La Red Interparques lucha para evitar que se instalen bares en parques y plazas

La Red Interparques realizó su segunda movida bajo la consigna “Parques sin bares” el Domingo 27 de Abril en el Parque Lezama. Aquí, explican los fundamentos de su reclamo.

El reclamo se basa en un mandato constitucional.

El reclamo se basa en un mandato constitucional.

La RED Interparques y Plazas, junto con diversas organizaciones culturales, políticas y sociales, daremos comienzo a la Campaña “Parques sin bares”, con el objetivo de visibilizar los numerosos problemas que acarrea la pérdida de espacio público, el avance de la mercantilización de la vida y los negociados del PRO de la mano de sus aliados en la Legislatura. La segunda jornada tuvo lugar en el Parque Lezama, el Domingo 27 de Abril.

En diversas oportunidades (audiencia pública, comisiones) vecinos y usuarios de distintos espacios verdes de la Ciudad nos hicimos presentes para expresar nuestro más profundo rechazo al proyecto ley (Exp. 1770-D-2012), que estipula la instalación de bares en espacios verdes de la ciudad. Enumeramos a continuación nuestros argumentos para oponernos al mismo.

En cuanto al aspecto legislativo y su ilegalidad:

* El proyecto viola la Constitución de la CABA, en cuyo capítulo cuarto (Ambiente), Art. 27, punto 3 puede leerse: “(El GCBA) Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve laprotección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común” .

* Viola a su vez la Ley N° 1777 de Comunas (Arts 10 y 11), según la cual éstas deben participar en lo relacionado a espacios verdes de su territorio. Ningún Consejo Consultivo ni Junta Comunal trató el tema.

* Desconoce la Ley 1.153 de Gestión Asociada en el Parque Avellaneda.

En cuanto a sus perjuicios:

* Quita una superficie absorvente como el césped para reemplazarla por cemento. En una ciudad con graves problemas de inundaciones entendemos que esta medida sólo agravará la situación.

* Se privatizan espacios públicos que son de todos y conforman lugares de encuentro e identidad cultural esenciales para la vida en la ciudad.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como necesario para la salud un mínimo de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y la Ciudad de Buenos Aires sólo tiene 1,80 metros cuadrados.

* Ya existen alrededor de los espacios verdes de nuestra ciudad diversas opciones de bebida y comida.

El argumento que más se ha escuchado de quienes están a favor de este proyecto, es que las empresas concesionarias deberán construir y mantener baños, estacionamientos de bicicletas, estaciones saludables, etc.

Entendemos, sin embargo, que estos servicios básicos deben ser otorgados por el Gobierno de la Ciudad y no por empresas privadas. A su vez, la gestión macrista ha demostrado grandes fallas, como ser el pago de $ 15.000.000 por una inscripción escolar online inutil que dejó sin vacante a 17.000 chicos. Esto nos lleva a desconfiar de cuánto se controlorá a los privados, a fin de que no ocupen de más o arruinen los espacios verdes que se les otorga.

El proyecto aún debe ser tratado en las Comisiones de Desarrollo Económico y Presupuesto, en las cuales volveremos a estar presentes para reiterar nuestros argumentos. Hacemos un especial llamado de atención a los Diputados Ocaña y García (Confianza Pública), Arce (P. Socialista – UNEN), Ferraro y Oliveto (Coalición Cívica – UNEN), Gentillini (Proyecto Sur – UNEN) y Estenssoro, Gorbea, Nosiglia y Rossi (SUMA + en UNEN), ya que el PRO cuenta con 28 de los 31 votos necesarios para que el proyecto pase a ser Ley, mientras son 25 los diputados que han expresado su rechazo.

Entendemos que nuestros argumentos son fundamentados y veraces, y que no se puede seguir adelante con un proyecto que es claramente ilegal, que será perjudicial para los espacios verdes y, como si fuera poco, trata a los vecinos como clientes.

Asesores de Gentilini han confirmado que el diputado acompañará el proyecto. Nos parece vergonzoza esta resolución. En la primera lectura, el saliente diputado Raffo, de Proyecto Sur, intercambió su voto positivo por un cargo en el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad.

Nos preguntamos qué intercambio de favoreces existirá para esta segunda votación, ya que la postura de Proyecto Sur se mantiene, a pesar de la numerosas pruebas que hemos entregado públicamente demostrando lo irracional y negativo de este proyecto.

La Red Interparques y Plazas está formada por vecinos y usuarios de estos espacios de la ciudad. Nos unimos para hacer valer nuestro derecho como ciudadanos, y exigir a los funcionarios la participación y consulta vecinal.

Articulamos nuestras fuerzas en toda la ciudad generando redes para frenar el avasallamiento del GCBA, quien realiza obras inconsultas sobre los espacios verdes, públicos y comunes.

En síntesis, pedimos Plazas y Parques con mas verde, sin bares y sin rejas, exigimos hacer valer el derecho de contar con lugares reales de esparcimiento publico, que mejoren nuestra calidad de vida y no que la perjudiquen.

 

 

Por Red Interparques y Plazas