CRISTINA EN VILLA LURO. Un acto que no fue "para todas y todos"

Cristina presentó las nuevas formaciones del Ferrocarril Sarmiento, y así, el 21 de Julio de 2014 fue la segunda vez que un Presidente de la Nación pisó el barrio de Villa Luro. Acto político, más que barrial: militantes de La Cámpora pudieron cruzar por las vías, pero los periodistas locales no. Tampoco pudieron pasar familiares de las víctimas de la tragedia de Once.

Militantes partidarios saludan a Cristina, sobre las vías del Sarmiento. Un periodista local no tuvo la misma suerte.
Militantes partidarios saludan a Cristina, sobre las vías del Sarmiento. Un periodista local no tuvo la misma suerte.

“Todo fue muy rápido”, me cuenta Marcelo Costa, director de la revista “Mirando al Oeste”. Marcelo tiene registrados en su medio, a la mayoría de los personajes del barrio de Villa Luro, y también los grandes acontecimientos que ocurrieron allí . No se iba a perder este hecho histórico: el acto de presentación de las nuevas formaciones del Ferrocarril Sarmiento, con la presencia de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El periodista barrial no tuvo acceso al acto: por la entrada al andén no lo dejaron pasar. La ansiedad por cubrir la nota lo llevó a “mandarse” por las vías; “no va a pasar nada”, pensó, ya que los militantes de La Cámpora también habían usado ese “acceso” para estar cerca de Cristina.

Costa no tuvo la misma suerte: lo interceptaron tres policías de civil, lo interrogaron, y casi termina preso. “Cómo te vas a meter por las vías”, le dijeron justo a él, ícono del barrio que sin embargo, tuvo que ver de lejos el hecho histórico: la Presidente Cristina en Villa Luro. Después pudo acceder al andén, pero estaba a mucha distancia de los funcionarios, como para poder sacar fotos. Estuvo impedido de hacer su trabajo.

Tampoco pudieron participar del acto familiares de víctimas de la Tragedia de Once de Villa Luro: no los dejaron pasar.

Según Marcelo, la primera vez que un Presidente de la Nación estuvo en el barrio de Villa Luro, fue cuando se inauguró el apeadero (que luego se convertiría en estación), en 1911: el entonces Presidente Roque Saenz Peña participó de la inauguración.

Claudio Serrentino

Foto: Télam

También le puede interesar