PASO PORTEÑAS 2015. Así votaron los barrios

Cada rincón de Buenos Aires votó de acuerdo a su historia, a sus ideas y a sus convicciones. De Norte a Sur, de Este a Oeste, así votaron los porteños.

Cada barrio votó según su impronta, estilo e historia.
Cada barrio votó según su impronta, estilo e historia.

Si bien en toda la Ciudad se impuso el PRO, en las Comunas del norte lo hizo con mayor amplitud que en el resto del territorio. En la Comuna 2 (Recoleta) fue su victoria más holgada, con el 59% de los votos. Por candidato, Larreta le sacó 20 puntos a Lousteau (38% a 18%).

En la Comuna 6 (Caballito) fue donde más se arrimó ECO al PRO: 26.3% a 44%, y por candidato, Lousteau quedó a cuatro puntos de Larreta (21% a 25%). La Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) fue el peor resultado de ECO: 13,47%.

La mejor performance del FPV fue en los barrios del sur, quedando segundo en 5 Comunas: la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 8  y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda). El mejor resultado lo obtuvo en la Comuna 8 (26,54%), y el peor en la 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales, 12,39%).

COMUNA 10

En la Comuna 10 (Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Villa Real y Versailles), sobre un total de 149.247 electores, votaron 112.870 (75.2%). Los resultados fueron parecidos al resto de la Ciudad, aunque con matices. En el rubro Comuneros, vecinos reconocidos quedaron afuera de las elecciones generales.

Para Jefe de Gobierno, en la interna del PRO Horacio Rodríguez Larreta se impuso a Gabriela Michetti por 24,8% a 19,1%, sumando entre ambos el 44%.

En la sumatoria de votos lo sigue ECO, con el 23,8% (18,9 para Lousteau, 4,5% Ocaña).

El FPV sumó el 19,3%, y en este distrito Aníbal Ibarra fue el segundo precandidato a Jefe de Gobierno más votado por ese sector político (aunque el caudal de votos fue magro, al igual que en el resto de la Ciudad: apenas el 2,2%).

El MST hizo buena elección en la Comuna 10, arañando el 1,2%. La Comunera Maru Lopes fue como precandidata a Jefa de Gobierno, pero no pudo imponerse ni en su propia Comuna: la derrotó Héctor Bidonde.

Gustavo Vera (“Bien común”) apenas superó el millar de votos. A Ivo Cutzarida le fue peor: sumó 791 boletas con su nombre.

En el rubro legisladores, el desconocido Francisco Quintana (PRO) sumó dos puntos menos que los precandidatos a Jefe de Gobierno (44% contra 42%). Entre los precandidatos kirchneristas, la ex INADI María José Lubertino se destacó por la pequeña cantidad de votos: 137.

El periodista Lucas Schaerer sumó poco más de 1100 votos (0,99%).

Para Comuneros, en el PRO Daniel D’ippolito superó a Silvio Mora (24,5% a 18,4%).

En ECO, Daniela Mesplede sacó menos votos que su partido para Jefe de Gobierno (23,8% contra 22,6%).

En el FPV, amplia victoria de la lista “Podemos Vivir Mejor”, encabezada por la actual Comunera Cynthia Salama (15,1% a 3,7% de la lista “Unidos por la Ciudad”). Por la cantidad de votos obtenida, posiblemente ingrese segundo en la lista el también actual Comunero Leonardo Farías.

Dos partidos de izquierda obtuvieron en la Comuna 10, mejores resultados que a nivel Ciudad: son el FIT, que sumó el 2,68% de los votos, y Camino Popular, que alcanzó el 1,56% de los sufragios.

El Vecino Autoconvocado de Villa Real Eduardo Bunster hizo la mejor elección de todos los precandidatos de su partido en la Comuna 10: sumó el 1,42% de los votos, pero no le alcanza para competir en las elecciones generales.

En la interna de SurGEN, la integrante de la Junta de Estudios Históricos de Villa Real, Alicia Graciela Martínez, se impuso al integrante del Consejo Consultivo Comunal Maximiliano Amoros por 357 a 297 votos. Pero también quedaron afuera de las generales.

Según el escrutinio provisorio, serán cinco los partidos que compitan en la Comuna 10 para integrar la Junta Comunal: PRO (Daniel D’ippolito), ECO (Daniela Mesplede), FPV (Cynthia Salama), FIT (Bárbara Villegas) y Camino Popular (María Balocco).

Claudio Serrentino

Foto: Télam


También le puede interesar