En 2 años, la Ciudad duplicará su presupuesto: para 2015, calcula que sus gastos sumarán más de $ 85 mil millones

El 1° de Octubre, ingresó el proyecto del Presupuesto 2015 a la Legislatura. El gobierno porteño calcula que gastará, durante el año próximo, algo más de $ 85 mil millones, más del doble de lo que gastó en 2013 ($ 40 mil millones). Incluye extensión de subtes, y más bicisendas.

"El techo de los nuevos coches rozaría con la parte más baja de los túneles", dice la denuncia.

El gobierno duplica el gasto de hace dos años, pero promete más subtes y bicisendas.

En cumplimiento de la Ley N° 70 el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura el proyecto de asignación de recursos para gastos de todas las áreas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que fue calculado en $ 85.098 millones. Supera al del año en curso, que es de $ 59.500 millones más $ 3.162 millones agregados en junio mediante una ampliación presupuestaria.

El Ministerio de Hacienda realizó un cálculo que prevé una inflación del 28 por ciento y un tipo de cambio de 12,5 pesos a diferencia del dólar promedio de 9,45 calculado en elPresupuesto Nacional.

El Ejecutivo informó a través del mensaje enviado a la Legislatura junto al proyecto de ley N° 2693 que “los servicios sociales concentran un 60 por ciento del total, alcanzando los 50.443 millones de pesos”.

En tanto, se calcula invertir “$ 13.600 millones pesos en obras de infraestructura destinadas a la extensión y renovación de la flota del subterráneo para las líneas H, B y D, así como $ 300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobús y $ 32 millones en nuevas bicisendas”, entre otras construcciones.

“La inversión en obras para tratamiento de residuos ascienden a 1.060 millones, que incluye obras en rellenos sanitarios por 650 millones y de Centros Verdes por 410 millones”, señala el proyecto de ley. También se planean destinar 780 millones para viviendas y urbanizaciones, 1.157 millones para obras y mantenimiento en establecimientos educativos y 873 en edificios del área de la Salud.

En cuanto a la deuda pública, el Ejecutivo informó en el proyecto ingresado ayer martes 30 de septiembre (fecha establecida por la ley 70) a última hora a Mesa de Entradas parlamentaria, que “no se prevén mayores endeudamientos a los ya aprobados, contemplándose únicamente la renovación de los vencimientos que se producen en dicho año”.

Con respecto a los impuestos previstos para el 2015, ya fue fijado en la sesión del 26 de junio un tope al aumento en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) del 30 %, referido a aquellas propiedades de mayor valor, que estaban retrasadas en cuanto al impuesto que pagaban en 2011 antes de la reforma del sistema valuatorio.

En este contexto también se debatirán las modificaciones al Código Fiscal que determina los impuestos obligatorios y la Ley Tarifaria 2014 que fija las alícuotas correspondientes a cada uno de ellos.

La ley de Presupuesto 2014 para la ciudad había sido aprobada con un total previsto de $ 59.500 millones destinados a los gastos de la administración del Gobierno, posteriormente ampliado en  $ 3.162 millones.

En 2013, el presupuesto anual del Gobierno de la Ciudad había sido establecido el total en $ 40.550 millones .

Fuente: DG Prensa Legislatura.