En Facebook, convocan a votar el nombre de la nueva plaza de Villa Real

Después de la cesión del predio por parte del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el anuncio del gobierno central de destinarlo a una plaza, Participación Ciudadana lanzó una “votación” a través de Facebook, en la que cualquier vecino puede participar eligiendo uno de los tres nombres propuestos. Los frentistas, contentos. Los inquilinos del barrio, no tanto.

25-agrocomfinal
El boceto de la nueva plaza, a la que se le está buscando un nombre.

El predio ex Agrocom (Ramón Lista, Moliere, José Pedro Varela y Virgilio) se acerca al inicio de la construcción de la plaza, un logro de los vecinos frentistas nucleados en los Autoconvocados de Villa Real (proyecto plaza).

La lucha de los vecinos duró varios años, y todo comenzó a encauzarse a principios de 2014, cuando el Presidente de la Junta Comunal logró firmar un compromiso a través del cual el IVC cede en “comodato” el predio, que debería ser dedicado a la construcción de viviendas.

El Presidente de la Comuna 10, Agustín Ferrari, convocó a través de la Gacetilla N° 126 a “elegir el nombre para la nueva plaza de tu Comuna”. Pero no puede ser cualquier nombre: se limita a tres, que seguramente fueron los propuestos en las reuniones entre vecinos y funcionarios oficiales.

Ellos son:

– Las Toscaneras de Villa Real (Fueron 1500 mujeres que se desempeñaron desde la iniciación de la fábrica de cigarros SATI en el año 1932, pioneros del barrio).

– Dr. Pedro Vaquer (Benefactor del barrio, por su iniciativa se habría dotado al barrio de la 1º escuela Nº 13 Distrito Escolar 17 y la escuela Nº 14 D.E. 17, siendo ambos edificios de su propiedad. Presidió la 1º Asamblea de la Asociación Vecinal “25 de Mayo”, actual Asociación Vecinal de Fomento “Olegario Víctor Andrade”).

– Los Fomentistas de Villa Real (Aquellos vecinos del barrio que anónimamente lucharon por el progreso del mismo a través de la Asociación Vecinal y Sociedad de Fomento de Villa Real “Olegario Víctor Andrade”, gracias a su trabajo desinteresado, el barrio tiene pavimento, iluminación y demás servicios públicos).

Según la gacetilla, puede votarse en la sede comunal, Bacacay 3968, y en el sitio de Facebook de Participación Ciudadana. Hay tiempo de participar hasta el 17 de Noviembre.

“No me gusta ninguna de las 3 opciones… no hay más?? no pueden los vecinos proponerlos??”, pregunta María Graciela Cervelo. La gran mayoría de los que opinan en Facebook proponen el nombre del Dr. René Favaloro, sin saber que debieron sugerirlo en las reuniones que el gobierno porteño tuvo con los vecinos, en los últimos meses.

Los nombres de la futura plaza fueron consensuados con los Vecinos Autoconvocados (lo cual demuestra la poca difusión que se le dió, en su momento, a dicha actividad).

También proponen el nombre de Francisco, porque dicen que Jorge Bergoglio estudió muy cerca de donde estará ubicada la plaza.

Según el administrador del predio, el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) en la Ciudad de Buenos Aires, el 29.9% de los habitantes son inquilinos. El IVC es el órgano oficial encargado de combatir el déficit habitacional.

Por otra parte, a los vecinos de Moliere y Ramón Lista no les faltan espacios verdes cerca de sus casas: la plaza “El Maestro” está a dos cuadras; la plaza “Villa Real” está a tres cuadras; y la plaza “Terán” está a cuatro cuadras. Sin tomar en cuenta los espacios verdes que abundan a los márgenes de la General Paz, que también están a cuatro cuadras.

Basado en esos dos datos, para la nueva plaza propongo el nombre “Los inquilinos de Villa Real”, ya que los vecinos frentistas del ex Agrocom lograrán revalorizar sus propiedades con el nuevo espacio verde, gracias a los vecinos de la Comuna 10 que seguimos pagando el alquiler.

Claudio Serrentino

Imágenes: GCABA

También le puede interesar