones: Pista aeróbica, pista de skate, mesas de ajedrez, imagen religiosa, plaza seca, espacio verde, plaza con desniveles y rejas perimetrales.

Detalle no menor: respecto de la “votación”, los Vecinos Autoconvocados mantuvieron silencio, y ni siquiera “compartieron” la información en su sitio de Facebook.

Según el testeo realizado por La Bocina, los comentarios que aparecen en la “votación” virtual, fueron publicados por gente que vive en Belgrano, Palermo, Santos Lugares y hasta… ¡Luján!, muchos de ellos, skaters que quieren tener otra opción más para hacer ese deporte.

Curiosamente, una vez terminada la “votación”, los resultados no se difundieron; por lo que pudo averiguar este medio, ganó por amplio margen la pista de skate, y las opciones menos votadas fueron “imagen religiosa” y “mesa de ajedrez”.

Lo cierto es que, después de tanta “participación”, la Comuna 10 no pudo informar concretamente cómo será la plaza: ¿espacio verde o plaza seca? ¿Pista de skate y mesas de ajedrez? ¿Tendrá rejas perimetrales?

Y otras preguntas, quizás más punzantes: ¿llamarán a licitación, o será por contratación directa (como la plantación de árboles)? ¿Cuánto tardarán en hacer la obra? Porque el comodato firmado con el IVC, dueño del predio, es por tres años…

Preguntas, y más preguntas, que quizás respondan alguna vez los profesionales del Ministerio de Desarrollo Urbano, ya que la Junta Comunal y el Consejo Consultivo siguen “pintados”…

Por Claudio Serrentino

Imágenes: Facebook BA Participación Ciudadana