Trabajadores del subte dicen que las reformas en la línea B son "improvisadas"

La Agrupación Trabajadores de Metrovías denunció que las obras de acondicionamiento para incorporar coches “trata de hacer pasar como una gestión eficaz del macrismo una sucesión de emparches y añadidos”.

“El tema de acortar los horarios del servicio tiene que ver con eso, quieren llegar con nueve formaciones nuevas para marzo de 2015 sin importarles el perjuicio a los usuarios”, dijo a Télam David Carballo, miembro de esa agrupación.

Carballo apuntó que además “están mintiéndole a la gente, porque no todas las formaciones van a contar con aire acondicionado, por ejemplo”.

“Con estas incorporaciones vamos a tener tres tipos de formación en la línea B, lo que significa triplicar el esfuerzo en cuanto a capacitación y mantenimiento”, explicó y agregó que “el personal a cargo del mantenimiento no está capacitado para hacer su trabajo, lo que va a traer problemas en el corto plazo”.

Carballo precisó que para poder brindar un servicio adecuado y tener una buena frecuencia la línea necesita 21 formaciones: “Sbase pone 20, por lo que para llegar a esa cantidad habría que contemplar esos nueve que estarían en marzo y completar con los otros, algunos de los cuales tienen 40 años”.

“Hoy nos encontramos con una tarifa que sube un 309% y no tenemos mantenimiento, repuestos ni insumos para funcionar como corresponde”, concluyó.

La Agrupación aseguró en un comunicado que el anuncio de la modificación de los horarios de la línea B para adaptarla a nuevos trenes “es fruto de otra improvisación del macrismo, que nada tiene que ver con una planificación seria del subte, sino más bien con la propaganda electoral”.

“Se estima que (los coches) terminarán siendo iguales o más caros que trenes nuevos aptos para la infraestructura actual de la línea, con mayor capacidad de transporte y con fletes a cargo del fabricante (Enelsubte.com)”, explicaron.

Los trabajadores detallaron que “el uso simultáneo de varias marcas y tipos diferentes de trenes, con múltiples adaptaciones, habla por sí sólo de la ausencia de una planificación unitaria del tráfico con su correspondiente mantenimiento centralizado”.

“Se trata de hacer pasar como una gestión eficaz lo que es una sucesión de emparches y añadidos, por lo que reclamamos que se anule esta reforma y se abran los planes y libros contables de Sbase y Metrovías a una auditoría pública, bajo control de trabajadores y usuarios”, exigieron.

La Línea B de Subterráneos, que dejará de prestar servicios los domingos, comenzó a circular hoy con un horario reducido, medida que tendrá vigencia hasta febrero de 2015 por obras de acondicionamiento para incorporar 86 nuevos coches al ramal.

Así lo confirmó Subterráneos de Buenos Aires, que además adelantó que los sábados la línea sólo funcionará hasta el mediodía, en una medida que afectará a unos 450 mil usuarios.

El ramal, que une las estaciones Alem-Rosas, brindará servicio normal de lunes a viernes (6 a 22), los sábados con horario reducido (6 a 13), y domingos y feriados permanecerá cerrado. 

Fuente y foto: Télam.