Ahora sí: en las elecciones del 5 de Julio, los porteños usarán por primera vez la boleta electrónica

En la votación del próximo Domingo 5 de Julio (en la que se eligen Jefe de Gobierno, Legisladores y Comuneros) los porteños usarán por primera vez el voto electrónico. Aseguran que “es sencillo y brinda agilidad y transparencia al proceso electoral”. Cómo funciona el sistema.

Se había anunciado para las PASO, ahora aseguran que el 5 de Julio debuta el nuevo sistema.

Se había anunciado para las PASO, ahora aseguran que el 5 de Julio debuta el nuevo sistema.

La Ciudad estrena la Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones generales del próximo 5 de Julio. El innovador sistema, permite seleccionar a los candidatos a través de una pantalla táctil, brindando agilidad, sencillez y transparencia al proceso electoral.

El procedimiento es muy fácil. El votante sólo deberá llegar al recinto, dirigirse a una pantalla, pulsar su elección y depositar la impresión de su boleta en la urna.

La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica ofrece más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico y la versión impresa de la selección. Al mismo tiempo, facilita el escrutinio público controlado por los representantes partidarios.

A diferencia del voto electrónico, la maquina vot.ar no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta, que luego se deposita en la urna.

La nueva modalidad no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio.

El sistema es análogo al que se utiliza en Córdoba y Salta. También se usó en la última elección municipal en Marcos Juárez, Córdoba.

BENEFICIOS

  • Evita la multiplicidad y el hurto de boletas.
  • Impide la introducción de boletas falsas.
  • Más ecológico Ahorra toneladas de papel.
  • Se puede controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa.
  • Evita votos nulos.
  • Asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos.
  • Resguarda el secreto de tu voto.
  • Agiliza y transparenta el conteo de votos.

 

Fuente y foto: GCABA.