Juntistas del FPV se manifiestan contra un decreto de Macri: "busca vaciar e inutilizar a las Comunas"

Los Juntistas de las 15 Comunas que responden al Frente Para la Victoria, denuncian a través de una solicitada que desde hace tres años “Macri desconoce las Comunas”. Y que ahora, a través de un decreto, busca quitarle funciones a las Juntas Comunales electas por el voto de los vecinos, para instalar una “estructura con ‘gerentes'”, que obviamente, responden a su administración.

Los Juntistas del FPV denuncian que el PRO usa a las Comunas como "usina de ñoquis".
Los Juntistas del FPV denuncian que el PRO usa a las Comunas como “usina de ñoquis”.

La solicitada se publicó hoy en el diario “Página/12”, y dice lo siguiente:

Como lo viene haciendo desde hace más de tres años, el gobierno del PRO desconoce a las Comunas, sus funciones y su rango Constitucional. A través del Decreto 251/14, creó una estructura con “gerentes”, donde se desplazan las funciones de las Juntas electas por el voto popular.

Amparándose en la ley de Ministerios, Macri pretende establecer una estructura y una organización funcional como si las Comunas fueran de su dependencia. Lo que se niega a aceptar es que las Comunas “son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial”. La Constitución de la Ciudad es clara: establecer las estructuras administrativas no es una competencia del Poder Ejecutivo, sino de las Juntas Comunales.

Cuarenta y ocho horas antes de votarse las primeras Juntas, Macri firmó un decreto creando las Unidades de Atención Ciudadanas (UAC). Fue el primer intento, de un sinnúmero posterior, para vaciar e inutilizar a las Comunas. La Justicia de la Ciudad condenó ese atropello con un durísimo fallo.

Cada vez que el Ejecutivo envía el presupuesto a la Legislatura y deja a las Comunas sin potestad presupuestaria, ratifica y consolida este rumbo que hoy estamos denunciando. Apenas asumimos como Juntistas comunales, nos encontramos con la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, un lugar donde el PRO concentra las competencias a las comunas; verdadero gasto burocrático y usina de ñoquis y contratos políticos.

Desde nuestro espacio político y haciendo honor a la responsabilidad para la que fuimos electos, seguiremos trabajando y proponiendo las mejoras necesarias para que la democracia participativa sea una realidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Comuneros Frente para la Victoria: Szer Alejandro, Oviedo Edith, Castillo Gabriela, Suarez María, Iañez Berenice, Nenna Maximiliano, Colombo Victoria, Sanchez Raúl, Corvalan María Laura, Benitez Carlos, Angrisano Ariel, Fraga Ondina, Gullo Carlos, Marinaro Felisa, Pandolfi Claudio, Roma Facundo, Menghini Mónica, Martinez Gabriela, Miguez Hernán, Rocha Aixa, Farías Leonardo, Salama Cinthia, Eusebi Carlos, Velazquez Delfina, Ortiz Maldonado Pablo, Correa Mercedes, Funes Carlos, Costa Díaz Julieta, Toyos Gonzalo, Ochoa Graciela, Grisafi Carlos, Rodriguez Camila, Cuneo Luis.


También le puede interesar