Pondrán una placa recordatoria en la escuela donde estudió el Papa Francisco, en Monte Castro

Por iniciativa de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 27 – Distrito Escolar 18 “Hipólito Yrigoyen” asumida por el diputado Héctor Huici (PRO), el Martes 11 de Noviembre a las 9.30, se procederá al descubrimiento de una placa recordatoria del paso por el establecimiento de Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco. El acto será en el edificio escolar de Virgilio 1980, del barrio Monte Castro.

Jorge Bergoglio (a la derecha), con dos compañeros de la secundaria.

Jorge Bergoglio (a la derecha), con dos compañeros de la secundaria.

En la década de los años 40 del siglo XX, se decretó la creación de una Escuela Técnica de Oficios Industrias de la Alimentación. La Dirección General de Enseñanza Técnica nombró para este emprendimiento al doctor Ernesto Longobardi y secundándolo, a Edmundo Fierro como secretario interino.

En 1948 se adapta una casa taller ubicada en la calle Goya N° 351, de Floresta, que sirve de sede escolar. El esfuerzo de los primeros docentes y administrativos fue acompañado por la Asociación Cooperadora que se organizó en 1950 presidida por Mario Bergoglio, padre del actual Papa Francisco.

En 1952, la escuela adoptó la especialidad de “Industrias Químicas”, y se llamó Escuela Industrial Nº 12. Jorge Mario Bergoglio egresó en el año 1955.

El crecimiento de la matrícula provocó que el edificio quedara chico, por ese motivo se adjudicó el predio de la calle Baigorria entre Virgilio y Moliere, situado en una zona desierta hasta entonces, de Villa Real.

Y en el año 1964, el Consejo Nacional de Educación Técnica de reciente creación, apoyó la construcción de un nuevo edificio en ese predio que dio origen al establecimiento que se llamó “Hipólito Yrigoyen”, y desde 1965 se identificó como E.N.E.T Nº 27 (hoy E.T.Nº 27).

La escuela es de gestión estatal e imparte educación media común con especialidad técnica. El plan de estudios es de seis años, dividido en dos ciclos de tres años cada uno: uno de formación general y otro de especialización en química. En la actualidad el Rector es el Prof. Néstor Policaro y la Vicerrectora, la Prof. Adriana Pena.

La colocación de la placa fue dispuesta por la Resolución 295 aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires durante la Sesión Ordinaria del 25 de setiembre pasado.

Fuente: DG Prensa Legislatura.

Foto: triplenlace.com.