Nueva Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10

El próximo Miércoles 4 de Junio a las 18.30, se realizará una nueva Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10, en el Club “Jorge Newbery”, de Villa Real. Orden del día, Acta de la Asamblea anterior, e informe de las Comisiones.

Vista parcial de la Asamblea del Consejo Consultivo Comunal, en "Amigos de Villa Luro".

Vista parcial de la Asamblea del Consejo Consultivo Comunal, en “Amigos de Villa Luro”.

El día 07/05/2014 se desarrolló la vigésimo tercera Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10 (CCC10) con la participación de 31 vecinos. En la misma se resolvió convocar la próxima Asamblea para el 4 de junio de 2014 de 18,30 hs. a 21 hs. en la sede del Club JORGE NEWBERY, Irigoyen 2092, abierta a la participación de todos los vecinos así como a los representantes de las Instituciones de la Comuna 10 (con domicilio en su territorio, compuesto por los barrios de Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Villa Real y Versailles).

ORDEN DEL DÍA

1) Aprobación Acta de Asamblea Nº 23 (se adjunta acta más abajo).

2) Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones (informe de la Comisión de Relevamiento, más abajo).

3) Dominios de Internet.

4) Ampliación y participación en el CCC10.

5) Seguimiento del pedido de reunión con el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana Sr. Macchiavelli.

6) Determinar días de reunión del CCC10.

ACTA ASAMBLEA N° 23

ACTA DE LA ASAMBLEA Nº 23 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA

10 (CCC) REALIZADA EL 7/5/14 EN LA SEDE DE LA ASOCIACION DE FOMENTO

AMIGOS DE VILLA LURO SITUADA EN RAMON L. FALCON 5177

Hora de comienzo: 19.10 hs.

Moderadora: Alejandra Makianich con la colaboración de Andrea Rzondzinski

Participantes: 31 vecinos.

ORDEN DEL DIA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:

1) Aprobación actas de la Asamblea Extraordinaria del 9/4/14 y de la Asamblea Nº 22 .

2) Consideración de las siguientes propuestas surgidas en las reuniones conjuntas de Secretarías y Comisiones de los días 23 y 24/4/14:

– Procedimiento para realizar en las asambleas la contribución para gastos de difusión .

– Reunión con el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

3) Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones (se adjunta Declaración de apoyo al CCC 14).

4) Evaluación Plan de Acción 2014 del CCC10.

ACREDITACIÓN

Se entregó únicamente a los que reunían las condiciones determinadas en el artículo 12 de las Normas de funcionamiento la identificación para votar en la asamblea.

REGISTRO DE VECINOS

Durante el transcurso de la Asamblea contamos con el Registro de Vecinos e Instituciones para inscribir a los que deseaban participar del CCC10.

BIENVENIDA:

Al iniciar la asamblea se brindó un saludo de bienvenida a dos nuev@s integrantes del CCC.

TRATAMIENTO DEL PUNTO 1) APROBACIÓN ACTAS DE LA ASAMBLEA EXTRAORDIANARIA DEL 9/4/14 Y DE LA ASAMBLEA Nº 22.

Las dos actas enviadas junto con la convocatoria fueron aprobadas sin objeciones.

TRATAMIENTO DEL PUNTO 2) CONSIDERACION DE DOS PROPUESTAS:

Se leyó la primera propuesta que se envió junto con la convocatoria:

– Procedimiento para realizar en las asambleas la contribución para gastos de difusión .Se coloca una caja en la mesa donde se toma asistencia con un cartel que diga “CONTRIBUCION PARA GASTOS DE DIFUSION”. La contribución es voluntaria y no se identifica al contribuyente ni al monto. Antes de terminar la asamblea se cuenta lo recaudado y se informa el monto quedando registrado en el acta. El dinero recaudado se entrega a la Comisión de Comunicación.

La Comisión de Comunicación informará en cada asamblea el movimiento de los fondos utilizados. Después de un breve intercambio de opiniones, la propuesta precedente fue aprobada por unanimidad y se puso en práctica inmediatamente. Se recaudaron $ 407 que Silvia Fernández entrega a la Comisión de Comunicación.

A continuación se leyó la segunda propuesta enviada junto con la convocatoria:

– Reunión con el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Atento a las evasivas y/o dilaciones que impiden avanzar en las tareas propias del CCC se propone hacer una reunión con el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana Sr. Macchiavelli para pedir explicaciones de manera directa sobre las obras comunales y presupuestos. En la misma también participará la juntista encargada de Participación Vecinal y los otros miembros de la J.C. que se quieran sumar. La reunión se podría realizar el miércoles 14/5/14 durante la mañana. Dado que es un tema generalizado se propone invitar a participar de la reunión a otros Consejos consultivos, a los Juntistas de las otras comunas y a los medios barriales.

Se intercambiaron diversas opiniones sobre el tema:

– Cambiar la fecha del 14/5 porque hay prevista una concentración para ese día.

– La Secretaría de Relaciones Institucionales es la que tiene que armar la reunión y establecer contactos con otros CCC.

– El lugar donde se piensa hacer la reunión no es amplio.

– No tenemos que demorarnos, hay que fijar una nueva fecha e ir.

– En principio se habló de ir a reclamar por los temas sin resolver que el CCC10 presentó ante la Junta Comunal.

– Los incumplimientos de la Ley de Comunas que son comunes a todos los CCC deberían tratarse en otra reunión.

Por último se acordó llevar a cabo la siguiente propuesta:

Atento a las evasivas y/o dilaciones que impiden avanzar en las tareas propias del CCC 10 se acuerda solicitar una reunión con el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana Sr. Macchiavelli para pedir explicaciones de manera directa sobre las obras comunales y presupuestos. Se invitará a participar de la misma a los miembros de la Junta Comunal y a los medios barriales de la comuna 10. Se designa a la Secretaría de Relaciones Institucionales para realizar las gestiones necesarias e invitaciones. Se propone para el 15/5/14 y de no ser posible, dentro del mes de mayo 2014.

TRATAMIENTO DEL PUNTO 3) INFORMES Y PROPUESTAS DE SECRETARIAS Y COMISIONES:

Informe de la Secretaría de Relaciones Institucionales:

Se informa de la siguiente Declaración de apoyo al CCC 14 enviada por la S.R.I. :

El CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL DE LA COMUNA 10 EXPRESA

Ante la flagrante actitud asumida por el presidente de la junta comunal 14 al “crear” un Consejo Consultivo “paralelo” al legítimamente conformado por vecinos e instituciones de la Comuna 14, olvidando que el Art. 131 de la Constitución de la Ciudad dice: “Cada Comuna debe crear un organismo consultivo y honorario de deliberación…” este CCC manifiesta:

-Reconocimiento al único CCC14 conformado legítimamente por vecinos de la Comuna 14.

-Absoluto repudio ante la actitud autoritaria, antidemocrática y anticonstitucional asumida por el presidente de la Junta Comunal 14 Maximiliano Corach. Que la práctica llevada a cabo por parte del mencionado obturan los principios de la Constitución de la Ciudad, que nos habla de reforzar la sociedad ciudadana, interactuar, debatir y canalizar demandas de los vecinos/ciudadanos.

-Instamos que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA acoja el pedido de los vecinos tendiente a regularizar y normalizar el desenvolvimiento del Consejo Consultivo de la Comuna 14.

COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Se planteó la necesidad de reactivar esta comisión para hacer frente a distintos problemas que existen en el radio de la Comuna 10. Para integrar la misma se anotaron: José Bas, Felipe Rojas, Héctor Julián, Silvia Fernández, Adolfo Saadia, Juan A. Rodríguez y Maximiliano Amoros.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

En la mañana del 30 de abril del 2014 la comisión de DD.HH de este Consejo Consultivo llevó a cabo la “charla-debate” con los alumnos y docentes del colegio Dr. Alberto Larroque sito en la Comuna, siendo la misma realmente provechosa y fructífera sobre todo en lo atinente a los problemas de actualidad (linchamientos, aborto, etc.) en donde los chicos se mostraron muy entusiastas y generó curiosidad el CCC del que muy pocos habían oído hablar. Los docentes acompañaron para ordenar el debate.

Se considera necesario expandir esta experiencia a otros lugares. También se mencionó trabajar en forma mancomunada con otras comisiones del CCC (Salud y Educación)

COMISIÓN DE RELEVAMIENTO

Se hizo referencia al informe de la comisión que se envió con la convocatoria que se reproduce:

La Comisión de Relevamiento informa de las temáticas trabajadas durante el mes de Abril, a saber:

1-Predio ex Pepsi:

-Se envió un mail al Director del IVC solicitándole datos del predio. Posteriormente se entablaron conversaciones con la Secretaria.

-Se decidió agregar un anexo al Proyecto Cultural Monte Castro sobre la necesidad de un Centro Infantil en la zona para resolver el problema de vacantes.

2-Se realizó el relevamiento en las plazas que figuran en una página del Gobierno de la Ciudad sobre Plazas en Construcción. Se confirma que plaza Laffite, Monte Castro, Don Bosco, Terán, de la Bandera y Udine no están en obra.

3-Se decidió presentar notas de consulta dentro de la ley 104 de acceso a la información pública cuando se reciban las Cédulas de Notificación, enviadas por la Junta Comunal, con respuestas ambiguas.

4-Se realizó un relevamiento en Irigoyen 198 y otro en Irigoyen y Yerbal. Se detectó en el primer caso, anegamiento cuando llueve porque debajo de la calle pasa una conexión del Arroyo Maldonado con el Cildañez donde se obstruyeron los desagües. En el segundo caso hay un mejorado defectuoso.

5- Se enviaron notas a la Junta Comunal sobre: interrogantes en el área de veredas, cortes de ramas que podrían ocasionar accidentes, inconvenientes en la obra del Paseo de Versailles.

6- Se reunieron los integrantes del Area Técnica-Legal para fijar objetivos y funciones.

7- Se relevó la plaza Terán. El área técnica-legal realizará un informe a fin de mejorar problemas puntuales y que se incorpore una posta aeróbica.

8- Se tramitó documentación de planos en la Dirección General de Obras de la Comuna. Si bien se obtuvieron los planos específicos de plaza Banff, no se consiguió la documentación de la ampliación de obra del patio de juego.

9- Se envió una nota a la Comisaría 44 pidiendo la reparación y limpieza de los espacios que la circundan y que son de su propiedad. La respuesta fue altamente positiva y ya están trabajando en el tema.

10- Se atendió el requerimiento de algunos vecinos sobre los inconvenientes que ocasionan los plátanos a las personas alérgicas. Ante ese requerimiento se realizó un encuentro con la Juntista Teresa Funes quien respondió que si bien el desramado ya se había realizado era necesario un nuevo pedido con certificación médica donde se acredite el problema, para ver la posibilidad de obtener una solución mas efectiva.

Con relación al punto 10 se amplió relatando las dificultades de una vecina que casi muere por problema de alergia y además hubo manifestaciones de rechazo al pedido de presentar certificación médica. Se solicita que se establezca en la Comuna una política permanente de poda, desramado y pelado.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

Se hizo referencia a dos actividades realizadas para distribuir volantes y charlar con los vecinos. Una se realizó el sábado 15/4 en Monte Castro y la otra el 16/4 en la esquina de la parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria. Se recibieron dos mails preguntando por el CCC.

La cartelera de la sede comunal se está usando.

Quedan volantes que se van a entregar para distribuir en Versailles y Floresta.

Surgieron además otros comentarios y propuestas:

– Hacer volantes más chicos para entregar en mano a los vecinos y/o dejar en las casas.

– Indicar en los volantes fecha y lugar de la próxima asamblea del CCC.

– Repartir volantes en los alrededores de donde se va a realizar la asamblea del CCC.

– Se comentó una experiencia realizada por medio de una encuesta sobre los temas que interesan a los vecinos para poder hablar del CCC.

– Sería bueno que el CCC haga convocatoria a los vecinos para que presenten sus inquietudes (al estilo que hace el Jefe de Gobierno).

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Se puso a consideración de la asamblea la propuesta de hacer una Charla-Debate sobre el Proyecto Iniciativa Verde según la fundamentación que se envió con la convocatoria y que se reproduce:

Como miembros de la Comisión de Educación y Cultura de nuestro Consejo tenemos el agrado de informar y expresar nuestro deseo de llevar a cabo un “Taller-Debate” sobre el Proyecto Iniciativa Verde, la cual tiene como origen diversos talleres llevados a cabo por miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 9 basado en la siguiente fundamentación ; o Frente a la reiteración de la falta de suministro de energía eléctrica por parte de las empresas prestadoras del servicio y la inacción respecto a una solución que apunte a resolver las causas estructurales y sus graves consecuencias, y que para ello es imprescindible, flexibilizar el sistema, tanto en la generación como en la distribución;

– Teniendo en cuenta que esta problemática energética se viene se irá agravando como consecuencia del cambio climático, con la reiteración, cada vez más frecuentes, de temperaturas extremas y precipitaciones pluviales intensas;

– Que las “islas de calor” en la Ciudad de Buenos Aires se han extendido como consecuencia de la construcción indiscriminada, el asfaltado de calles, el “cementado” de plazas y la invasión irresponsable del escaso espacio verde público (nuestro, de todos) con nuevas construcciones;

– Considerando que se hace necesario la sensibilización de la población y la toma de conciencia sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos energéticos y promover la utilización de energías limpias que limiten el uso de combustibles de efecto invernadero (CEI);

– Concientes que la preservación y aumento del espacio verde es una obligación constitucional y un imperativo insoslayable en la producción social de salud;

– Teniendo presente que las Comunas representan instrumentos imprescindibles de estímulo y canalización de la participación ciudadana para hacer frente a problemas sistémicos que requieren un cambio cultural;

– Que la construcción de ciudadanía responsable con el ambiente y el involucramiento activo de las nuevas generaciones constituyen un valor social estratégico fundamental;

Creemos que este tipo de encuentros por un lado permiten otorgar y brindar al vecino información que muchas veces se desconoce o tergiversa por diversos intereses sociales como económicos, acercar a la Comuna el conocimiento de nuevas tecnologías que brinden a futuro respuestas y soluciones eficaces y operativas a las problemáticas y necesidades de la comunidad. Por otro lado estos encuentros abren nuevos espacios de conocimiento e intercambio de la realidad de cada comuna convirtiéndose en una usina de información y trabajo para intercambiar saberes, conocimiento e información sobre lo que nos acontece día a día a los vecinos. Abre también una puerta a nuevos interrogantes y nuevas prácticas que generan cooperación y solidaridad entre los distintos miembros de los Consejos Consultivos, promoviendo así la participación ciudadana, actitud y acción necesaria para el desarrollo y bienestar de nuestra ciudad.

Hubo acuerdo para llevar adelante la propuesta designándose a la Comisión de Educación y Cultura para organizar el evento. Se mencionó entre otras cosas:

– Es necesario capacitarnos y escuchar a los especialistas en éste y otros temas.

– Tenemos que iniciar un ciclo de charlas, debates, talleres sobre Derechos Humanos, Salud, Medio Ambiente, Educación, etc.

– Hay que invitar a los vecinos y fuerzas vivas de la Comuna.

– Preparar un volante con la invitación.

– Hacer la charla-debate un sábado a la tarde.

– Cuando se acuerde la fecha buscar un lugar adecuado.

OTROS TEMAS:

Hubo acuerdo para que el dinero sobrante de la gestión del Preconsejo se entregue a la Comisión de Comunicación para gastos de difusión. Contactarse con C. Velaz.

La próxima asamblea se realizará el miércoles 4 de junio a las 18.30 hs. en el Club Jorge Newbery.

Siendo las 20.50 hs. se levanta la asamblea.

Consejo Consultivo Comunal 10

Foto: La Bocina