CRISTINA EN VILLA LURO. La Presidente presentó a las nuevas formaciones de la línea Sarmiento

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner presentó las nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento en la estación Villa Luro. Aumenta la cantidad de pasajeros transportados, y se achica la frecuencia. La inversión realizada por el Estado Nacional en la línea del oeste, es de 286 millones de dólares.

Fotos con militantes partidarios, en la estación Villa Luro.

Fotos con militantes partidarios, en la estación Villa Luro.

Cristina llegó en auto e inmediatamente comenzó la ceremonia de inauguración: la nueva formación llegó a la estación, la Presidente ingresó a uno de los vagones, y allí adentro dió su discurso.

Antes de empezar, la Presidente Cristina instó a “hacer rápido porque si no, viene la próxima formación y nos lleva puestos”, lo que mereció luego críticas de los Familiares de
la tragedia de Once.

Inmediatamente después, las autoridades presentaron en Villa Luro a las siete nuevas formaciones (compuesta de nueve coches cada una) que se incorporan al ferrocarril Sarmiento. Según el Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en Octubre estarán funcionando la totalidad de los trenes que Argentina le compró a China.

El andén de la estación Villa Luro estaba copado por miembros de la Unión Ferroviaria y militantes partidarios.

Como casi siempre, la primera referencia fue hacia los que no dicen la verdad: “los trenes están aquí, no fue un invento, ni un fotomontaje con Photoshop, como dijeron
algunos”. Sinceramente, yo no escuché a nadie decir semejante barbaridad, pero bueno…

Siguió Cristina con su alocución: “acá estamos con estos aviones, con estos trenes perdón, que son casi aviones. La verdad que uno muchas veces tiene ese acto fallido, pero parecen aviones realmente, porque desde los sistemas de seguridad, el sistema de frenos, de auto frenado que está directamente vinculado con todo el sistema de señalización, que es frenado automático (…). El sistema de frenado no depende ya del motorman solamente, sino que como está conectada la locomotora con todo el sistema de señalización a lo largo de todo el trayecto, cuando hay una luz colorada prendida dos estaciones anteriores, el tren se frena automáticamente, independientemente del motorman”.

La Presidente resaltó la inversión en los ferrocarriles: “esta línea entera, las 25 formaciones, más de 1.200 millones de dólares, 1.280 millones de dólares, financiados enteramente por nosotros y también con un crédito, creo que se hace también con un crédito de China pero prácticamente casi al contado porque lo estamos pagando cuando recibimos cada formación. Y en total toda la información ferroviaria, de aquí al 16, va a ser de casi 4.800 millones de dólares”.

Respecto de la Línea Sarmiento, cada coche tiene un valor de US$ 1.270.000; la inversión total en material rodante asciende a US$ 285.750.000.

La cantidad de pasajeros transportados aumenta notablemente: de 241.000 hasta ahora, pasará a 399.000 con las siete nuevas formaciones, y llegará a 470.000 cuando China complete la entrega de las veinticinco formaciones.

Cristina cerró su discurso diciendo que las nuevas formaciones del Sarmiento son “para los argentinos que mayor grado de vulnerabilidad por allí tienen y viajan todos los días
en tren a su trabajo, a estudiar, hay que cuidarlos a todos y cuidarnos entre todos”.

Pese a estos consejos, Cristina saludó a los miembros de La Cámpora que se habían puesto imprudentemente sobre las vías, y se fue.

Claudio Serrentino

Fotos: Télam y Facebook Cristina Fernández de Kirchner