Encuentro mundial de donantes de sangre, en Buenos Aires

Argentina será anfitriona de la IV Convención Mundial de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Reunión Regional de Coordinadores de Programas Nacionales de Sangre latinoamericanos, que deliberarán en Buenos Aires entre el Martes 22 y el Jueves 24 de Abril, junto con las III Jornadas Argentinas de Organizaciones de Donantes de Sangre.

La convención se llevará a cabo en el Palacio San Martín.

La convención se llevará a cabo en el Palacio San Martín.

Las deliberaciones, que serán inauguradas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y fueron organizadas junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la FIODS, apuntan a identificar estrategias para incorporar el recurso sangre humana en las agendas gubernamentales, a compartir diversas experiencias y perspectivas sobre la donación de sangre y delinear actividades complementarias entre países o sectores cuya sinergia permita lograr la eficacia social.

El acto inaugural se llevará a cabo el martes a las XXX en el Palacio San Martín, con la asistencia del presidente de la FIODS, Gianfranco Massaro, del director de Asuntos Internacionales del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, el director general del Centro Nacional de Sangre de Italia, Giuliano Grazzini, y el titular de AVIS Nacional Italia, Vincenzo Saturni, entre otras personalidades.

Con el fin de promover la donación voluntaria de sangre bajo los principios éticos de solidaridad, anonimato y altruismo, estos eventos permitirán nuclear a la sociedad civil de países de los cinco continentes que integran la FIODS, además de representantes de los Programas de Gobierno de Latinoamérica, el Plan Nacional de Sangre de Argentina y los programas provinciales de Hemoterapia y las sociedades científicas de la especialidad.

Además se llevará a cabo la presentación de la Diplomatura en Hemoterapia tutelada por el Establecimiento Francés de Sangre, en el marco del Convenio de Cooperación establecido entre los gobiernos de Francia y Argentina. Asimismo, se realizará un especial reconocimiento a la Asociación de Donantes de Sangre Voluntarios de Sangre del Ejército Argentino (ADAVSE), la primera Asociación de Donantes de Sangre del país, por cumplir 50 años como miembro de la FIODS.

Estas reuniones forman parte de la serie de actividades que se desarrollarán durante este año en Argentina con motivo de cumplirse los 100 años de que el doctor Luis Agote -sin ningún tipo de especulaciones científicas ni académicas en un momento crítico de la historia- pusiera disposición del mundo el método para realizar transfusiones indirectas sin que la sangre se coagule en el recipiente que la contiene.

La reunión de programas nacionales de dadores de sangre, en la que participarán referentes de 19 países latinoamericanos, comenzará el martes, con un panel encabezado por la coordinadora general del Plan Nacional de Sangre argentino, Mabel Maschio, y la asesora regional para el Servicio de Sangre de la OPS, María Dolores Pérez Rosales.

El Miércoles 23 comenzarán las deliberaciones de la IV Convención Mundial de la FIODS, a la que asistirán representantes de organizaciones de países americanos, africanos, asiáticos y europeos.

Fuente y foto: Prensa.ar