Ninguno de los candidatos a Jefe de Gobierno saludó a los Vecinos, en su día

Era una tradición, ahora parece que mejor olvidarlo: el Día del Vecino no mereció el saludo de ninguno de los cinco candidatos a Jefe de Gobierno. La peor celebración fue hace dos años.

12-candidatos

El 11 de Junio de 1990, se instituyó en la Ciudad de Buenos Aires el Día del Vecino, modalidad que luego se trasladó a diversas ciudades del país.

La fecha no fue caprichosa: recuerda la segunda fundación de Buenos Aires, que no fue tal: en realidad, en esa fecha, Juan de Garay instaló un puerto que serviría de base para transportar los bienes que los invasores sustraían de esta parte del continente americano, hacia España.

Con el tiempo, se rebautizó la celebración como “Día del Vecino Participativo”, y durante distintas gestiones de gobierno, ese día se premiaba a los vecinos que trabajan por otros vecinos.

Desde que la administración PRO gobierna la Ciudad, la celebración se redujo a un banner genérico que se distribuye vía mail por internet.

En un año electoral, con cinco candidatos luchando por conseguir votos, se suponía que la actitud de los partidos políticos iba a ser otra. Pero curiosamente, en algo coincidieron… ¡Todos ignoraron el Día del Vecino!

Ni Rodríguez Larreta, ni Mariano Recalde, ni Martín Lousteau, ni Myriam Bregman, ni Luis Zamora, hicieron pública alguna referencia a la tradicional celebración. Seguramente, enredados como deben estar en campañas de prensa, reparto de globos, caminatas por los barrios y demás artilugios preelectorales, se les habrá pasado.

La Comuna 10 distribuyó un banner genérico, y La Cámpora dice celebrar el Día del Vecino vacunando contra la gripe y haciendo DNIs. La convocatoria, por supuesto, viene con la foto de su candidato Recalde.

Pero la peor “celebración” del Día del Vecino, fue el 11 de Junio de 2013. Ese día, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri rindió homenaje a Juan de Garay, uno de los intrusos que combatió a los primeros vecinos de estas tierras: los pueblos originarios.

Claudio Serrentino

Foto: Noticias Urbanas