Randazzo y Rodríguez Larreta prometen la construcción de dos viaductos, para mejorar los viajes y el tránsito

El tiempo dirá si las palabras se convierten en hechos. Lo cierto es que el Ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometieron la construcción de dos viaductos en los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur, “para mejorar los tiempos de viaje y la circulación del tránsito en la Ciudad”.

Rodríguez Larreta, Randazzo y Dietrich presentando la maqueta.

Rodríguez Larreta, Randazzo y Dietrich presentando la maqueta.

Al Ministro del Interior, Florencio Randazzo, le tocó la difícil tarea de poner en condiciones al transporte ferroviario, después de décadas de abandono (abandono que, directa o indirectamente, provocó las tragedias de Once y Castelar).

Luego de renovar la flota de vagones y locomotoras, Randazzo va por más: quiere reducir los tiempos de viaje de los pasajeros, y mejorar la circulación del tránsito en la Ciudad.

Por ahora, es sólo un proyecto, y aún falta saber cuánto costará la obra y quién financiará una parte, datos no menores a la hora de cotejar las buenas intenciones con lo concreto.

Pero la idea es mostrar gestión, y la vidriera del anuncio les conviene a los dos: a Randazzo (potencial candidato a Presidente por el Frente para la Victoria) y a Rodríguez Larreta (precandidato a Jefe de Gobierno por el PRO).

En Haedo descansa la Tunelera “Argentina”, imponente máquina presentada hace dos años y meses, fallida protagonista de otra promesa no concretada aún: el soterramiento del FFCC Sarmiento.

 

LEVANTARÁN EL FFCC SAN MARTÍN ENTRE PALERMO Y PATERNAL

La primera promesa es construir un viaducto desde Pacífico (donde el FFCC San Martín está sobre el nivel de la calle) hasta la estación La Paternal (antes del puente de la avenida San Martín).

Con lo cual, se eliminará el puente de Juan B. Justo y Córdoba, y habrá que rediseñar el cruce de ambas avenidas.

También se elevará la estación La Paternal y se colocarán cuatro vías, para incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal. 

El viaducto eliminará 12 barreras en Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery, Trelles-Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Girardot y Juan B. Justo.

Y generará diez nuevas conexiones en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.

El inicio de las obras se prevé para Septiembre de 2015, ya que según Randazzo, esta obra aún no cuenta con un proyecto de financiación. Tampoco se informó cuál será su costo.

VIADUCTO Y PROLONGACIÓN DEL FFCC BELGRANO SUR

El proyecto para elevar y extender el FFCC Belgrano Sur prolongará el viaducto existente 3.4 km, sobre la traza ferroviaria actual, desde Av. Tilcara, hasta el Club Barracas Central, bordeándolo por el extremo sur. El ferrocarril se deslizará luego sobre las vías de Ferrosur Roca (carga) sin afectar su operación. Finalmente, desde Playa Solá gira la traza para conectarse por un viaducto paralelo al FFCC Roca para llegar finalmente a la playa ferroviaria de Constitución.

La obra incluirá la elevación de las estaciones Sáenz y Buenos Aires. Se habilitarán siete nuevos cruces a nivel, que se sumarán a los ocho existentes.

Mediante la conexión con Constitución, las autoridades buscan evitar el transbordo de los pasajeros del Belgrano Sur con destino al área central y potenciar el uso de la línea C de subte, así como del Metrobus 9 de Julio.

Se eliminarán dos barreras críticas, en las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta y en seis calles (Einstein, Cachi, D. Taborda, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta).

“Estas dos obras tendrán un impacto directo en la mejora de los tiempos de viaje, la calidad del ambiente y la conectividad de las zonas aledañas a la traza de estas dos líneas de ferrocarril y beneficiará a todos”, dijo el Ministro Randazzo.

El Jefe de Gabinete porteño Rodríguez Larreta señaló que “este proyecto será un avance enorme y una mejora sustancial para los cientos de miles de personas que utilizan a diario el ferrocarril como medio de transporte”.

El Ministro Randazzo dijo que la obra del Belgrano Sur tiene plazo de ejecución de 12 meses, con comienzo en Junio de 2015. Será financiado con un crédito del BID por 100 millones de dólares.

Mientras los funcionarios posaban para la foto, mostraban las maquetas y detallaban los beneficios de este nuevo anuncio, a unos kilómetros de allí, en Haedo, descansa la Tunelera “Argentina”, aquella imponente máquina presentada hace dos años y meses, y que fue la fallida protagonista de otra promesa no concretada aún: el soterramiento del FFCC Sarmiento.

 

Claudio Serrentino

Fotos: Ministerio del Interior y Transporte de la Nación