La casa del Papa Francisco, en Flores, fue declarada "sitio histórico de la Ciudad" por la Legislatura

En la sesión del 12 de Junio, se declaró “sitio histórico” a la casa donde vivió el Cardenal Bergoglio -hoy, Papa Francisco- En Membrillar al 500, barrio de Flores. Además, se aprobó el apoyo a la postulación del Filete Porteño en la UNESCO, se dispuso la colocación de placas en honor a Franca Jarach y Aníbal Troilo, una plaza de Palermo se llamará “Inmigrantes de Armenia”, el cine Gaumont fue declarado “sitio de interés general”, homenajearán a cuatro locutoras radiales, concientizarán en las escuelas sobre la donación de órganos, Virginia Lago y Ricardo Romero son personalidades destacadas, Cortázar tendrá su monumento frente a la Biblioteca Nacional, llamarán Arturo Illia al Hospital del Quemado, y los legisladores manifestaron su pesar por la muerte del artista plástico Juan Carlos Liberti.

La casa donde vivió Jorge Bergoglio ya es "sitio histórico de la Ciudad".

La casa donde vivió Jorge Bergoglio ya es “sitio histórico de la Ciudad”.

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires declaró Sitio Histórico el inmueble de la calle Membrillar 531 del barrio de Flores, casa en la que vivió durante su infancia y adolescencia el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Francisco, primer latinoamericano en acceder a esa sede religiosa.

La diputada Carmen Polledo y el diputado M.C. Fernando de Andreis (PRO), autores del proyecto, destacaron como un “hecho significativo para la historia argentina otorgarle al inmueble un carácter singular por su relevancia histórica y cultural”. El Papa Francisco pasó su infancia en el barrio porteño de Flores, donde cursó sus estudios primarios en la escuela pública N° 8, Coronel Pedro Cerviño y la secundaria en la entonces industrial N° 12, hoy la 27. Durante toda su vida religiosa ha tenido un profundo compromiso por los pobres y se lo considera compasivo, preocupado y ocupado por los problemas que atraviesan a la sociedad moderna, como la trata de personas, el trabajo esclavo, las adicciones, la desigualdad social y la defensa de la libertad. También ha sido uno de los promotores del diálogo interreligioso mereciendo elogios por los más altos representantes religiosos mundiales. La aprobación definitiva en los términos del artículo 4º inc. a) de la Ley 1227, obtuvo 51 votos positivos y las abstenciones de los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

Por otro lado, la Legislatura celebra las declaraciones del Papa Francisco oponiéndose al endurecimiento de penas y en las que brega por una justicia humanizadora. Francisco realizó un gran aporte al debate sobre la justicia que está llevando adelante Argentina, en la carta enviada a través del Dr. Roberto Carles el último 30 de mayo a los participantes del XIX Congreso Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología. En esa misiva sostuvo que “es necesario hacer justicia, pero la verdadera justicia no se contenta con castigar simplemente al culpable. Hay que avanzar y hacer lo posible por corregir, mejorar y educar al hombre para que madure en todas sus vertientes, de modo que no se desaliente, haga frente al daño causado y logre replantear su vida sin quedar aplastado por el peso de sus miserias”, entre otros argumentos. La legisladora Gabriela Alegre (FpV) impulsó el proyecto de declaración y en la votación se abstuvieron los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

Apoyo a postulación del Filete Porteño en la UNESCO

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su adhesión a la postulación efectuada por el Poder Ejecutivo del Filete Porteño a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO. La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial define como patrimonio inmaterial a “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

La presentación UNESCO 2014 dice: “La postulación del Filete Porteño a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se fundamenta en el reconocimiento de esta técnica pictórica como una expresión singular y representativa de la ciudad de Buenos Aires, y por extensión del país, que la convierte en referente de la identidad porteña y nacional. La tarea, abordada desde distintas modalidades permitió establecer la caracterización del elemento propuesto y su significación social en tanto lenguaje visual que expresa contenidos y valores identitarios y, por ende, estimula su apropiación por distintos grupos socio-culturales. Así, aportó también a la sensibilización y concientización sobre la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial en general”. El proyecto de declaración fue presentado por la diputada del bloque PRO, Lía Rueda.

En este sentido, también se autorizó la utilización del Hall de Honor del Palacio Legislativo para la realización de la muestra a realizarse con motivo de la postulación, entre el 20 y el 24 de octubre del corriente año. La legisladora Diana Martínez Barrios (PRO), autora del proyecto, señaló en el Recinto que “esta propuesta originada en los vecinos, patrimonialistas y artistas nos enorgullece”.

Plaza de Palermo pasó a llamarse “Inmigrantes de Armenia”

Se aprobó en forma definitiva la denominación “Inmigrantes de Armenia” a la plaza delimitada por las calles Armenia, Nicaragua, Malabia y Costa Rica, en el barrio de Palermo sobre la base de un dictamen de la Comisión Parlamentaria de Cultura. El proyecto de Ley de segunda lectura presentado por el diputado M.C. Fernando de Andreis propone el cambio ya que no resulta casual que la plaza reciba a diario y en forma espontánea el nombre de “Armenia”, sino que dicha denominación da cuenta de una histórica identificación y/o asociación de la misma con dicha comunidad. El Genocidio Armenio provocó que miles de personas migraran a Argentina y se establecieran principalmente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy en día en Palermo se encuentran establecidas las instituciones cabeceras de la comunidad armenia, en las que desarrollan su vida social, cultural, educativa, deportiva y religiosa, entre otras. En la votación que se realizó ante la presencia de miembros de la comunidad armenia en los palcos, hubo 51 votos positivos.

Sitios de Interés: Cine Gamount y Bar Catedral Tango

A través de dos resoluciones aprobadas hoy, aconsejadas por la comisión de Cultura, fueron declarados sitios de Interés Cultural el cine Gaumont y el “Bar Catedral Tango”.

A instancias de un proyecto de los diputados Roberto Quattromano (PRO) y Cristian Ritondo, Vicepresidente 1º de la Legislatura, fue declarado sitio de Interés Cultural el “Bar Catedral Tango” en el barrio de Mataderos y se resolvió además la colocación de una placa “por sus valores históricos y culturales”.

En el mismo sentido, por autoría de la diputada María Rachid y de su par Jorge Enrique Taiana (FpV), estableció idéntico reconocimiento al cine “Gaumont” situado frente a la plaza de los Dos Congresos. Se colocará una placa por “por su invalorable aporte al cine argentino y latinoamericano”. Se destacó entre los fundamentos “que el cine Gaumont tiene un carácter identitario y cultural porque es un patrimonio para la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio fundamental para la promoción y difusión del cine argentino, ya que allí se proyectan también películas de producción independiente que no tendrían la posibilidad de exhibición en otros espacios. El espacio INCAA ha generado en este cine un ámbito para las proyecciones del cine argentino y latinoamericano.

Concientización ciudadana sobre la donación de órganos en escuelas

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo profundice y difunda acciones de concientización ciudadana sobre la donación de órganos en los establecimientos educativos de nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires”, expresa una declaración aprobada hoy sobre tablas.

“Está demostrado por medio de numerosos estudios, que enseñar, informar y capacitar en las escuelas tiene un efecto “cascada” porque muchos de esos adolescentes introducen el tema en sus hogares e instan a sus padres a adquirir dichos conocimientos. Que pensar en pos de la otra persona, muchas veces desconocida. Teniendo en cuenta que través de la donación puede continuar con su vida íntegramente y desarrollarse como individuo en la Sociedad. Que la enseñanza, capacitación e información sobre el tema es una acción solidaria, cultural, simple y económica. Conocer e informarse sobre las bondades de la donación de órganos es nuestra mejor forma de salvar vidas y ayudarnos a nosotros mismos, y por ende a una importante reducción de muertes”, dicen los fundamentos del despacho emitido por la comisión de Educación Ciencia y Tecnología a partir de una iniciativa de la diputada Paula Oliveto (CC).

Placas a Franca Jarach y a “Pichuco” Troilo

La colocación de una placa en memoria de Franca Jarach en la calle Sucre entre Virrey Vértiz y 11 de septiembre sobre la Plazoleta Gral. A. J Sucre, con la leyenda: “Este jacarandá recuerda a Franca Jarach detenida desaparecida por el terrorismo de Estado el 25 de Junio de 1976”, fue dispuesta hoy por el cuerpo legislativo porteño.

Franca Jarach nació el 19 de diciembre de 1957. Su mamá, Vera Vigevani de Jarach, Madre de Plaza de Mayo y Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta que siempre sobresalió “por ser una joven muy creativa y estudiosa, que estaba convencida de que a partir de la educación y de la solidaridad se podía cambiar el mundo y en pos de ello luchó”. Cursaba en el Colegio Nacional con un promedio cercano a diez y fue abanderada. Desde primer año fue delegada en el Centro de Estudiantes e integró la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) de la que fue echada tras la misión Ivanissevich que intervino todas las casas de estudios. En su último año, amonestada por participar de una asamblea estudiantil que se desarrolló durante tres días fue expulsada. Terminó la secundaria dando exámenes libres de todas las materias en el Liceo Nº 9. El 25 de Junio de 1976, cuando tenía 18 años, fue secuestrada en la calle y llevada a la ESMA. Una sobreviviente declaró que la vio poco tiempo después de su detención y, recién en el año 1983, Vera Jarach supo el destino de su hija: había sido víctima de uno de los “vuelos de la muerte” en manos de la dictadura cívico militar.

La Legislatura también dispuso este jueves la colocación de una placa conmemorativa al cumplirse cien años del nacimiento del gran músico, bandoneonista, compositor y director de orquesta Aníbal Carmelo Troilo en la “Esquina Aníbal Troilo”, ubicada en la intersección de las calles Paraguay y Paraná. Los impulsores de la iniciativa aprobada sobre tablas fueron el diputado Jorge Taiana y su par María Rachid (FpV).

Los fundamentos destacan que allí “pasó muchos momentos y compuso varias de sus obras más notables. Fue allí donde el Gordo Aníbal Troilo inmortalizó sus tertulias y el rito de largas charlas con parroquianos asiduos u ocasionales. En ese bar, el Gordo Pichuco -considerado por muchos tangueros un símbolo de porteñidad y bohemia- solía elegir la tercera mesa entrando por Paraguay y prefería el whisky con queso cheddar. Hace 44 años los hermanos asturianos Pedro, Pepe y Faustino Fernández compraron el bar, que a principios de siglo fue almacén y despacho de bebidas. Hasta que murió Troilo, en 1975, compartieron dos décadas de cafés y tertulias. Para Troilo ese mundo era, entre infinitas cosas, el bar de la esquina de su casa. Un sitio que fue declarado como la “Esquina de Aníbal Troilo” por un decreto del entonces intendente Julio César Saguier”.

Un blog electoral, de interés social

El Cuerpo Parlamentario declaró de interés social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Blog de Andrés Tow (http://www.andytow.com/blog/) y el atlas electoral que contiene, ya que en el mismo aborda los eventos políticos más importantes y brinda un análisis técnico relevante sobre los procesos electorales de la Argentina. El autor es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística en la Universidad de Tres de Febrero. Es personal administrativo y técnico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, desde 1997 y se desempeña también como consultor independiente en encuestas electorales, estudios cuantitativos, análisis estadístico y asesoramiento informático para la actividad política y comercial. El diputado Hernán Rossi (SUMA+) impulsó el proyecto.

Virginia Lago y Ricardo Romero son Personalidades destacadas

Una ley promovida por el diputado Cristian Ritondo (PRO) y sancionada hoy con 51 votos positivos declara Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura al músico, cantante, director, productor y conductor argentino Ricardo Romero. En su extensa trayectoria integró varios grupos entre ellos “Los 5 Latinos” con quienes en 1964 actuó en el “Show de Ed Sullivan” en Nueva York -EUA. Alternando con artistas como Elvis Presley, Los Beatles, entre otros. Comenzó su carrera profesionalmente en 1949 ejecutando como instrumento la trompeta. Debutó en el Tabaris integrando la orquesta Los Colegiales. En 1969 “Los 5 Latinos” se disuelven y comienza la etapa de productor y director musical, principalmente de Estela Raval durante más de 10 años. Desde el 2002 y hasta 2010 formó parte de varios programas radiales y recibió varios premios.

La diputada Susana Rinaldi (FPP) impulsó otra ley que otorga la misma distinción a la actriz Virginia Lago. La legisladora destacó en su iniciativa que “a lo largo de su trayectoria de casi 50 años de actuación en cine, teatro y televisión, ha vivido en el cuerpo y en el espíritu de decenas de personajes a través de los cuales demostró su talento de gran intérprete” y por los cuales ha recibido numerosas premiaciones. En tanto, también recordó sus inicios con “su participación en “Pigmalion”, la obra de George Bernard Shaw, la que le permitió acceder al cine: Lautaro Murúa la vio allí y le tomó una prueba para “Alias Gardelito”, un papel que ganó y que le deparó distinciones y muy buenas críticas”.

Homenaje a cuatro locutoras radiales

El Cuerpo parlamentario aprobó una resolución mediante la cual rendirá homenaje a la trayectoria de cuatro voces femeninas emblemáticas de la radiofonía argentina, que fueron íconos fundamentales en el nacimiento de la frecuencia modulada: “Nucha” Amengual, Beatriz Elizalde, Graciela Mancuso y Nora Perlé.

“Desde su nacimiento, la radiofonía ha sido de gran importancia en nuestro país. Desde la primera transmisión radial, llevada a cabo el 27 de agosto de 1920, la radio se convirtió, hasta nuestros días, en una gran compañía de muchas familias argentinas. En esta ocasión (…) estamos proponiendo homenajear a cuatro voces femeninas emblemáticas de la radiofonía, consideradas íconos a partir del nacimiento de la frecuencia modulada”, sostienen los fundamentos de la iniciativa del diputado Oscar Moscariello (PRO).

Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración para adherir a la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez ” que se celebra el 15 de junio del corriente año. La iniciativa fue de las diputadas Cristina García y Graciela Ocaña (CP). La fecha fue establecida en base a una iniciativa del Gobierno nacional a fines del año 2011. Se realizó un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Cancillería y la Misión Argentina ante la ONU. A partir de allí, el organismo internacional reconoció oficialmente el abuso hacia las personas mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y que merece la atención de la comunidad internacional.

“La conmemoración de este día tiene como objetivos principales la toma de conciencia pública sobre los problemas vinculados a la violencia que, lamentablemente, sufren nuestros adultos mayores; generar espacios de reflexión que posibiliten la compresión de este gravísimo problema a nivel mundial; difundir información sobre el tema para tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que esto suceda; involucrar a las autoridades institucionales y ciudadanos para la protección de este grupo etario de gran vulnerabilidad fomentando así la solidaridad entre pares” sostienen los fundamentos del proyecto. En este sentido Ocaña (CP) destacó: “El tema de adultos mayores tiene que estar en la agenda de políticas de gobierno”.

Monumento a Cortázar junto a la Biblioteca Nacional

Se aprobó en segunda lectura una ley de autoría de la diputada Susana Rinaldi (FPP) que autoriza el emplazamiento de un monumento a Julio Cortázar. La obra realizada por la escultora Yamila Cartannilica será colocada en un costado de la Biblioteca Nacional, en un jardín que lleva el nombre Evita. “Celebrar de esta forma la obra de Julio Cortázar no será otra cosa que celebrar a uno de los creadores que construyeron lo mejor de nuestra cultura argentina” destacaron los fundamentos del proyecto que pasó por Audiencia Pública.

Nombran “Dr. Arturo Umberto Illia” al Hospital del Quemado

Se aprobó en segunda lectura nombrar “Dr. Arturo Umberto Illia” al Hospital de Quemados, Cirugía Plástica y Reparadora, sito en la calle Pedro Goyena 369 de la ciudad de Buenos Aires. La ley de autoría de los diputados Maximiliano Ferraro (CC), María Raquel Herrero, Enzo Pagani (PRO) y de los legisladores mandato cumplido Martin Ocampo, Antonio Rubén Campos y Adriana Montes fue sancionada con 51 votos positivos y dos abstenciones de los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

Pesar por fallecimiento de artista plástico

La Legislatura declaró su profundo pesar por el fallecimiento del artista plástico Juan Carlos Liberti. “El pasado 6 de junio se produjo el lamentable deceso de este gran artista. Sin embargo sus obras permanecerán enriqueciendo el acervo porteño”, expresaron los fundamentos de la declaración impulsada por la diputada Cecilia de la Torre (PRO).

Fuente: DG Prensa Legislatura