No es para cualquiera: tres miembros de la Junta Comunal 10 aprobaron hacer licitaciones "privadas"

Según la gacetilla N° 80, único medio de comunicación oficial de la Comuna 10, tres miembros de la Junta Comunal aprobaron el método de licitación “privada”, esto es: sólo pueden participar los invitados por la entidad licitante.

23-sesion

No es fácil la tarea de informar sobre las actividades que genera la Junta Comunal 10, o lo que queda de ella (en la sesión que nos ocupa, concurrieron 4 de sus 7 miembros), ya que la información oficial es muy escasa, y en el 99% de los casos sólo incluye aquellas donde aparece el Presidente de la Junta, Agustín Ferrari.

Si se lee el acta de la sesión de Junta Comunal del 12 de Junio de 2014, hay cuestiones que son inentendibles. Por ejemplo, dice textualmente:

“…Se hace presente José Barbarino con plan de bacheo y mantenimiento de espacios verdes…”.

En esa frase corta, hay datos fundamentales que faltan: ¿quién es José Barbarino, y en caso de ser empleado, qué cargo ocupa en la

Fascímil del acta de sesión de Junta Comunal, del 12 de Junio de 2014.
Fascímil del acta de sesión de Junta Comunal, del 12 de Junio de 2014.

Comuna? ¿Por qué es él quien presenta el plan de bacheo y de mantenimiento de espacios verdes, si los que tienen que definir esas cuestiones, son los integrantes de la Junta Comunal? ¿En qué consiste el plan de bacheo y mantenimiento de espacios verdes? ¿Quién definió las prioridades?

En el párrafo siguiente no aparecen respuestas, pero sí más dudas. Dice: “El Presidente explica sobre el tema presupuestario de Zona Verde, veredas, licitaciones…”

Más dudas: ¿Cuál es el “tema presupuestario” de Zona Verde? ¿Le pagan por árbol podado, por plaza mantenida…? Y a propósito, ¿quién le paga por su trabajo, la Comuna o el gobierno central? ¿Y lo de “vererdas, licitaciones”, a qué se refiere?

Sigue el acta de sesión: “Siendo el plan adoptado por esta Comuna el método de licitación privada por su transparencia ya que ésta se publica en el boletín oficial y en la página del Gobierno de la Ciudad…”.

¿Cuándo adoptó la Comuna el método de licitación privada? No se sabe (aunque la respuesta vendrá en el párrafo siguiente). ¿Y quiénes son los “privilegiados” que pueden participar de ella? Porque en el sistema de licitación “privada”, sólo compiten aquellos que han sido invitados por la actividad licitante. En este caso, la Comuna 10; ¿y quiénes pueden ser los “invitados”? ¿Amigos, allegados?.

[pullquote]en el sistema de licitación “privada”, sólo compiten aquellos que han sido invitados por la actividad licitante. ¿Y quiénes pueden ser los “invitados”? ¿Amigos, allegados…?[/pullquote]

Bueno, ya está definido el método de la licitaciones que, teóricamente y siempre según el acta de sesión, ya había sido adoptado por la Comuna 10.

Sin embargo, el texto oficial dice a continuación: “Esta metodología de licitación privada es aprobada por los miembros de la Junta”. ¿Es decir que entonces, no estaba aprobado con anterioridad? ¿Y por qué se lo afirma en el párrafo anterior?

Luego, el acta informa “los nombres y zonas de los relevadores de Espacios Verdes, siendo los mismos: Héctor Varela (Floresta y Velez Sarsfield), Leonardo Ghisimberti (Villa Luro) y José Pindilli (Villa Real, Versalles y Monte Castro) con la coordinación del Señor Barbarino”.

Se supone -porque el acta no lo dice- que estas personas recorrerán los barrios de la Comuna para cotejar los reclamos de los vecinos. También es de suponer que fueron capacitadas para realizar tal tarea.

El acta termina informando que “Se están realizando gestiones ante la empresa Zona Verde para que realice la Poda de Plátanos con hidroelevadoras que ya fueron solicitadas, sobre este tema la señora Teresa Funes y la señora Diana Patané el día 09/06 del corriente concurrieron a la reunión de relevamiento e informaron los reclamos para realizarlos fehacientemente”.

Se supone que la única que no estuvo de acuerdo de los presentes con respecto a las licitaciones privadas fue la Juntista María Marta Lopes, ya que escribió al pie del acta: “los servicios públicos deben ser estatales”. Los tres que aprobaron tal decisión son el Presidente Agustín Ferrari, y las Juntistas Teresa Fernández y Diana Patané.

¿Dirán algo los Juntistas ausentes en esa reunión -con aviso Cynthia Salama, Leonardo Farías (FPV) y sin aviso Osvaldo Vega (PRO)- o ya están resignados?

Claudio Serrentino

Imágenes: Boletín Electrónico Comuna 10

También le puede interesar