Juan Perón tendrá su monumento en la Ciudad; pero Julio Cortázar, todavía no

La Legislatura porteña aprobó emplezar el monumento al ex Presidente Juan Domingo Perón (pero quedó en secretaría otro, dedicado al escritor Julio Cortázar). Resolvió que una calle de la Villa 31 llevará el nombre del periodista Rodolfo Walsh, y un sector del Parque Santojanni se llame Alberto Antranik Eurnekian, en honor a quien fuera Director del Hospital Santojannni durante 12 años. También decidió que una escuela media que funciona en el bajo tribuna del estadio de los Bichitos de La Paternal, se llame Argentinos Juniors. Un túnel del barrio de Villa Urquiza llevará el nombre del fundador del barrio, Francisco Seeber.

La legisladora Susana Rinaldi impulsó el proyecto del monumento a Cortázar.

La legisladora Susana Rinaldi impulsó el proyecto del monumento a Cortázar.

 A través de una ley sancionada hoy, la ciudad tendrá el primer monumento del ex Presidente de la Nación, que será ubicado en la plaza “Agustín P. Justo”. También se realizarán actividades en conmemoración del cuadragésimo aniversario de su fallecimiento.

Recibió sanción definitiva una ley que acepta la donación de un monumento a la memoria del ex presidente de la Nación Juan Domingo Perón realizada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para ser emplazada en la plaza “Agustín P. Justo” frente al edificio de la Aduana.

El monumento será la obra ganadora del concurso convocado por la Resolución 311, aprobada el 22 de noviembre de 2013. Mediante esta norma el Cuerpo parlamentario facultó al Vicepresidente Primero a convocar a un concurso artístico para la realización de la obra artística.

“En nuestra Ciudad no existe un monumento a la memoria de quien fue el único que ocupó el cargo de presidente constitucional de todos los argentinos, elegido en elecciones libres y democráticas en tres periodos. Un monumento al ex Presidente Juan Domingo Perón es un justo reconocimiento a su protagonismo trascendente como militar, político y estadista, orientado a la afirmación de la soberanía e independencia de la Nación Argentina, y a la defensa y protección de los intereses de la clase trabajadora”, sostienen los fundamentos del proyecto de autoría de los diputados Cristian Ritondo, Roberto Quattromano (PRO) y Juan Carlos Dante Gullo (FPV).

El lugar de emplazamiento será la plaza “Agustín P. Justo” cercana a la Casa Rosada, enfrente de la Aduana Argentina y a pasos de la Confederación General de Trabajadores. Por medio de la Ley Nº 1735, que sancionó la Legislatura el 30 de junio de 2005 para complementar la normativa nacional, se había establecido que el monumento fuera erigido por la Secretaría de Cultura de la Nación en el predio delimitado por las calles Juan Domingo Perón, avenida Eduardo Madero, avenida Rosales y Paseo La Rábida Norte, junto al antiguo Correo Central, acto que no llegó a concretarse.

DVD por el 40° aniversario del fallecimiento de Perón

Se aprobó una resolución que autoriza a la Vicepresidencia Primera de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a editar un DVD interactivo y un libro de 40 páginas, tipo “booklet”, con motivo de conmemorarse el 40º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y el 80º aniversario del nacimiento de Tomás Eloy Martínez. La publicación contará con extractos de las grabaciones de la entrevista en Puerta de Hierro, archivo audiovisual y fotográfico inéditos de Perón y Tomás Eloy Martínez, fotos y citas de las grabaciones y una caja contenedora para todos estos objetos.

“Creemos importante encomendar esta publicación que contiene material de archivo de incalculable valor histórico y con el mismo espíritu reivindicatorio, aprovecharla para recordar la labor de un tucumano que adoptó la Ciudad de Buenos Aires como lugar para desarrollar su obra y su carrera literaria y periodística. Porque fue en Buenos Aires donde Tomás Eloy Martínez comenzó a escribir y a indagar sobre una de sus máximas obsesiones: la figura de Perón”, destacan los fundamentos de la resolución, de autoría del diputado Ritondo (PRO).

En el mismo sentido fue aprobada una resolución que autoriza la utilización del Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 1 y 4 de julio del corriente año, para la realización de una muestra fotográfica de objetos personales y la proyección de documentales, en conmemoración del cuadragésimo aniversario por el fallecimiento del tres veces Presidente de la República Argentina.

Monolito en Monserrat y monumento a Cortázar

Además, el Cuerpo parlamentario votó afirmativamente una ley de segunda lectura que acepta la donación del Rotary Club de Montserrat de un monolito y rueda rotaria, con cargo de ser emplazado en la “Plaza Monserrat”, sita en México 1372. La entidad rotaria fue creada el 29 de diciembre de 1979 y hace 33 años que desarrolla actividades de servicio en el barrio en beneficio de la comunidad local e internacional.

“Rotary International es una organización mundial de servicio humanitario, formada por profesionales, empresarios, comerciantes y dirigentes cívicos, que voluntariamente se abocan a servir a través de programas sociales, educativos y culturales. Es una organización apolítica y arreligiosa donde los valores fundamentales son el servicio, el compañerismo, el liderazgo, la integridad y la diversidad”, sostienen los fundamentos de la iniciativa.

Por otra parte, fue reservado en secretaría y por tanto no se aprobó el despacho 117/2014, una ley de segunda lectura de autoría de la diputada Susana Rinaldi (FPP) que propone el emplazamiento de un monumento a Julio Cortázar en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en la intersección de las calles Honduras y Borges del barrio de Palermo.

Nomenclaturas a calle, sector de parque, escuela y túnel

Se aprobó denominar “Rodolfo Walsh” a la calle sin nombre ubicada entre el límite Este de la villa 31 y la Terminal de Ómnibus de Retiro e interceptada por la calle Carlos Perette y la Avenida Gendarmería Nacional. La ley que recibió sanción definitiva fue de autoría del diputado Aníbal Ibarra (FPP) y recibió 43 votos positivos.

Además fue votada una iniciativa del diputado Mateo Romeo (MC) solicitando reservar la denominación “Alberto Antranik Eurnekian” para el sector del “Parque Santojanni” ubicado entre las calles Martiniano Leguizamón, Patrón, Acasusso y Murguiondo. “El Dr. Alberto Antranik Eurnekian fue Director del Hospital Santojanni durante más de 12 años dejando una huella imborrable en esa institución, que permanece con el correr de los tiempos”, expresan los fundamentos del proyecto.

Por otra parte se impuso el nombre “Argentinos Juniors” a la Escuela de Educación Media N° 2 del Distrito Escolar 14, que fue construido en el “bajo tribuna” del estadio de fútbol de la Asociación Atlética Argentinos Juniors a instancias de un convenio establecido entre esta entidad deportiva y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La norma fue impulsada por el diputado Francisco Nenna (FpV).

También fue aprobada en segunda lectura una ley de autoría de los diputados mandato cumplido Rubén Campos y Claudio Presman mediante la cual se denomina “Francisco Seeber” al túnel bajo la traza de la Avda. Monroe entre las calles Melián y Estomba. Francisco Seeber ha sido reconocido como el fundador del actual barrio de Villa Urquiza.

Beneplácito por 20º aniversario de la autonomía de la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito al celebrarse el 20° aniversario de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires según lo establece el Art. 129 de la Constitución Nacional de 1994.

En el año 1994, la Convención Constituyente reformó la Constitución de la Nación Argentina. En el texto de la Carta Magna, fue incluido el artículo 129, que estableció un régimen de gobierno autónomo para la Ciudad de Buenos Aires. Esta reforma estableció también, que el Congreso de la Nación convocaría a los habitantes de la Ciudad para que eligieran a sus representantes a fin de dictar el estatuto organizativo de sus instituciones.

“La Constitución de la Ciudad, resultó ser un hito y punto de partida para la concreción de la autonomía de la Ciudad, que se construye a partir de la elección por el voto directo de sus ciudadanos del primer Jefe de Gobierno y de su Legislatura”, expresan los fundamentos de la declaración, de autoría de la diputada Raquel Herrero (PRO).

La sesión ordinaria comenzó a las 11.55 horas encabezada por la Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal (PRO).

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura

A %d blogueros les gusta esto: