Una medición privada reconoce que la inflación está en baja

Una medidora privada reconoce que la inflación bajó, al menos, durante la semana pasada. Así lo informó la Consultora Elypsis, en su informe sobre la inflación del 5 al 11 de Mayo, tras un relevamiento de más de 300.000 precios.

La consultora privada lo atribuye a la baja en la demanda.

La consultora privada lo atribuye a la baja en la demanda.

La inflación de la semana del 5 al 11 de mayo fue de 0.15%, la más baja desde la primera semana de abril (0.3%), según el IPCE, relevamiento de más de 300 mil precios que realiza a diario la Consultora Elypsis.

El director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati relacionó la situación de los precios con la fuerte desaceleración de la actividad económica, “ya es visible la caída en el nivel de actividad y en la demanda, principalmente en el consumo privado, que ha puesto un techo a la suba de precios.”

La inflación de las últimas cuatro semanas presenta una baja significativa, 1.7%, y es la composición más baja desde noviembre de 2013. A un año de corrido la inflación es de 38.2%.

En la división por rubros, la inflación semanal remarca la tendencia a la baja de 28 rubros con descensos en precios y solo 8 en ascenso. Las principales subas fueron en Frutas (2.4%), Condimentos y otros productos alimenticios (1%) y Muebles y decorativos (1%).

En tanto, la inflación de las últimas cuatro semanas en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2.6% y  confirma la tendencia a la alza sobre la inflación nacional, observada desde abril.

Fuente: Consultora Elypsis