El Paseo Venancio Flores, ¿"privatizado"?: lo usan como playa de estacionamiento y descarga

Una de las obras de la gestión PRO en la zona, es el Paseo Venancio Flores, un corredor que va paralelo a las vías del FFCC Sarmiento. Lamentablemente, duró muy poco: algunos empresarios lo usan como “playa de estacionamiento y descarga”, y otros de “oficina”. Denuncias de vecinos ante Rodríguez Larreta, sin respuesta.

Las camionetas se acomodan en un espacio que fue destinado al esparcimiento de los vecinos.
Las camionetas se acomodan en un espacio que fue destinado al esparcimiento de los vecinos.

Desde hace un par de años, cada informe de gestión del Presidente de la Comuna 10 hace referencias a este logro. El Paseo Venancio Flores, otrora un terreno baldío lindero a las vías del FFCC Sarmiento, se convirtió en un sendero en el que a lo largo de varias cuadras hay césped, árboles, bancos, mesas para tomar mate o jugar algún juego de mesa, aparatos para hacer gimnasia y un sector de juegos para niños.

Pero esta semana pude cotejarlo “in situ”: el Paseo Venancio Flores está siendo literalmente destruído por algunos empresarios del centro comercial de la avenida Avellaneda y aledaños.

En la zona que va desde Cuenca hasta Argerich (corresponde a la Comuna 7), el césped prácticamente desapareció. Varias camionetas, camiones y pallets con mercadería diversa, estaban usurpando, a plena luz del día y a la vista de todos, ese espacio público.

Los intrusos todavía no se animaron a usurpar el patio de juegos para niños… Pero sólo es cuestión de tiempo, parece.

Pasando Cuenca, ya en Floresta (Comuna 10), también las camionetas copaban un lugar que fue construído para el esparcimiento de los vecinos, y que fue convertido, de facto, en una playa de estacionamiento y descarga.

A esto se le suma que las mesas para que los vecinos pasen un rato al aire libre tomando mate, fueron “copadas” por señores que la usan de “oficina” y por otros que parecen estar al acecho de algún distraído.

Los Vecinos por Sendas Verdes volvieron a denunciar esta situación, a través de las redes sociales.

Todo esto sigue ocurriendo, después de la visita del Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta a la Comuna 10 (estuvo el Sábado 9 de Agosto en el Club Velez Sarsfield Norte), en la que los vecinos le plantearon la “ocupación indebida del espacio público” en el Paseo Venancio Flores, entre otros problemas.

En Mayo pasado, el Presidente Comunal Agustín Ferrari prometió la instalación de bolardos (postes de pequeña altura, de cemento) entre San Nicolás y Segurola. Curiosamente, no se incluyó la zona de Venancio Flores entre San Nicolás y Cuenca, que es donde más se usa como playa de estacionamiento…

Antes, a fines del 2013, la Comuna 10 había anunciado “la planificación de actividades artísticas,  socio culturales, deportivas y de  atención de la salud comunitaria, que se llevarían a cabo en el espacio publico del Paseo” (gacetilla N° 110), hecho que todavía no ocurrió.

Las preguntas son: ¿dónde está el Estado porteño, que no defiende el espacio público? ¿Por qué no se protege una construcción inaugurada recientemente? ¿Que medidas van a tomar las autoridades de las Comunas 7 y 10 para evitar esto? ¿Quién va a pagar los daños que ocasionaron los intrusos al Paseo Venancio Flores?

Mientras se espera la improbable respuesta, cabe recordar que en otras ocasiones hubo varios intentos de intrusar ese predio (alguna vez pretendieron instalar un sector con puestos de venta), los cuales fueron evitados gracias a imprescindible participación vecinal.

Claudio Serrentino

Foto: Vecinos por Sendas Verdes

También le puede interesar