Informe semestral del Presidente de la Junta Comunal 10: aciertos, errores, acciones y omisiones

A través de la gacetilla N° 100, el Presidente Agustín Ferrari dió a conocer el Informe de Gestión de la Comuna 10 correspondiente al primer semestre de 2014. Como en
ocasiones anteriores, hay información que se omite, y otra que es inexacta.

El Presidente de la Comuna 10, Agustín Ferrari

La primera omisión del informe de gestión del primer semestre de 2014, salta a la vista cuando se informa sobre los trabajos realizados en el arbolado: si bien indica que se realizaron 224 extracciones, no informa cuántos árboles serán plantados en 2014. Habla de “planificación”, no se indica un aproximado de especies a plantarse.

Lo mismo ocurre con las veredas: dice que “se dispone de una partida especial”, pero no informa la cantidad de metros cuadrados aproximados que pueden repararse.

En el ítem “Obras e intervenciones realizadas en Comuna 10”, se incluye una novedad: “proyecto nueva sede de la Comuna 10”: se sabe que el actual edificio de Bacacay 3968 es alquilado y que no es adecuado para las actividades que realiza (el ascensor casi nunca anda, por ejemplo, y es un edificio de tres pisos), pero la información no dice dónde estará ubicada la nueva casa comunal.

Entre las obras que se adjudica la Comuna 10, vuelve a incluirse el nuevo edificio de la Escuela Prefectura Naval Argentina, que no fue construído por la Comuna (ni siquiera fue pedido por la actual Junta Comunal): la nueva escuela fue un logro de los vecinos de Villa Real, que desde hace más de 50 años venían reclamando la obra, la que fue concretada por el Ministerio de Educación porteño.

En el rubro “Vínculo entre el Consejo Consultivo Comunal y la Junta Comunal”, se afirma en el informe oficial: “Seguimos fortaleciendo los lazos con el Consejo Consultivo Comunal 10”. Pero se incluye entre esos vínculos, la “Recuperación del predio Ex –Agrocom, por Vecinos Autoconvocados de Villa Real”. Los que concurrimos a las Asambleas del Consejo Consultivo sabemos que los Autoconvocados hace rato que no participan; de hecho, las gestiones que realizaron por dicho predio, las hicieron por fuera de ese organismo.

En el ítem “acceso a la información”, se detallan los informes que el área de prensa difunde (sólo entre los vecinos que alguna vez dejaron su e-mail para recibir las novedades). Pero en el sitio oficial de la Comuna 10 –http://www.buenosaires.gob.ar/comuna-10– no hay ninguna posibilidad de inscribirse para recibir las noticias de la Comuna.

A continuación, el informe completo:

 Informe de Gestión 2014 – Diciembre 2013- Julio 2014 – COMUNA 10

Gestión Urbanística

ARBOLADO

– Campaña de poda para la comuna; se han realizado 3.733 ejecuciones, cantidad que incluye poda de 2 meses de invierno, poda verde y desrame.

– Se concretaron 224 extracciones de árboles peligro y 105 cortes de raíces con reparación de veredas.

– Los trabajos son realizados por la empresa Zona Verde.

Plantaciones:

Se comenzó la planificación para realizar la plantación, privilegiando las especies autóctonas como el jacarandá y el lapacho rosado entre otras. Se solicitará la participación a los vecinos para su tutoría (riego, cuidado).

VEREDAS

Se dispone de una partida especial dedicada a la reparación de aceras en peligro. Se da prioridad a instituciones sociales de Tercera Edad, salud y escuelas, y a las intervenciones realizadas por la empresa de arbolado, Zona Verde, tales como corte de raíces y extracciones. Actualmente en ejecución.

SEDE COMUNAL

Se han llevado a cabo numerosas reparaciones en el edificio de la sede comunal, aire acondicionado, ascensor, y se han hecho periódicos arreglos a la instalación eléctrica,
luces de emergencia, entre otras cuestiones.

REUNIONES VECINALES CON MIEMBROS DEL PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD

Se ha llevado a cabo la organización de reuniones vecinales con el Jefe de Gabinete de Ministros Horacio Rodríguez Larreta. Gracias a esos encuentros, con la participación de muchísimos vecinos en cada uno de los 6 barrios, en donde la Comuna participa activamente, se resolvieron muchas problemáticas de una manera más dinámica y comprometida.

Gestiones y reuniones con vecinos:

1.- Proyecto de valorización de la plaza Udine.

2.- Proyecto de mantenimiento estructural y reformas en La Pérgola del Paseo de Versalles.

3.- Recuperación y limpieza del predio Ex Agrocom, para destinarlo a Espacio Público.

4.- Colocación de bolardos en Venancio Flores.

5.- Remodelación Plazoleta J.B. Justo y Lope de Vega.

OBRAS E INTERVENCIONES REALIZADAS EN LA COMUNA 10

Se realizaron trabajos y gestiones especiales vinculadas a demandas de vecinos e instituciones de la Comuna 10 relacionadas con las en el espacio público.

– Proyecto y ejecución de bolardos, postas aeróbicas y plantación, corredor Venancio Flores.

– Relevamiento y proyecto de Plaza Rivadavia 9301.

– Sector patio de juegos plaza Banff.

– Desarrollo de proyecto de luminarias en Paseo del Cine y calles aledañas.

– Proyecto, adjudicación y comienzo de ejecución de plaza Lafitte.

– Intervención para mejoras en obra Plazoleta Arana.

– Plaza Udine. Armado de proyecto de pista de patín.

– Relevamiento, desmalezamiento, estudio de suelo y superficies; presentación de pre-proyectos, definición de usos, ejecución de la misma en predio Ex Agrocom.

– Colocación de luminarias LED en diferentes calles de la Comuna, con pintura gris y revestimiento anti pegatina en partes inferiores y medias.

– Ejecución de Paseo de Versailles, ajustes de final de obra, auditoría y seguimiento de faltantes y final de obra.

– Puesta en valor Pérgola.

– Intervención urbanística en Beiró y Cortina.

– Proyecto de Nueva Sede Comuna 10.

– Intervenciones antigrafittis en instituciones de la Comuna, ejemplo Escuela Rivadavia 9800.

– Escuela de Jornada Simple N°13 D.E.17 “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA”/ESCUELA INFANTIL N°4 D.E.17 (Simbrón entre Bruselas e Irigoyen): Finalización de la obra. Creación del nuevo establecimiento inicial y nueva construcción para traslado de establecimiento existente. Construcción en búsqueda de resolver la falta de vacantes en colegios primarios y de jardines maternales en la zona. Situado junto a la Plaza Villa Real donde se crea un espacio de expansión y mayor calidad de habilidad al no encontrarse entre medianeras, con sectores amplios de circulación y más espacios para mayor cantidad de estudiantes en cada jornada.

– Plan Ciclovías Educativas Comuna 10 – Propuesta Urbanística y Gestión ante Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

– Problemas de Anegamiento en los Barrios de Floresta y Versalles – Gestión ante la Dirección General de Infraestructura y AySA.

– Cálculo cantidad de adoquines sobre calle Bermudez EMUI – Informe Técnico.

CUERPO DE INSPECTORES DE ESPACIO PÚBLICO CON PODER DE POLICÍA

Se ha cumplido con lo previsto por la Ley de Comunas, en su artículo 11, competencias concurrentes de las Comunas junto con el Poder Ejecutivo de la Ciudad. La Comuna cuenta con cinco inspectores: Stella Carmona, Mariel Maurisio, Carlos Abalsamo, Jacqueline Díaz y Enrique Martínez.

Diariamente recorren el espacio público de la Comuna detectando situaciones irregulares, realizando un trabajo preventivo y cuando la situación lo amerita, confeccionando las actas de intimación y comprobación.

Para el corriente año hemos planificado el seguimiento sistemático de las siguientes problemáticas:

– Corredor 1. PASEO VENANCIO FLORES (recorrido2 días en la semana)

– Corredor 2. AV. LOPE DE VEGA entre AV. J.B. JUSTO Y BEIRO (recorrido semanal)

– Corredor 3. AV JONTE entre J.V. GONZALEZ E IRIGOYEN (recorrido semanal)

– Corredor 4. AV RIVADAVIA (recorrido semanal)

– Seguimiento de intervenciones en el Espacio Público realizados por empresas de servicios.

– Higiene Urbana: seguimiento de expedientes de terrenos baldíos.

– Relevamiento zona lindera a estadio Club All Boys a fin de minimizar riesgos previo a partidos.

HIGIENE URBANA

El personal de la DGU asignado a la coordinación de la Comisión de Higiene Urbana en la Comuna 10, organizó y colaboró en la ejecución de las siguiente tareas:

Relevamientos de higiene pública en los 6 barrios de la Comuna (restos de poda, bolsas de escombros, barrido deficiente, contenedores faltantes, esquinas crónicas y relevamientos fotográficos.

La Comisión de Higiene Urbana ha sido convocada para el control de las actividades de la empresa Nítida y el comportamiento respecto a la higiene de los vecinos de la Comuna y renovó sus representantes en tiempo y forma.

Actividades:

– 5 Reuniones mensuales de Auditoria Social de la Comisión Vecinal para el Mejoramiento de la Higiene hacia la Empresa Nittida.

– Atención de 188 vecinos en forma telefónica y 137 personalmente.

– Control semanal de retiro desechos de poda Empresa Zona Verde.

En el marco de la Política de Reducción de Residuos del GCABA se organizó:

– Reunión con la Dirección General de Reciclado para planificar acciones en el territorio Comunal.

– Reunión con la Cooperativa de Recicladores “La Alameda”.

– Reunión con la ONG “Dedo Verde” para compostaje.

– Reuniones de Concientización con los empleados del edificio de la Comuna 10 sobre manejo de residuos – Construcción y Participación Ciudadana – Ciudad Verde.

– Puesta en marchas de un Punto Verde en la Plaza Don Bosco para difusión y recepción de reciclables.

– Gestión de Puntos para limpieza Profunda en Estación Floresta, Polideportivo Pomar, Club All Boys.

La Comisión Vecinal para el Mejoramiento de la Higiene Urbana ha sido convocada tal como fija la ley, en 6 oportunidades para el control de las actividades de la empresa Nítida y el comportamiento respecto a la higiene de los vecinos de la Comuna y en una oportunidad para la renovación de sus representantes.

GESTIONES ADMINISTRATIVAS

Se llevaron a cabo las cargas y seguimiento de reclamos vecinales en el SAP y SUACI, recepción y elaboración de Comunicaciones Oficiales, elaboración de mails a distintos organismos, elaboración de informes de las distintas áreas de nuestra Dirección, recepción y ejecución de llamados telefónicos.

ALUMBRADO PÚBLICO

Se atienden y derivan todos los reclamos ante la empresa Autotrol, gestionados por la comuna.

Se reemplazaron luminarias por las nuevas con tecnología LED para los Espacios Verdes remodelados.

VÍNCULO ENTRE EL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL Y LA JUNTA COMUNAL

– Seguimos fortaleciendo los lazos con el Consejo Consultivo Comunal 10. Hemos llevado adelante acciones tales como:

– Recuperación del predio Ex –Agrocom, por Vecinos Autoconvocados de Villa Real.

– Anteproyecto remodelación de la Plaza Lafitte.

– Seguimiento y control de obras de remodelación del Paseo Versailles, Plaza Banff, corredor Venancio Flores.

– Comisión de relevamiento: Poda, corte de raíces, extracción y aceras peligrosas.

– Reunión mensual con la Comisión de Relevamiento, iniciadas en el mes de julio.

INFORME DE TAREAS Y FUNCIONES ÁREA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1- EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.

Comunicación Virtual. LA COMUNA en su casa.

La Comuna, a través del Área de Participación Ciudadana, edita distintos tipos de publicaciones virtuales destinadas a garantizar el derecho a la información como herramienta fundamental para fortalecer el rol del vecino como ciudadano sujeto de la participación.

Agenda Cultural:

Se edita semanalmente desde el año 2008, donde se publican todas las novedades culturales del G.C.B.A y todos los servicios de las instituciones, centros y personalidades de la cultura de los 6 barrios de la Comuna. El formato responde a todos los nuevos formatos establecidos por el área de comunicación central. Hasta la fecha se publicaron 27 agendas culturales.

La Gacetilla:

Es un instrumento digital editado para informaciones especiales o invitaciones específicas de la COMUNA 10. Hasta la fecha se publicaron 94 Gacetillas.

Boletín electrónico:

Desde marzo 2014 – mensuales con las noticias más destacadas.

2 – PROYECTOS Y EVENTOS MÁS DESTACADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2014, COORDINADOS POR EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Espacio para Muestras y Exhibiciones en LA COMUNA 10

Desde el año 2008, quedo inaugurado un nuevo espacio para muestras y exposiciones abierto a todas las instituciones de nuestra jurisdicción y al área gubernamentales centrales. El espacio esta coordinado por el área de Participación Ciudadana y funciona en la planta baja del edificio.

En el transcurso de este año se llevaron a cabo 4 muestras programadas de los siguientes Artistas: Marta Bahía, Alicia Villoldo, Sandra Crowe, María Ester Zucchi, Isabel Tappari, Marcelo Sacierain, Graciela Rodríguez, Alicia Mammana, Selva Zabronski, Omar Barrozo, entre otros.

Campaña de difusión contra la Violencia de Género

El 19 de marzo, representantes de la Dirección de la Mujer y del Área de Participación Ciudadana de la Comuna 10, nos acercamos a la esquina de Av. Rivadavia 9800, Villa Luro, a brindar información sobre Violencia de Género, en el marco de las actividades que la Comuna realiza en el Mes Internacional de la Mujer. Se pudo informar teléfonos útiles y Centros de Atención a la víctima de Violencia de Género.

“Expresiones de Mujeres” – Festejos del Día de la Mujer

El 26 de marzo, se llevó a cabo la Inauguración de la muestra “Expresiones de Mujeres”, donde las artistas de la Comuna, expusieron sus obras, como parte del cronograma de festejos por el mes de la Mujer. Cada Artista pudo fundamentar su Arte, la Compositora Ana María Neve nos recitó un poema, la responsable de la Dirección de la Mujer en la Comuna 10, Marta Guzmán, dio una charla informativa sobre el género y sus Derechos.

1er Encuentro de Tercera Edad

El 8 de mayo, en la Sede del Club Mitre, se realizó un “Encuentro Recreativo de Tercera Edad”, donde contamos con la presencia de más de 200 personas, representando a los Centros de Jubilados de los seis barrios de la Comuna. Se realizó una merienda y mesas de juegos, culminando con la entrega de Certificados a los presentes.

Donación de banderas

Se realizaron donaciones de Banderas Argentinas a las O.N.G. y en la Escuela N° 10 DE 18 “Ada María Elflein”, de la calle Dr. Luis Belaustegui 4949, institución a la cual la Comuna 10, donó dos banderas Argentinas dando respuesta a la solicitud de la Directora Rosana Contarino.

Escuelas y las comunas

El 28 de mayo se realizó una actividad coordinada entre el Prof. Carlos Marcogliese, Supervisor de Escuelas Técnicas y la Juntista Diana Patané. Comuneros y Directores de Áreas, ofrecieron información acerca de los servicios que se brindan en la Comuna, tales como: Unidades de Atención Ciudadana, Gestión Urbanística y Participación Ciudadana. Además, se les entregó a alumnos y profesores, la Ley Orgánica de Comuna – Ley 1.777, como material ilustrativo de la charla realizada.

Día Mundial del Tabaco

El día 29 de mayo en Av. Rivadavia al 9800, la Dirección de Participación Ciudadana de la Comuna 10 realizó una campaña de Concientización. Se repartió folletería y se brindó información sobre la Ley 26687 (prohibición de venta de cigarrillos a menores de 18 años).

Día del Vecino

El 18 de junio se llevó a cabo la entrega de diplomas de los Vecinos Solidarios, en esta oportunidad se distinguieron a 25 vecinos por su participación activa con la Comuna.

3- RED RESONOME (Red Solidaria Noroeste Metropolitana)

– Ciclo 2014 Conformada por Representantes de Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, del Área de la Comuna 10, que tienen como objetivo buscar nuevas alternativas de solución a los problemas sociales y mejorar la calidad de vida de los vecinos; actuar como sostén e intermediarios entre la comunidad y las instituciones; promover acciones que contribuyan al ejercicio pleno de derechos; multiplicar la información de los recursos existentes para facilitar su utilización. Las instituciones que están participando en el 2012 hasta ahora son el Área de Participación de Participación Ciudadana de la Comuna 10, la “Asociación de Comerciantes de Monte Castro” recientemente incorporada, el Servicio de Prevención de Adicciones del GCBA, el CESAC 36, el Hospital de Rehabilitación Rocca, Asociación Civil El Árbol de la Vida, Hogar de Día Nº 27, Hogar de Día Nº 4, la Fundación Evangélica de la Puerta Abierta, Club Social Deportivo y Cultural Vélez Sarsfield Norte, entre otros.

RESONOME se reúne los primeros y terceros jueves de cada mes a las 10:00hs, visitando en cada reunión alguna institución de las participantes.

4- ADULTOS MAYORES

La Dirección de Participación Ciudadana se ha dedicado a promover los derechos de las personas mayores colaborando con diferentes áreas gubernamentales que desarrollen políticas especificas y colaborando en la difusión de programas.

Taller de Prevención del Delito para Adultos Mayores

El viernes 23 de mayo, en el Centro de Jubilados “El Rincón de los Abuelos”, Elpidio González 4157, se realizó un Taller de Prevención Mayor. Es un espacio de trabajo a partir del planteo de situaciones de la vida cotidiana, se proponen consignas que permiten la participación activa de los Mayores. La interacción y las vivencias de los integrantes del taller, facilitan el análisis reflexivo de las situaciones, para poder actuar de manera diferente evitando o disminuyendo los riesgos. Su principal objetivo es la concientización frente al delito y la implementación de acciones para prevenirlo.

5 – CAMPAÑA DE CONTROL DE ZOONOSIS Y ESTERILIZACIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Organizado conjuntamente por el Instituto de Zoonosis Dr. Luis Pasteur, y la Comuna 10. El objetivo es hacer accesibles los programas de control reproductivo de animales domésticos y de prevención de enfermedades de mascotas, descentralizando las prácticas del instituto. Esta actividad se desarrolla desde el año 2009. En el transcurso de este año se llevaron a cabo 5 campañas, con más de 60 mascotas.

6- PARTICIPACIÓN DE LA COMUNA 10 EN PROYECTOS GUBERNAMENTALES COORDINADOS POR LA JEFATURA DE GABINETE, SECRETARIA DE GESTIÓN COMUNAL Y ATENCIÓN CIUDADANA.

ROAC (Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria)

Recepción de trámites para inscripción de las distintas Instituciones, relevamiento y registro de las Instituciones en el ámbito de la Comuna.

Programa de Compromiso Barrial en la Comuna

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El 15 de febrero pasado se festejó el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas en la Plaza Monte Castro. Junto a “Corazones Unidos” (Asociación para la ayuda a niños con Cardiopatías Congénitas), estuvimos acompañando a éstos pequeños grandes héroes y sus familias en un día tan especial, concientizando y apoyando la Ley de la ECOGRAFÍA FETAL CON EVALUACIÓN CARDÍACA OBLIGATORIA. Jornada con actividades recreativas para los niños.

Día de la Mujer

El 8 de marzo, vecinos participaron del mural comunitario y puesta en valor, en Segurola y Camarones, barrio de Monte Castro.

Compromiso Barrial en Villa Real

El sábado 22 de marzo, se firmó el Compromiso Barrial en la Asociación Comunitaria Cultural y Recreativa Monte Castro Villa Real (ACOMC), donde se llevó a cabo la puesta en valor del lugar. Representantes del Plan Conectando Sonrisas, hicieron entrega al Comedor ACOMC una computadora con la que podrán seguir trabajando en sus talleres gratuitos de informática para adultos. Estuvo Larreta.

Escuela Republica de Perú

El día 8 de mayo se realizó el mural en la Esc. Perú, Av. JB Justo al 7000 entre Segurola y Sanabria, donde participaron alumnos, autoridades de la Escuela, vecinos y voluntarios de la Comuna 10.

Día de la Bandera – Plaza Villa Real

El 19 y 20 de junio, se realizó la un acto con mural y puesta en valor, en la Plaza Villa Real, participaron el Centro de Jubilados ubicado en la plaza y la banda sinfónica de la Policía Federal.

Mundial

Durante la última semana de junio, se realizó un ”Mural Mundialista“ en la Escuela Republica del Perú, ubicada en Av. Gaona 4763. Participaron alumnos del colegio.

Mural Barrendero

El 19 de julio se realizó en la calle Sanabria y Av. Gaona un Mural y puesta en valor, por el día del barrendero.

Cine Verano 2014 en el CESAC N° 36

El Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 36 / Ciclo de Cine – Reflexión, destinado a los Adultos Mayores durante los meses de Enero, Febrero y Marzo. Se realizaron 5
funciones, los días miércoles por medio, entre el mes de febrero y marzo.

Festejos del Día de la Mujer

El sábado 08 de marzo se festejó del Día de la Mujer en el Centro de Jubilados “Rincón de los Abuelos”, ubicado en Elpidio González 4157, Monte Castro, donde se realizó un
almuerzo y se disfrutó de juegos y entretenimientos.

Curso Manipuladores de Alimentos

Junto con la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, se realiza desde hace varios años, un seminario sobre la Manipulación de Alimentos. El curso se llevó a
cabo los días 22 y 23 de abril destinado a todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación,
envasado, distribución, venta, suministro y servicio. Realizado en la Sociedad de Fomentos “Manuel Belgrano” Tres Arroyos 3861 – Floresta.

Festejo del 25 de mayo en Floresta

El día 25 de mayo en conmemoración de la fecha patria, se realizó un festival organizado por la Asociación de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Floresta y Vélez
Sarsfield. El evento se realizo con diversos espectáculos artísticos, entretenimientos para niños y de una agradable feria artesanal.

Misa plaza Udine

El 25 de mayo se realizó una Misa y peregrinación, por medio del Santuario Santa Rita en homenaje al Papa Fransico. Se celebró misa ante una multitud en el anfiteatro
Rodolfo Piotti, anexo del Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno. Vecinos, congregaciones religiosas, Instituciones y referentes barriales, colocaron una plaqueta
recordatoria.

Programa Atenciones Veterinarias Gratuitas

En conjunto con el Departamento de Sanidad y Protección Animal. Se realizan campañas de Atenciones Veterinaria. Están dividas en dos días, el primero se realiza un
chequeo clínico, en donde también se les asigna un turno inmediato para la esterilización a quién lo solicitara (2do día de campaña). Se atiende a más de 50 mascotas por
jornada.

En el transcurso de este año se llevaron a cabo 2 campañas: * 20/06 y 22/06 en la Plaza Ejército de los Andes, Av. Rivadavia y Albariño, * 22/07 y 24/07 en la Plaza Vélez
Sarsfield, Av. Avellaneda y Bahía Blanca.

Capacitación de reciclado

Se recibió a través de los representantes de la Dirección General Unidades de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural del área Ciudad Verde, la
capacitación sobre la separación de residuos en la Comuna10, con el fin de concientizar sobre el reciclado y la importancia de saber que si los residuos domésticos son
separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. Se capacitaron todas las áreas de la comuna.

Charlas Encuentro “Vos querés dialogar, nosotros te escuchamos”

A cargo del Programa Construcción Ciudadana dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, donde se debatieron las inquietudes planteadas por los vecinos.

En el transcurso de este año se llevaron a cabo 2 reuniones:

* 22/04 en el Centro de Jubilados “El Rincón de los Abuelos”, Elpidio González 4157.

* 27/05 en el Club Social y Deportivo Villa Luro (Bermúdez 526).

Claudio Serrentino

Fuente: Gacetilla N° 100 Comuna 10


También le puede interesar