Reciclado: el gobierno porteño reinauguró un "punto verde" en Villa Devoto

La Agencia de Protección Ambiental reinauguró el Punto Verde de recepción y recolección de materiales reciclables en la Plaza Arenales de Villa Devoto, Mercedes y Nueva York.

Funcionarios del gobierno porteño, en la reinauguración del primer punto de reciclado de Villa Devoto.

Funcionarios del gobierno porteño, en la reinauguración del primer punto de reciclado de Villa Devoto.

Se trata de primero de los 32 centros que se instalarán durante el año en toda la Ciudad, para acompañar los contenedores fijos que ya existen en algunas Comunas.

El Punto Verde es un container especialmente diseñado bajo conceptos de sustentabilidad al que los vecinos pueden acercarse a dejar sus residuos de Miércoles a Domingos de 10 a 18,30 hs.

El centro recibe aparatos de informática y comunicación, pequeños electrodomésticos, envases plásticos, bolsas, telgopor, vidrio, tapitas, llaves de bronce y envases tetra pak que son recolectados y distribuidos para su posterior reciclado.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, el presidente de APrA, Juan Carlos Villalonga, Thierry Decoud, Director General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías, Agustín Casal, Director General de Reciclado Urbano, Mariano Campos, Subsecretario de Higiene Urbana y Carlos Guzzini, presidente de la Comuna 11.

“Es un día especial por lo que se conmemora y por lo que estamos haciendo. Además estamos en un año de cambio. Tenemos que modificar la historia de la Ciudad y su relación con los residuos”, explico Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia, y agregó: “En esa línea estamos trabajando. Buenos Aires se merece y necesita mejorar y plantearse como un ejemplo en todo el país”.

El 17 de Mayo fue instaurado como el Día Internacional del Reciclaje por decisión de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de recordar y concientizar sobre la necesidad de reciclar los desechos para reducir su impacto en el medio ambiente.

El reciclaje es la tercera categoría de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

De acuerdo con este criterio, luego de reducir el consumo y, en consecuencia, los desechos y dar un nuevo uso a un viejo objeto, el reciclaje permite transformar materiales usados en materias primas para crear nuevos objetos.