DÍA DE LA BANDERA. Izamiento de la Bandera en la Plaza "Che Guevara"

Hace unos días, Cynthia Salama (Juntista de la Comuna 10) envió este texto contando su experiencia con docentes y alumnos en la Plaza de Falcón y Benedetti. La Bocina creyó conveniente publicarlo para el Día de la Bandera, por su contenido emotivo y simbólico. Gracias, Cynthia, por compartirlo con nuestros lectores.

Quiero compartir con ustedes esto que me llenó el alma.

Hace aproximadamente un mes, recibí un mail de la bibliotecaria de dos escuelas de la Comuna 10, la 1 y 3 D.E 11, la Sra. Leonor.

Allí me relataba que en el marco de un trabajo de integración entre los 4to grados  de ambas escuelas, que prometerán lealtad a la Bandera, estaban leyendo el libro “Tres Banderas”, y en una salida a la plaza del barrio, vieron que en el mástil flameaba un trapo negro en lugar de La bandera.

Dos grados de dos escuelas de la zona, compartieron este lindo momento.

Dos grados de dos escuelas de la zona, compartieron este lindo momento.

En ese mail, también me preguntaba sobre la posibilidad por parte de la Comuna, de proveer una bandera para la plaza y que los chicos la izaran.

Varias cosas me conmovieron. Una, es que los chicos siguen mirando al cielo, cosa que los grandes a veces olvidamos, otra es que sabían que existía la Comuna y que nos pidieron ayuda en nuestro carácter de Comuneros. Y por ultimo, es que esa plaza está en linea recta a los dos ex centros clandestinos de detención y tortura Olimpo y Orletti.

No dudé un instante. Obvié todo tipo de tramite administrativo y salí a comprar la bandera.

También le pedí a la docente, si podía estar presente el día del izamiento.

Finalmente ayer (3 de Junio), en un marco imposible de mejorar, a las 15 hs., sucedió La Patria.

Porque La Patria son esos pequeños instantes.

El sol brillaba regalándonos una hermosa tarde de otoño. Los chicos, por las calles del barrio, traían alborotados, alegres, respetuosos, orgullosos, desplegada, la Bandera argentina.

Y la plaza… parecía saber que le iban a hacer una caricia, lucía sus mejores verdes.
De fondo, las vocesitas de los dos cuarto grados de las escuelas 1 y 3 del DE 11 cantando “sube, sube, bandera del amor”…

Dando un inmejorable marco que se coronó con la Bandera flameando del mástil de la plaza del barrio.

 Todo esto a 30 años ininterrumpidos de democracia, a 5 cuadras de los ex centros clandestinos de detención y tortura, con docentes de escuelas publicas. Es que La Patria conmueve.

 Voy a estar eternamente agradecida a  los docentes y a Leonor por haber enviado ese mail.

Creo que valía la pena compartir esto con ustedes.

Como ven, no salí en ninguna foto.

Fue hermoso ser espectadora.

Por Cynthia Salama (Juntista Comuna 10)

Fotos: Cynthia Salama