Clubes de fútbol y la Legislatura quieren combatir la reventa de entradas

Es un negoción, que generalmente queda en manos de los barra bravas. A tres meses de la muerte de Julio Grondona, varios de los “grandes” del fútbol argentino se juntaron para intentar lograr, entre todos, evitar la reventa de entradas. Reunión en la Legislatura para avalar el proyecto. ¿Quién se encargará de controlar y combatir la reventa?

La reventa es un negoción que casi siempre queda en manos de los barra bravas.
La reventa es un negoción que casi siempre queda en manos de los barra bravas.

Puede ser una medida efectiva, o quedarse sólo en las buenas intenciones. Mientras tanto, es una interesante iniciativa: Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Velez y Huracán (no estuvieron las autoridades de All Boys, que también acompaña la iniciativa) impulsan un proyecto de ley que propone “severas sanciones a quien revenda por cualquier medio, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

Los dirigentes del fútbol estuvieron encabezados por el Presidente de AFA, Luis Segura. También se hiciero presentes Andrés Angelici (Boca), Rodolfo D Onofrio(River), Hugo Moyano (Independiente), Alejandro Nadur (Huracán), Vélez Sarsfield (Julio Baldomar), San Lorenzo (Roberto Álvarez). También participó del acto el Fiscal General de la Ciudad, Dr. Martín Ocampo.

[pullquote]¿Por qué los clubes ponen entradas a la venta, que duran lo que un suspiro? ¿Quién será el encargado de chequear que no se ofrezcan entradas de reventa por Mercado Libre?[/pullquote]

“La reventa no está avalada por los clubes, somos todos víctimas de este problema. Deseamos que la norma sea sancionada en la ciudad y luego en todo el país, para continuar resolviendo otros problemas que nos aquejan en el mundo futbolístico”, dijo el titular de la AFA, Luis Segura.

El proyecto de ley dice en su artículo 1: “Quien revenda, por cualquier medio, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, será sancionado con multa de $2.000 a $30.000 y de 2 a 20 días de arresto. Si estas conductas fueran cometidas por cualquier persona responsable de la organización, será sancionado con multa de $10.000 a $50.000 y 3 a 30 días de arresto”.

En otros países también se castiga la reventa de entradas, como en Chile y en Uruguay. En nuestro país, en Córdoba, el artículo 91 del Código de Faltas se incluye la reventa de entradas.

Los legisladores Cristian Ritondo y Francisco Quintana (PRO), se comprometieron a convertir el proyecto en ley “antes de fin de año”. La gran pregunta, como siempre, es qué estamento judicial será el responsable de cumplir y hacer cumplir la ley, y qué fuerza de seguridad será la encargada de terminar con este flagelo de la reventa.

Además, ¿por qué los clubes ponen entradas a la venta, que duran lo que un suspiro? ¿Quién será el encargado de chequear que no se ofrezcan entradas de reventa por Mercado Libre?

Ojalá la nueva ley traiga respuestas -y sobre todo, resultados positivos- a este flagelo que se aprovecha del fanatismo y de la pasión futbolera.

Claudio Serrentino


También le puede interesar