Al gobierno del PRO no le interesan los barrios, ni su historia (y lo dice por facebook)

Lejos quedaron aquellos tiempos en que los funcionarios acudían a los barrios a entregar distinciones y sacarse fotos con los vecinos, en el acto por el Día del barrio.

El banner publicado en el Facebook de la Comuna 10, única referencia oficial al día del barrio.

El banner publicado en el Facebook de la Comuna 10, única referencia oficial al día del barrio.

La gestión PRO intenta, desde hace tiempo, ocultar los colores locales. Quitar protagonismo a todo lo que signifique pertenecer a un lugar específico de la Ciudad. ¿Quizás, la idea sea provocar el olvido de los vecinos sobre la identidad de los barrios?

Empezaron por ignorar lo que hasta hace unos años, era una tradición: el Día del Vecino Participativo, durante el cual se reconocía la labor de aquellos que trabajan por su barrio. Con Macri en la Jefatura de Gobierno, nunca se celebró.

Por el contrario, sí se hicieron actos celebrando la gestión colonialista de Juan de Garay y su segunda fundación de Buenos Aires (en realidad, los españoles necesitaban una base para llevarse las riquezas que extraían del territorio americano), que se celebra el mismo día.

Desde el año pasado, se ignora también la celebración del día del barrio. En la Comuna 10, no se celebró el día de Versailles, ni el de Velez Sarsfield. Este año, el olvido abarcó también a Villa Real.

Y el 14 de Mayo pasado, Monte Castro no fue la excepción. El día del barrio sólo mereció un banner en el facebook oficial de la Comuna 10.

Pero indudablemente, no es la Comuna la que maneja ese sitio digital. De lo contrario, no hubieran cometido la burrada de poner “Las historias que nos llegan de este rincón de la Ciudad se pueden rastrear más de tres siglos atrás..”.

La única historia que tuvo ese lugar, que hace 311 años era territorio salvaje, fue un mero hecho comercial: una escritura de un terreno inmenso, que como era alto, se destacaba del resto. Eso era todo lo que había entonces.

El barrio, como tal, nació a principios del siglo XX, cuando se empezaron a lotear las tierras linderas a Jonte y Segurola.

Pero los historiadores oficiales del PRO se contradicen: en una reseña que publican sobre la escuela “Alejandro Aguado”, reconocen que “En 1918 Monte Castro era un barrio muy poco poblado”.

Además, si se tiene en cuenta que el vecino barrio de Villa Devoto acaba de cumplir 125 años… Es muy probable que la edad REAL del barrio que cobija el estadio de All Boys, sea similar.

Pero los errores facebookeanos del sitio de la Comuna 10 respecto del barrio de Monte Castro, siguen. En otra nota, convocan a “los vecinos de Monte Castro (Comuna 10 de Buenos Aires), por la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto Av. Segurola”.

Cualquiera sabe que el Centro Comercial de la Avenida Segurola, pertenece a la Asociación de Comerciantes de Floresta y Velez Sarsfield. El Centro Comercial de Monte Castro, es el de la avenida Jonte…

No fueron los primeros, ni serán los únicos que intentan ningunear a los barrios. Pero sepan que los vecinos sabemos defender nuestra historia y nuestro lugar

En fin, no quiero recorrer más el sitio para no encontrar más errores: ví tres notas, y en las tres le pifiaron.

Quiero despegar de esta crítica a la Junta Comunal, que después de dos años y medio de labor, parece que ni siquiera puede administrar las noticias de su propio perfil de Facebook…

Desinformar, dejar a las Comunas a la deriva, ignorar la realidad e la calle, es otra manera de intentar borrar las identidades de los barrios, y así, evitar su desarrollo y su progreso.

Esta política es obra del gobierno central, a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, que depende del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

No fueron los primeros, ni serán los únicos que intentan ningunear a los barrios.

Pero sepan que los vecinos sabemos defender nuestra historia y nuestro lugar, les guste o no a los funcionarios de turno.

Por Claudio Serrentino

Imagen: Facebook Comuna 10

A %d blogueros les gusta esto: