Un Juntista de la Comuna 10 quiere saber qué hace el Gobierno de la Ciudad con los adoquines

El Juntista Leonardo Farías quiso saber qué hace el gobierno porteño con los adoquines que sacan cuando levantan el empedrado y asfaltan. En un comunicado, explica su derrotero, todavía inconcluso.

¿Se vuelven a usar o los revenden? Farías quiere saber.
¿Se vuelven a usar o los revenden? Farías quiere saber.

El texto del comunicado dice textualmente:

El Comunero del FPV, Leonardo Farías, responsable de la Comisión de Bacheo y Pavimento de la Comuna 10, en el marco de la Ley N ° 104/98 solicitó en el mes de Junio al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, información relacionada con el reemplazo, retiro, depósito, reutilización y venta de los adoquines de CABA.

Luego de solicitar una prórroga, la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de dicho ministerio, contestó de forma muy escueta y sin dar información fehaciente y concreta a los puntos solicitados por el Comunero.

Dicha nota consta de una carilla y la mencionada Dirección. simplemente, decidió informar lo que quiso. Según ésta, los adoquines se han reemplazado por cunetas y dársenas de hormigón a los fines de evitar anegamientos. Informó que dichos adoquines sustituidos se encuentran en el depósito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que si bien se encuentran acopiados para su re-utilización, ésta se realizará siempre que sus características así lo permitan. Nada dice con respecto a qué calles sufrieron reemplazo de los adoquines y sobre la venta o no de los mismos.

El comunero, no quedando conforme con dicha información, nuevamente en el marco de la Ley N ° 104/98, realizó un nuevo pedido cuyos puntos se transcriben a continuación:

1. Según el punto 1 de la nota de referencia: cuál es el ente que determina si corresponde o no la remoción de los adoquines.

2. En respuesta al punto 2, necesito informarme en qué se basa el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y quién realizó el estudio, para determinar que la sustitución de adoquines por cunetas y dársenas de hormigón evita el anegamiento.

3. En el punto 3, solicito me informen quién es el responsable del depósito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sito en Av. Castañares 2350 (nombre y apellido y, según el organigrama del Gobierno, de quién depende).

4. En referencia al punto 4, hacen referencia conforme a la Ley 4806, que la re-utilización de los adoquines se hará “siempre que sus características así lo permitan”: la información que se solicita es qué organismo o entidad, define las características para su re-utilización. Parámetros por los cuales se rigen. Estudios realizados sobre los adoquines. A través de qué norma se aprueba o aprobó la re-utilización de los adoquines.

5. Solicito copia del catálogo definitivo que, según la Ley antes mencionada, debería confeccionar la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; de no haberse terminado, solicito copia simple del provisorio.

6. Según el art. 4 de la Ley 4806, quedan a favor del Poder Ejecutivo la disposición de las piezas recuperadas para utilizarlas en diferentes lugares según los incisos que se detallan. Solicito informe a la fecha dónde fueron utilizadas dichas piezas, informando el motivo por el cual se decidió la utilización en esos lugares.

Hasta aquí, el comunicado oficial del Bloque de Comuneros del Frente Para la Victoria. Farías contó a La Bocina que, sobre el cierre de esta edición, iba a concurrir personalmente a constatar si en el depósito mencionado en el comunicado, estaban efectivamente los adoquines, con lo cual el final de esta historia queda abierto.


También le puede interesar