GRAN RIVADAVIA. Pasado, presente y futuro del cine del barrio

La historia del cine Gran Rivadavia está ligada a los vecinos, que fueron los espectadores que le dieron vida a la sala. El 22 de Abril reabre sus puertas, con un show de Mora Godoy.

Casi ni tengo que recurrir al archivo, porque los recuerdos del Cine – Teatro “Gran Rivadavia” están desde siempre, como espectador y como periodista: ¿cuál fue la primera película que ví allí? “Batman” (sí, la de la serie, con Adam West y Burt Ward). Mi vieja estaba embarazada de mi hermana. Fuimos caminando por la calle Chivilcoy. Hacía calor y me compró un helado.

Durante mi infancia y mi adolescencia ese paseo se repitió millones de veces: desde James Bond hasta los Beatles, pasando por las de Olmedo y Porcel, el cine del barrio era el contacto con el mundo… desde acá nomás.

El "Gran Rivadavia" en los '90. Foto: Enrique Ricagno.
El “Gran Rivadavia” en los ’90. Foto: Enrique Ricagno.

En mi adultez seguí yendo. Allí ví al Flaco Spinetta, a Sandra Mihanovich, y un periodista de La Bocina –Enrique Ricagno– entrevistó a Ricardo Darín, cuando vino al “Gran Rivadavia” a interpretar una obra de teatro con Ana María Picchio y el -entonces- pibe Nicolás Cabré.

A mediados de los ´90 el cine se había “aggiornado”: inauguró una sala más chica en el primer piso, con buen sonido y lindas butacas.

Fue en el hermoso espacio cultural de Rivadavia y Goya donde se realizó la avant premiere de “Policía corrupto”, con Gerardo Romano. Y también pasó “Brujas”, aquella mítica obra con Nora Cárpena, Susana Campos y Moria Casán.

Por supuesto que llevé a mis hijos: recuerdo que con Juan Ignacio vimos “Space Jam”, con Michael Jordan y todos los personajes del universo Bugs Bunny. El viejo acomodador (no recuerdo su nombre), seguía llevando su uniforme y su linterna.

Pero ya no iba mucha gente al cine del barrio. Nunca voy a olvidar cuando desde Radio Abierta -año 2000- llamamos al cine, y aquel señor que trabajaba allí, con la voz entrecortada, nos dijo: “no… el cine no anda más…”, cuando le preguntamos por la cartelera.

Por entonces, el “Gran Rivadavia” había dejado de ser un cine de barrio, con películas “en continuado”, para convertirse en un cine de “ocasión”: abría para aprovechar la taquilla de las vacaciones de invierno, con las películas para chicos.

Luego, durante muchos años, quedó la puerta de vidrio tapiada por dentro con los afiches de películas viejas. Un cartel anunciaba “cerrado por reformas”.

En Marzo de 2009, una gran cantidad de público asistió a ver la película “El secreto de sus ojos”, a la puerta del cine para reclamar su reapertura, convocados por la Asociación Civil Salvar a Floresta, y el INCAA.

Estuvieron algunos actores que participaron de la película, como Mario Alarcón, y otros que apoyaron la movida, como Edgardo Nieva (protagonista de “Gatica el mono”).

Después vino la audiencia pública en la Legislatura. En 2010, se aprobó la protección cautelar del edificio del “Gran Rivadavia”, lo que significaba que no se podía demoler. Y en 2011 fue declarado “sitio de interés cultural”.

El viejo proyector del "Gran Rivadavia". Foto: Teatro Gran Rivadavia S.A.
El viejo proyector del “Gran Rivadavia”. Foto: Teatro Gran Rivadavia S.A.

Y finalmente, llega la buena nueva: según cuenta la empresa la empresa Teatro Gran Rivadavia S.A. , el emblemático cine “abre nuevamente sus puertas a la comunidad. Respetando su fachada original, el teatro ha sido remodelado a nuevo. Las obras de refacción constan de la puesta en valor de la Fachada, Hall, Butacas, Baños, Pintura, Mármoles y Pisos; e inviertiendo en nuevo escenario y parrilla teatral, aire acondicionado, sistema anti-incendio, nuevos camarines. La sala tiene una capacidad de 1.500 butacas y contará con equipos de sonido e iluminación de ultima generación.
El teatro brindará todo tipo de espectáculos desde shows infantiles, shows de música nacional e internacional y obras de teatro.

El primer show que subirá al escenario del Gran Rivadavia será el de Mora Godoy, el próximo Miércoles 22 de Abril a las 21. Luego vendrán “Pimpinela”, Dady Brieva, “Los Nocheros”, “Cantando con Adriana” y el primer show internacional será el del violinista David Carrett.

Un pedazo de la historia del barrio vuelve a ponerse en marcha: y como antes, los vecinos/espectadores estarán allí, apoyando y disfrutando de este nuevo espacio cultural en el que se recrea la vida.

Gracias por el regreso, Gran Rivadavia… te estábamos esperando!!!

Claudio Serrentino

Fotos: Archivo La Bocina y Teatro Gran Rivadavia S.A.

También le puede interesar